ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Multipolaridad, Estrategias Unificadoras En Pro Del Crecimiento De Las Economías Mundiales En Un Entorno Globlalizado


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 8

LA MULTIPOLARIDAD, ESTRATEGIAS UNIFICADORAS EN PRO DEL CRECIMIENTO DE LAS ECONOMÍAS MUNDIALES EN UN ENTORNO GLOBLALIZADO.

OBJETIVO: Reconocer y evidenciar la importancia de la multipolaridad de las economías mundiales que permitan la planeación de estrategias cooperativas como eje unificador de las naciones en pro del crecimiento progresivo y equitativo de la economía global.

CONTENIDO

RESUMEN……………………………………………………….1

PALABRAS CLAVES………………………………………….1

INTRODUCCIÓN………………………………………………..2

ANALISIS CRÍTICO……………………….……………………3

ANALISIS CRÍTICO SOBRE EL ARTICULO……………….3

ANALISIS CRÍTICO DEL ESTUDIANTE………………….…4

CONCLUSIONES……………………………………………….5

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………….5

1.0. RESUMEN:

Las estrategias de alianza en sus inicios estaban limitadas y demarcadas por afinidades entre pocos países que compartían ideologías, intereses políticos o armamentistas. Este círculo cooperativo de las naciones era restringido y además, selectivo. Las economías de los países no formaban alianzas con naciones que discrepaban en cultura e ideología política o expansionista territorial; característica reflejada en las guerras mundiales que detonaron las relaciones entre los países, conformando las barreras y los límites cooperativos para el crecimiento económico global.

El tiempo ha registrado el proceso de transición de las alianzas económicas entre las naciones; las visiones para el crecimiento de las economías ha ido expandiéndose y los aportes cooperativos de diferentes economías emergentes han ido en aumento, fortaleciendo así nuevos lazos estratégicos. Es importante comprender que la economía de una nación no debe depender sólo de las potencias mundiales –éstas, como todas las economías también entran en crisis-, sino, realizar planeaciones estratégicas y cooperativas con diferentes economías emergentes que permitan el desarrollo y fortalecimiento económico equitativo.

El sistema internacional ha transformado la visión económica unipolar hasta uno bipolar, dominado por EE.UU. y la Unión Europea. En el año 2008 se generó una crisis financiera en Estados Unidos llevando al mundo al límite de la quiebra, demostrando que instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial no eran suficientes para conseguir la estabilidad ni el desarrollo de las economías nacionales. En consecuencia a la mencionada crisis, y al progresivo crecimiento de diferentes economías a nivel mundial -en éste nuevo mundo globalizado-, ha permitido el nuevo paso a la multipolaridad cooperativa entre las naciones.

“La competencia global ha hecho que ya no existan espacios vedados para la inversión y la cooperación. De manera ordenada, pragmática y eficiente, el proyecto de los BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, una alianza para la cooperación entre estas cinco potencias económicas emergentes) podría rediseñar la cooperación en un mundo multipolar y posmoderno. La globalización económica y científico-tecnológica ha roto la unipolaridad y la bipolaridad del planeta.” (Acosta, 2014)

2.0. PALABRAS CLAVES

2.1. UNIPOLARIDAD: “Es la forma de ordenamiento mundial que se impuso como hegemonía y es el dominio que ejerce una determinada potencia mundial que es capaz de organizar, articular y hacer cumplir las reglas generales del sistema.” (Anderson, 2004)

2.2. BIPOLARIDAD: “Distribución de poder en el que dos estados tienen la mayor parte de la influencia económica, militar y cultural a nivel internacional o regional.” (E-CENTRO)

2.3. MULTIPOLARIDAD: “Distribución de poder en el que más de dos Estados-nación tienen cantidades casi iguales de influencia militar, cultural y económico.” (E-CENTRO)

2.4. GLOBALIZACIÓN: “Se denomina globalización, al proceso, cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo pasado y comienzos de este, en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia y tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países se hagan menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas.” (ABC)

2.5. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: “Es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto (oposición inteligente). Se basa en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta ¿Qué hacer?” (UNAL)

3.0 INTRODUCCIÓN:

La economía mundial y las alianzas estratégicas entre cada país estuvieron arraigadas a las características e intereses afines producto de las guerras políticas, ideológicas y expansionistas que han ocurrido a lo largo de la historia. En el pasado, dichos conflictos determinaron la polaridad del orden económico mundial, y en tiempos postmodernos y globalizados se ha expandido hasta lograr una multipolaridad, donde economías emergentes se han ido fortaleciendo y por medio de estrategias conjuntas -con otras economías mundiales- de planificación lograr un crecimiento incluyente con soluciones sostenibles.

Las barreras políticas, ideológicas y culturales que obstruían las alianzas y dividían al mundo han caído. Estas diferencias ya no determinan las relaciones económicas entre las naciones debido a que se han convertido más flexibles y respetables pasando a un segundo plano. Entre las nuevas alianzas que se conformaron, se encuentra el surgimiento de los BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que buscan como objetivos una sociedad más igualitaria y una gobernabilidad global más colegiada.

“Los BRICS cubren más de la cuarta parte de la superficie terrestre, representan el 42 % de la población mundial y tienen alrededor del 45 % de la fuerza laboral activa, así como recursos naturales enormes y diversos. Y sus potencialidades científicas, tecnológicas y productivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com