ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En busca de especies, oro conversos y gloria


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 4

EN BUSCA DE ESPECIES, ORO CONVERSOS Y GLORIA.

Europa a finales del siglo XV tenía mucha demanda en oro y especies principalmente que obtenían del Continente Asiático, por ello los comerciantes europeos querían tener acceso directo, al mismo. Mercaderes y navegantes portugueses, procuraron establecer un monopolio sobre las relaciones comerciales con África, y lograron ubicar una ruta hacia Oriente pasando por África y el cabo de Buena Esperanza.

Colón tenía como objetivo dirigirse a Occidente, llegar a la India a través del Atlántico, en busca de esas especies.

Es así como América, fue “descubierta” por Castilla, gracias a la iniciativa de Colón, el día 12 de octubre del año 1492. Colón nunca supo que había descubierto un nuevo continente; creyó había llegado a “Cipango” y esperaba encontrarse con el “Gran Khan”, es decir, la India, la China y el Japón.

En América llegó específicamente a una isla de Las Bahamas y luego a la isla de Cuba, creyó era Japón, siguió hacia el este y en la isla a la que llamó La Española, fundó un pequeño asentamiento La Villa de la Navidad, que fue diezmada por los colonos, violaron mujeres, esclavizaron a los muchachos, etc; así como un segundo asentamiento mayor.

En 1493 se dio la segunda expedición, con más de doscientos colonizadores, entre ellos sacerdotes, granjeros y soldados, sin ninguna mujer. Para colonizar nuevas tierras y convertir a los nativos al catolicismo. Descubrieron otras islas como Puerto Rico y Jamaica. Colón embarcó mil quinientos nativos hacia España como esclavos, agravando la situación.

Sus otros dos viajes no cambiaron su suerte de llegar a las Indias Occidentales, Colón muere a los cincuenta y cuatro años. Sin embargo, las rutas que trazó en sus mapas, prepararon el terreno para descubrir y colonizar todo el continente norteamericano.

El Tratado de Tordesillas fue el compromiso suscrito el 7 de junio de 1494, entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y Aragón, y Juan II rey de Portugal, en el cual se establecía un reparto de las zonas de conquista y anexión del nuevo mundo, mediante una línea divisora del Océano Atlántico y de los territorios adyacentes. El tratado se firmó para evitar conflictos entre las coronas de España y Portugal, interesadas en el control de los mares y tierras exploradas por sus marineros. Ratificaba las bulas pontificias del año anterior, que dividía el mundo sin explorar entre las dos naciones de la península Ibérica.

Repercusiones de los descubrimientos:

-Los sistemas comerciales y agropecuarios sufrieron una revolución.

-Las divisiones raciales y religiosas del mundo sufrieron cambios.

-El oro fue el agente catalizador, inicialmente se encontró poco, con el tiempo a España llegaron cargamentos de oro, arrebatados de América.

-La expansión de la economía internacional, los productos de uno u otro continente se combinaron y empezaron a cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com