ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro Tlacaelel


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  4.074 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 1

El Emblema Sagrado de Quetzalcóatl

Tlacaelel con fascinación veía todo el espectáculo que se tenía a su alrededor, era la ceremonia de iniciación de los nuevos sacerdotes de Quetzalcóatl.

El sumo sacerdote oficiaba la ceremonia con el símbolo de la jerarquía religiosa, el emblema sagrado de Quetzalcóatl, en el centro se encontraban jóvenes entre los cuales estaba Tlacaelel, iba a formar parte del sacerdocio blanco de Quetzalcóatl.

De miles de jóvenes que aspiraban ser elegidos solo se elegían cada cinco años a cincuenta y dos, era muy riguroso el sistema selectivo.

Después de haber sido investidos como sacerdotes de Quetzalcóatl regresaban a sus lugares de origen y desempeñaban puestos importantes.

La ceremonia de ese día era muy singular ya que entre los jóvenes que figuraban para ser sacerdotes estaban Tlacaelel y Moctezuma, ambos hijos de Huitzilíhuitl el segundo rey de tenochcas además de ser hermanos de Chimalpopoca quien gobernaba a los aztecas. La entrada de estos jóvenes como la del príncipe de Netzahualcóyotl, producía tremendo disgusto al rey de Azcapotzalco, Maxcla.

Centeotl el sumo sacerdote tenia en cuenta que su muerte no estaba muy lejana, ya que era un anciano de mas de 90 años, el sacerdote que le seguía de rango era Mazatzin un tecpaneca incondicional de Maxtla, con esto el reino de Maxtla se veía aumentar su prestigio.

Al terminar la ceremonia, Centeotl se quito de su cuello el símbolo de jerarquía religiosa, el emblema de Quetzalcóatl, esto significaba que Centeotl creía que había llegado el momento de escoger a un sucesor de él, quien tendría todos los conocimientos que habían existido en la humanidad.

Después de pasar Centeotl ante todos los posibles sucesores del emblema, el destino puso en manos de este a Tlacaelel el cual era el indicado para dárselo.

Capitulo 2

Conmoción en el Valle

Con la sucesión del Emblema Sagrado de Quetzalcóatl Tlacaelel surgieron varios acontecimientos que afectaron al Valle de Anáhuac.

Moctezuma envió a Chimalpopoca lo sucedido, que Tlacaelel fue el sucesor del Emblema Sagrado y los posibles problemas que daría este suceso.

Capitulo 3

*La Rebelión Juvenil

Moctezuma se entera de lo ocurrido durante los festejos en Tenochtitlán, al enterarse de esto toma su arco y después de unas solemnes palabras sale, y decide quedarse en un embarcadero para velar por la ciudad por si acaso nuevas tropas tenochcas llegaran de nuevo, elevando su arco hacia el cielo quedo así durante toda la noche.

En la casa de Citlalmina mientras impartía una clases a jóvenes se entero por parte de una de ellas lo que realizaba Moctezuma, ella al saber lo que hacia tomo la iniciativa para motivar a varios jóvenes ponerse en defensa del pueblo azteca en contra de Azcapotzalco, aunque tenían en contra la oposición del consejo pero sin importar eso ellos seguían por la defensa del pueblo liderados por Citlalmina.

Capitulo 4

El Flechador del Cielo

En las primeras luces del amanecer, Citlalmina acercándose en una lancha observaba la silueta de Moctezuma el cual se encontraba aun con el arco tenso en guardia listo para disparar, al observarlo Citlalmina y las jóvenes que la acompañaban guardaron un respetuoso silencio, después exclamo Citlalmina “Ilhuicamina”.

Luego se dirigió a Tenochtitlán pesar de ser advertido de no ir

ya en la plaza mayor cuetlaxcuan hablaba y les dio indicaciones a quienes lo escuchaban para reprimir a sus hijos.

Pero Moctezuma subió al estrado y hablo al pueblo de la acciones que deberían tomar para defender Tenochtitlán, Cuatlaxcuan acuso al joven de rebelde e insurrecto, así que lo mandaron a prisión, a lo cual Moctezuma respondió que si era un crimen defender a su patria el se declaraba culpable y por cuenta suya se internó en la cárcel, con esto consiguió ganarse a la gente.

Capitulo 5

La elección de un Rey

El tiempo ay lo ocupó para meditar sobre su nuevo cargo, se planteó lo que haría para hacer crecer y reafirmar las raíces de su pueblo, él quería forjar un imperio que engrandeciera el cosmos de universo, pero sobre todo que engrandeciera al sol, así que decidió nombrar a un rey para el pueblo azteca, Itzcóatl, todo lo hizo por medio de una carta en la que también les decía a los miembros del consejo que era una ofensa el hecho de que lo mandaran a formar parte de este.

Capitulo 6

Proyectando un Imperio

Cumplida su obligación con su predecesor, se dio la tarea de construir unos albergues para ely sus sirvientes

Capitulo 7

Dos hombres buscan una canoa

La elevación de Itzcóatl a la dignidad real, propuesta por Tlacaelel no fue discutida por los integrantes del consejo del reino, ya que tenían temor que al contradecir al portador del Emblema Sagrado desataran una nueva revuelta popular de graves consecuencias.

El mensaje llego directamente a las manos de tozcuecuetzin quien obedeció al pie de la letra todas las indicaciones de tlacaelel. Al asumir el mando, Itzcóatl libero inmediatamente a Moctezuma de la cárcel, e inician una estrategia de defensa, en todos los canales que entraban a la ciudad.

Regresando a la ciudad Tlacaelel, decide entrar furtivamente en la ciudad para inspeccionar por su propia cuenta la defensa de la misma y sobre todo para evitar una represalia tecpaneca, así que llega a la casa de una anciana desvalida llamada izquixóchitl, a quien le pide prestada una canoa, le dice que conoció a su marido y que le estaría muy agradecido si le hacía ese favor, la anciana acepta.

Capitulo 8

¡Pueblo de *Tenoch* habla *Tlacaelel*!

A medio camino , entrando por un canal que los llevaría directamente a la plaza mayor, fueron atacados por guardias tenochcas, quienes les piden perdón al darse cuenta de que era talcaelel.

Cuando llegaron a la plaza principal, lo primero que contempló Tlacaélel al arribar a Tenochtitlán fue la bella figura de Citlalmina, rodeada de un numeroso grupo de pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com