ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El postconflicto o post-acuerdo una mirada colectiva desde el ámbito universitario aeroandino


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

El postconflicto o post-acuerdo una mirada colectiva desde el ámbito universitario aeroandino

Por Marcela Largo Gallego

Estudiante de Cátedra Pablo Oliveros Marmolejo

El postconflicto o el post-acuerdo desde varias opiniones como un encuentro de paz desde la clase de Cátedra Pablo Oliveros Marmolejo. Los trabajos de los académicos en torno a la historia del conflicto cumplen varias funciones.  Por una parte, pueden contribuir, a la comprensión de un problema sumamente complejo. Por otra parte, porque el trabajo investigativo, por sus propias características, ofrece una diversidad de versiones, –y en ocasiones contrapuestas– a los discursos oficiales o a las interpretaciones de las partes involucradas. La importancia de escuchar múltiples voces resulta muy útil para entender no solo el origen, el desarrollo, o el estado actual del enfrentamiento armado; de cara al posconflicto, resulta igualmente fundamental conocer diagnósticos, propuestas, alternativas que, atentos a factores políticos, culturales, sociales, económicos, contribuyan a trazar nuevos derroteros para el país. Es un desafío particularmente relevante para el mundo universitario colombiano. He aquí la importancia de la Cátedra Pablo Oliveros Marmolejo, materia de relleno para muchos, pero para otros un espacio donde se sale de lo cotidiano de nuestras vidas y permitiendo sumergirse en un mundo ajeno del cual no se tiene mucho conocimiento, donde se discuten puntos de vista diferentes y argumentos basados, en su mayoría, en lo que se escucha o ve por medios de comunicación.

La Cátedra Pablo Oliveros Marmolejo es un  espacio para desarrollar aptitudes de participación grupal y donde con respeto se escucha y  se atienden versiones y puntos de vistas diferentes, permitiendo ampliar el panorama y conocer un poca más de cada uno de los miembros del grupo de debate acerca de un tema tan importante como lo es el postconflicto o mejor el post-acuerdo.

En ese sentido  sintetizando el mejor planteamiento el postconflicto  es un discusión que tiene raíces profundas donde los medios de comunicación y algunos políticos descontentos han permeado una realidad que solamente la conocen aquellos que han vivido el conflicto  y que están en las manos del estado para entrar a lo que es un verdadero espacio de paz.

Ahora bien, para poder hablar de paz hay que hablar de guerra, para luego continuar   con el postconflicto o post-acuerdo. Colombia se vio en un abismo desde la independencia en más de 30 guerras bipartidistas y  masacres  como la de las bananeras  (1928) en La Ciénaga, la muerte del primer estudiante universitario Gonzalo Bravo Perez , 7 de junio 1929 y 15 años después  8 de junio1954 asesinan al estudiante  Uriel Gutierrez, y al otro día 9 de junio asesina a 9 estudiantes más en el centro de Bogotá;  una oleada de crímenes  y la lucha de los campesinos por la tierra fueron gestando  dolor y sufrimiento de  liberales buscando una alternativa en defensa de sus integridad física y la lucha por la tierra. Es así que se forman los primeras cooperativas  campesinas liberales en el Davis, donde algunos campesinos son asesinados, siguiendo la persecución hasta la muerte de Gaitán cuando crece la violencia matando liberales y es así que ellos se agrupan como autodefensas  campesinas liberales  en los años 50. Aquí el gobierno nacional los llama a un acuerdo de paz pero son traicionados por el estado y es cuando ya se organizan como guerrilla de las FARC en Marquetalia cerca de la Uribe y en ese mismo orden van apareciendo otra serie de grupos armados como ELN, EPL, M19 entre otros  y para estatales como los paramilitares y las Bacrim  junto con el Ejército Nacional   a lo largo y ancho del país ocasionando  a la población civil desplazamientos y muerte.

Después de tantas pérdidas de vida humana, desaparecidos, desarraigos y desplazamientos,  la guerrilla de la FARC así como lo hizo el M19  según Santamaría (2015)  “durante el gobierno Barco y Gaviria (1986- 1994), cinco grupos guerrilleros (M-19, Epl, Quintín Lame, Prt y Crs), mediante acuerdos de paz con los respectivos gobiernos, hicieron dejación de sus armas, se desmovilizaron y más de 5.000 combatientes, hombres y mujeres, se reintegraron a la vida civil y democrática del país. Desde entonces, se empezaron a aplicar distintos programas y proyectos para atender personas reintegradas a la vida civil”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com