ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fracaso de la seguridad colectiva y la marcha hacia la guerra (1930/39).


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.625 Palabras (11 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN-IDEAS PRINCIPALES TEMA 9: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

El fracaso de la seguridad colectiva y la marcha hacia la guerra (1930/39)

Bloque 1 (pp.184-5)

La ofensiva alemana (1939-1941)

Bloque 2 (p. 186)

La victoria aliada (1942-1945)

Bloque 3 (p. 188)

La organización de la paz

Bloque 4 (p. 190)

Las consecuencias de la guerra

Bloque 5 (pp. 192-3)

El fracaso de la seguridad colectiva y la marcha hacia la guerra (1930/39).

        Tras la crisis de 1929 Japón, Italia y Alemania iniciaron agresivas políticas expansionistas, tanto por intereses económicos como para combatir la crisis social fomentando el orgullo patriótico. Los japoneses se hicieron con el dominio de Manchuria en 1931, estableciendo el protectorado de Manchukuo, por lo que fueron expulsados en 1933 de la Sociedad de Naciones. Hitler aplicó desde 1933 su política de rearme como rechazo a los acuerdos del Tratado de Versalles; también en 1933 Alemania abandonó la Sociedad de Naciones, en enero de 1935 recuperó el Sarre tras un referéndum y en 1936 remilitarizaba la región de Renania. E Italia invadió Etiopía en 1935, por lo que fue sancionada por la Sociedad de Naciones, de la que se la expulsó en 1937.

        Desde entonces estas tres naciones estrecharon su colaboración; en 1936 Italia y Alemania apoyaron a los sublevados en la guerra civil española, naciendo en octubre de aquel año el Eje Roma-Berlín. Un mes después Alemania e Italia firmaron el Pacto Antikomintern, en contra de la URSS, al que pronto se sumó Italia. Fortalecido con estos apoyos y ante la pasividad de las potencias europeas Hitler comenzó el proceso de expansión, invadiendo Austria en marzo de 1938 y posteriormente la región de los Sudetes en Checoslovaquia, anexión aceptada por el primer ministro británico Chamberlain en septiembre de aquel año. Es más, en la entrevista de Munich (29/IX/1938) entre Hitler, Chamberlain, Mussolini y el francés Daladier se permitía a los alemanes la ocupación de toda Checoslovaquia.

        El siguiente objetivo de Hitler era Polonia,  pero ésta había acordado previamente pactos de ayuda con Francia y Gran Bretaña. Hitler, para preparar la invasión, firmó en 1939 un pacto secreto con la URSS, por el que alemanes y rusos se repartían Polonia, quedando también para estos últimos Finlandia y los Estados Bálticos. El 1 de septiembre de 1939 Hitler invadía Polonia, pero esta vez las potencias no estuvieron quietas; Francia y Gran Bretaña pusieron en marcha sus alianzas con Polonia y así comenzó la Segunda Guerra Mundial.

La ofensiva alemana (1939/1941).

La etapa entre 1939 y 1941 fue muy positiva para los países del Este. Tras hacerse con Polonia, los alemanes invadieron Dinamarca y Noruega, conquistaron después Holanda y Bélgica tras una rápida ofensiva en la región de las Ardenas y en mayo de 1940 se lanzaron sobre Francia. Ocupada París, Francia quedó dividida en una zona bajo control directo de los alemanes y otra, la llamada Francia de Vichy, gobernada por el general Petain pero bajo el influjo total de Hitler. Bajo el liderazgo de Winston Churchill los ingleses se dispusieron a defenderse a ultranza de los alemanes, consiguiendo resistir a los ataques aéreos germanos (batalla de Inglaterra). En cuanto a Italia, que entró en la guerra en junio de 1940, su fracaso en el norte de África obligó a los alemanes a acudir a prestarles ayuda mediante el Afrika Korps. Lo mismo tuvieron que hacer en Grecia.

El 22 de junio de 1941 Hitler decide invadir la URSS con tres millones de soldados que se plantean como primer objetivo la toma de Moscú, Leningrado y Kiev, aunque las pésimas condiciones climáticas actuaron en contra de los invasores, produciéndose un conflicto largo y de extrema dureza.

En el Pacífico el expansionismo de Japón, con el general Tojo como primer ministro al frente de una dictadura militarista, chocó con los intereses de los Estados Unidos en la zona. El 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron la base estadounidense de Pearl Harbour, lo que supuso la entrada de los Estrados Unidos en la guerra en el bando aliado.

Tras sus conquistas Europa central y oriental quedaron bajo control de los nazis, que impusieron en los territorios ocupados una política de explotación económica y de represión política y antijudía, que se desarrolló en los campos de concentración y de exterminio, política similar a la aplicada por los japoneses en los territorios que ocuparon.

La victoria aliada (1942/1945).

        Desde la primavera de 1942 cambió la suerte de las armas; los alemanes sufrieron graves derrotas en la URSS, donde tras la derrota de Stalingrado el general Von Paulus acabaría rindiéndose en enero de 1933, y en el norte de África, donde el Afrika Korps de Rommel fracasaría en la batalla de El Alamein. También la expansión japonesa en el mar de Coral se paralizaría tras la victoria estadounidense en la batalla de Midway. En 1943 los rusos comenzaron a avanzar hacia Alemania y los aliados iniciaban desde el sur la invasión de Italia, aunque fueron detenidos por los alemanes en Montecassino. En el Pacífico los norteamericanos se impusieron en la batalla de Guadalcanal y, aplicando la táctica de los “saltos de rana”, la flota del almirante Nimitz se dirigieron hacia Japón.

        Ante la expansión rusa por el este hacia Alemania, los aliados iniciaron el 6 de junio de 1944 el desembarco de Normandía, rompieron las defensas alemanas y liberaron París. Los alemanes intentaron sin éxito una respuesta desesperada en la batalla de las Ardenas, al tiempo que sufrían el bombardeo se sus principales ciudades, como es el caso del de Dresde, donde murieron 150.000 personas. El 30 de abril de  1945 Hitler se suicidaba y el 2 de mayo los rusos ocupaban Berlín. En Italia Mussolini era detenido y fusilado. Así la guerra acababa en Europa, pero no en el Pacífico. A pesar de victorias como las ocupaciones de Iwo Jima y Okinawa, Japón no se rendía, por lo que el presidente de los Estados Unidos, Truman, ordenó el lanzamiento de la bomba atómica sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y 8 de agosto de 1945. Japón firmaba su rendición el 2 de septiembre de 1945.

La organización de la paz.

        Durante la guerra los aliados se reunieron en diversas ocasiones para plantear los mecanismos que aseguraran una paz duradera cuando concluyera la guerra. Por otra parte, la contienda dejaba a las claras la hegemonía de los Estados Unidos y de la URSS, superioridad que debería reflejarse en el nuevo orden mundial. De las Conferencias en las que se fijaron estrategias y condiciones para la paz destacaron las de Yalta y Postdam. En la primera (II-1945) Stalin, Roosevelt y Churchill acordaron que los rusos realizarían elecciones democráticas libres en la Europa del Este –lo que no llegarían a hacer- y que Alemania sería desarmada y dividida en cuatro partes, cada una administrada por la URSS, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos. También se planteó la conveniencia de crear la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En la conferencia de Postdam (VII-1945) la actitud de Stalin permitió pocos acuerdos, destacando el de celebrar juicios contra los responsable de los crímenes de guerra nazis (juicios de Nuremberg).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (560.4 Kb)   docx (191.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com