ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Busca De La Regionalizacion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

EN BUSCA DE LA REGIONALIZACION.

EDUARDO SEPÚLVEDA F.

Introducción.

Desde la década de los 50' que en nuestro país se ha intentado avanzar en el tema de la regionalización, ya que los principales teóricos que han analizado el asunto concuerdan en que la única forma de descentralización del poder y mejorar en mayor grado la administración de la nación es avanzando en este tema, y es por esto que en este breve trabajo he puesto mi atención en los diferentes pasos que se han dado desde mediados de la década del 30' hasta básicamente los años donde el país estuvo bajo el gobierno militar encabezado por Augusto Pinochet Ugarte. Las principales preocupaciones están puestas en los distintos organismos que se fueron creando entre este periodo y como estos fueron dando distintos avances en el tema, desde divisiones geográfica-económicas hasta las divisiones político-administrativas y los distintos cargos públicos para hacer andar las variadas instituciones que se fueron creando para echar a andar estas regiones, así como también algunas opiniones de como se podría seguir avanzando a futuro sobre este tema en nuestro país.

Los pasos recorridos.

Sin duda que en el siglo XX es donde han nacido más propuestas o intentos de dar solución a como se podría llevar a cabo una más eficiente división político-administrativa y planificación de nuestro país, siendo uno de los principales la creación por parte del Estado en abril de 1938, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la que da origen de cierto modo a la planificación regional en Chile y a la organización para la explotación de los recursos naturales presentes a lo largo del territorio nacional:

"La CORFO organiza empresas nacionales para explotación del petróleo, la producción de azúcar, de acero y de electricidad, entre otras".

Al pretender también una descentralización industrial comenzó a abandonarse, o a dejarse de lado el sector agrícola, lo que produjo un gran impacto en la organización demográfica del país, los habitantes de los campos comienzan a emigrar hacia las ciudades en busca de nuevas oportunidades, concentrándose en las grandes ciudades como Valparaíso y Santiago.

Es la misma CORFO que en 1950, con su obra Geografía Económica de Chile, proponía una división regional del país de acuerdo a la similitud de las características geográficas y económicas que lo caracterizaban. En esta división el país fue fraccionado en 6 regiones en base a su homogeneidad de las características físicas, por sus recursos naturales, economía y también aspectos demográficos . Pero a pesar de esta intención, esta división de la CORFO, más que una división político administrativa, fue una división de macroespacios del país, por lo que esta propuesta nunca se institucionalizó.

Posterior a esto ya en 1967 la ODEPLAN orientada a la planificación del desarrollo, crea doce unidades de planificación con el objetivo de que cada unidad estuviese bien compuesta desde el punto de vista territorial, social y económico. Lo que buscó esta iniciativa fue plantear una nueva propuesta para la forma en que debía llevarse a cabo la regionalización del país, pero estas doce regiones solo constituyeron unidades territoriales de planificación.

En 1974 es CONARA el encargado por parte del gobierno de turno de llevar a cabo un estudio y la posterior reorganización de las unidades político-administrativas del país, bajo el reconocimiento de que nuestro país es un Estado unitario. Se dispone a que el país llevara a cavo uno proceso de modernización en los aspectos de administración y descentralización dando mayor participación a las regiones para su integración, los avances en seguridad y también su desarrollo económico, poniendo énfasis en el aprovechamiento de los recursos naturales, la distribución geográfica de la población, seguridad nacional y la distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com