ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este ensayo se hablara de mi experiencia al realizar y diseñar las planeaciones de los temas abordados para ponerlos en práctica de las materia de historia.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN:

Capítulo 1.

En este ensayo se hablara de mi experiencia al realizar y diseñar las planeaciones de los temas abordados para ponerlos en práctica de las materia de historia.

Se mencionara todo lo que realice para realizar dichas planeaciones, sobre mi experiencia al hacerlo ya que es de suma importancia hablar de ello, porque de las experiencias se aprende, y pueden ser de ayuda en algún momento para poner en práctica lo aprendido y tu reflexión acerca de algo puede mejorar.

El propósito de dicho trabajo es el de dar a conocer experiencias acerca de las planeaciones realizadas a lo largo de las JOPD.

Capítulo 2.

En este ensayo hablare acerca de dos clases de la materia de historia que realice en planes para practicarlas durante la jornada, en la escuela primaria Lic. Manuel Z. Gómez ubicada en el municipio de Allende N.L., dichas clases se me otorgaron por el profesor titular en la primera ayudantía, se relataran las clases, describiendo que fue lo que realice en cada una de ellas, si se siguió el plan realizado para las clases, o si hubo cambios de último momento y se tuvo que cambiar un poco la dinámica de la clase, que materiales didácticos utilice, que dificultades se presentaron, si hubo alguna intervención, y por ultimo si se consiguió el aprendizaje esperado en cada alumno a conforme se había acordado en los planes.

CAPÍTULO 1: Mi experiencia en el diseño de planeación relacionadas a la Educación Histórica.

En este capítulo se mencionara acerca de la experiencia de como diseñar los planes de clase para después ponerlo en práctica en clase con alumnos.

Anteriormente en los semestres, era un poco difícil ya que ibas empezando a planear y no sabías que llevaba o como diseñarlo y poco a poco fue cambiando eso ya que conforme se realizaban los planes para más jornadas se fue haciendo un poco fácil diseñar los planes, ya en este cuarto semestre, la manera de planear fue un poco diferente, ya que no solo era implementar una clase, sino, que la clase que iba a hacer planeada para ponerla en práctica tenía que ser diferente, para que los alumnos se interesaran por la clase, por participar y que se lograra un aprendizaje significativo para cada uno de los alumnos y cumplir con el aprendizaje esperado del plan diseñado de dicha clase.

La materia de historia siempre se ha tomado por parte de los alumnos la materia más aburrida, no les interesa ni les da importancia aprender un poco de ella, ya que antes las cosas eran diferentes, en el aspecto de innovación tecnológica.

Yo en mi experiencia al realizar el diseño de las planeaciones de la materia de historia primeramente en el desarrollo de la clase, fue un poco difícil tratar de escoger los recursos que utilizaría y como haría para lograr captar la atención de los alumnos y relacionarlo con el tema que se iba a abordar, para ser sincera en la planeación de las dos sesiones que tenía que llevar a la primaria, me esforcé un poco más que con las anteriores, ya que se me exigía realizar clases realmente motivadoras hacia los alumnos, implementar actividades diferentes para tratar de captar la atención del alumno y poder trabajar dicha clase y poder lograr un aprendizaje significativo en cada alumno y poder hacer que el alumno empezara a interesarse por la materia de historia.

Para explicar la clase que era acerca del Legado cultural del virreinato en mí entidad se implementó empezarla recuperando un poco de conocimientos previos mediante una serie de preguntas. Después se pasó a explicar un poco acerca de lo realizado anteriormente y se le indico a ciertos alumnos escogidos por la caja mágica que leyeran unos párrafos de la lectura que venía en su libro relacionada con el tema que se estaba dando, después de ello a los alumnos se les entrego un material que constaba de unas cartulinas y algunos marcadores y con ello realizarían una pequeña actividad en equipos de 6, y al terminar dicha actividad comentarían algo de ello.

CAPÍTULO 2: Informe de Jornada de Observación y Práctica Docente, con un desarrollo que conste del análisis de las dos sesiones aplicadas siguiendo el ciclo de Smyth para cada sesión.

En la primera jornada que fue del 29 de febrero al 04 de marzo del 2016 en la escuela primaria Lic. Manuel Z. Gómez turno vespertino, realice las prácticas de los planes realizados con los temas que el profesor titular del grupo me otorgo en la primera ayudantía para realizarlas.

La primera clase fue realizada el miércoles 02 de marzo con el tema “El Legado cultural del virreinato en mi entidad” que como concepto de segundo orden era Relevancia histórica, inicie con las siguientes preguntas (¿Cómo lo es en su comunidad este suceso histórico?, ¿Cómo afecto en tu comunidad?, ¿En qué fecha sucedió?, ¿Personajes que aparecen en el virreinato?) para que en grupo comentaran lo que se sabía de dicha situación y cada uno diera su opinión de ello, esas preguntas eran para activar conocimientos previos, no fue problema ya que el tema era de repaso ya que lo habían visto con el profesor titular y les había explicado de que trataba el dicho tema; cometamos el porqué de lo sucedido en el virreinato, les explique el proceso, secuencia y duración de este suceso en nuevo león, que es la gobernación. Platicamos el por qué es importante este hecho para nosotros, que cosas de los antepasados todavía existen hoy en día como las costumbres etc.,  Los reuní en equipo de 6 personas y les entregue unas cartulinas y marcadores, les explique lo que realizarían (Escriban costumbres y otras cosas que se han heredado de los antepasados). Después de que ellos terminaron la actividad pasaron al frente por equipo a exponer lo realizado y describieron lo que habían realizado y lo aprendido del tema, al pasar cada equipo a explicar, los alumnos aportaban opiniones acerca de lo realizado y explicado de cada equipo, para finalizar les entregue una ficha de trabajo donde ellos contestarían algunas preguntas sobre el tema, y anotarían algunos ejemplos de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (122.9 Kb)   docx (345.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com