ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Mi Experiencia Como Docente


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  1.680 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE LA EXPERIENCIA COMO APRENDIZ Y MAESTRO",.

Mi propia experiencia como alumna en el aprendizaje de lengua extranjera durante mis estudios escolares y universitarios, y su influencia en mi actividad docente.

La reflexión sobre mi propia actividad docente y el auto análisis de mi propia experiencia como alumno son procesos paralelos, y esta comparación me aclara muchos aspectos que caracterizan mi estilo de enseñanza y el estilo de aprendizaje, y darme cuenta de los fallos que tuve y como logré un camino hacia mi mejora.

Esta comparación entre la experiencia como docente y la experiencia como estudiante, dos perfiles opuestos pero estrechamente vinculados, me ha ayudado mucho como profesor y enriqueciendo considerablemente mi reflexión profesional, que en este caso se hace mucho más amplia, profunda y beneficiosa. Y a identificar los procesos de autorregulación, autonomía y aprender a aprender, como mecanismos idóneos para fortalecer el aprendizaje permanente, convirtiéndome en dueño de mis sueños y planes de aprendizaje a futuro

Mi madre fue una parte importante para este proceso creó en mi la idea de que el conocimiento es siempre positivo, que nunca sobra, que es lo único que siempre queda conmigo y nadie me puede quitar; me enseñaron a preguntar porque preguntar es siempre mejor que quedarse sin saber. Todas estas cosas básicas, de sentido común, se convirtieron después en una fuente de motivación, que a veces ni siquiera es objetivamente explicable, pero que me ha ayudado a seguir estudiando y aprendiendo hasta el día de hoy.

“Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de ser conscientes de su autoestima, aprenden más fácilmente” Thomas Szasz

En la escuela primaria, es hasta ahora que me resulta del todo comprensible la capacidad de los maestros para inspirar amor y respeto. Es bastante difícil para mí recordar las clases porque casi no me quedan detalles, solo vinieron emociones que son positivas. Había una maestra que decía que cada uno puede aprender si quiere y si se le enseña correctamente, esto se quedó grabado en mi mente y me brindó la oportunidad de ser consciente del impacto que puede tener en la vida, la actitud o la opinión de un profesor. Los desafíos más difíciles de nuestra vida están muchas veces relacionados con los complejos formados durante la infancia. Mis impresiones de muchos profesores, mis experiencias como alumna, fueron cambiando mi percepción del proceso de aprendizaje y mi estilo de aprendizaje

Recuerdo que las clases consistían en leer textos y hacer los ejercicios del libro, además de este libro, el material didáctico era muy escaso, se contaba tan solo con un par de libritos de cuentos de hadas que teníamos en la biblioteca. El libro de por si no era malo, y los profesores trataban de hacer lo que podían, pero en aquel contexto conseguir buenos resultados era casi imposible. No avanzamos más allá de memorizar conceptos. En la escuela secundaria mi materia preferida era química, porque allí había que reflexionar, experimentar, intuir, escuchar, ver, y trabajar en grupo e individualmente.

Por esta razón, la persona que se quedó en mi memoria fue mi profesora de química. Sus clases eran divertidas e interesantes, sabía explicar y hacer fáciles las cosas difíciles. Siempre nos decía: “lo difícil ya es lo suficientemente difícil para complicarlo todavía más”.

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

La actitud del profesor hacia el material cambia mucho la percepción del mismo por los alumnos. Ahora Si el profesor conoce que tipo de alumnado compone su clase puede variar su lenguaje de tal manera que sea más comprensible para todos los alumnos. En el caso de mi profesora de química, creo que ella intuía como éramos, llegaba a conclusiones a través de la mera observación de sus alumnos en clase.

Mi carrera universitaria es en la especialidad de inglés. Esto significa que los 4 años pase estudiando idiomas y todo lo relacionado con ellos. El 80% de mis profesores durante este periodo eran especialistas en la enseñanza de lengua en sus aspectos más prácticos, o más teóricos. Esto quiere decir tuve un cuadro bastante amplio de estilos de enseñanza, metodologías y estrategias, además de bastante material para poder comparar, analizar y llegar a conclusiones. Ser aprendiz de por vida requiere de un cambio de actitud personal, asumiendo la responsabilidad ante el reto del desarrollo continuo de conocimientos, habilidades y competencias. Para llegar a este punto, existen competencias esenciales que se desarrollan a lo largo de nuestra vida como estudiantes; siendo la auto regulación un pre-requisito indispensable.

Mis profesores en esta etapa eran con mucha experiencia y con mucha autoridad. En las clases no existía democracia. Eran algo severos y exigentes. Lo que me enseñaron durante el primer semestre del primer curso quedo conmigo para toda la vida: conocimientos básicos. Creo que la mitad de todos los éxitos en mi vida se deben a estos profesores. Al decir esto, no quiero de ninguna manera menospreciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com