ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En este presente trabajo de investigación nosotros observamos la colonia desde tres ángulos: Política, Economía y Sociedad.


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

Sociedad

Colonial


[pic 1]

INDICE

  • Página 3 // Introducción.
  • Página 4 // Desarrollo – Política.
  • Página 7 // Desarrollo – Economía.
  • Página 9 // Desarrollo – Sociedad.
  • Página 11 // Conclusión.
  • Página 12 // Webgrafía y Bibliografía.

I N T R O D U C C I Ó N

En este presente trabajo de investigación nosotros observamos la colonia desde tres ángulos: Política, Economía y Sociedad.

La colonia fue un periodo de incontables cambios y nuevas problemáticas en Chile, comenzando está en el año 1598 (Este comienzo marcado por la batalla de Curalaba) y terminado este periodo el 18 de septiembre de 1810 con la primera junta de gobierno.

La colonia estuvo marcada por un gran avance y crecimiento, en especial en el siglo XVII, esto a las nuevas organizaciones económicas que introdujeron a Chile en intercambios con perú, las nuevas políticas y reformas y los cambios en la sociedad, esto debido en gran parte al mestizaje y las organizaciones por estratos sociales que fueron muy marcados.

En el ámbito político se pone gran énfasis en la nueva forma de organización que llevo posteriormente a la junta de gobierno. En el económico, la introducción de Chile a la economía con otros países y la fuerza que ejercicio España sobre esta (economía). Por ultimo socialmente, se observan las nuevas estructuras sociales, el gran mestizaje y el sincronismo cultural entre Chile y el resto del mundo.

Por último, resaltar un poco los principales antecedentes al comienzo de la colonia, estos dos fueron: La batalla de Curalaba y los parlamentos.

Sin más que destacar se da pasó al marco teórico del informe.


D E S A R R O L L O

Política.

Es correspondiente destacar que la política en el periodo colonial estuvo en su mayoría impuesta por España. Aunque solo se mantenían en imagen ya que la realidad era otra y la mayor parte del tiempo estas se cambiaban (no oficialmente) por la aristocracia.

En el periodo colonial existieron varias instituciones que imponían orden y que no solo se ejercían en Chile, si no en diferentes partes de América, por ejemplo Perú.

Además del consejo de indias y la casa de contratación que solo funcionaban en España.

[pic 2][pic 3][pic 4]

Instituciones:

En España:

  1. Consejo de Indias: Formado entre 1523 y 1524, fue una institución española formada por un presidente y otros 12 miembros, que tenía un poder ejecutivo, legislativo y judicial. Se encargaba de crear leyes, normas y tratados a favor de los indios, tuvo varias reformas durante su tiempo de vigencia, en el cual por cierto, jamás tuvo una sede definitiva y fue suprimida en 1812.

Ejercía dos sistemas: El juicio residencial y las visitas.

Representaron el mayor tribunal en América y eran el árbitro en las audiencias de la casa de contratación.

  1. Casa de contratación: Se crea en 1503 a cargo del clérigo Juan Rodríguez Fonseca, pero se establece como una institución formal 10 años después, conformándose con varios miembros y una sede.

Tenía la función de regular el comercio entre América y España (lo cual dio paso a una posterior monopolización), regular el trabajo de los navegantes y las relaciones con los comerciantes y organizaba información sobre los viajes.

Aunque esta perdió varias de sus funciones luego de la creación de “El Consulado de Mercaderes”.

En América

  1. Virrey: Era un representante elegido personalmente por la corona y ejercía la mayor autoridad en las indias. Se establecieron dos durante el siglo XVI, el virreinato de Nueva España y el de Perú y durante el siglo XVIII se establecieron otros dos, el de Nueva Granada y el de Rio de la Plata.

Cristóbal Colon fue el primer virrey, pero demostró no ser competente y posteriormente se nombró a su hijo virrey, pero más que nada honoríficamente.

  1. Capitanías Generales: Eran puntos en los que se dirigía y manejaba la organización del ejército, habían varias capitanías generales entre ellas las más importantes fueron las de: Santo domingo, Chile, Venezuela y Guatemala.

Estas eran dirigidas por un jefe o comandante militar que en varias ocasiones tenían más poder que el virrey.

  1. Audiencias: Se hace presente en América por primera vez en 1511, durante el “virreinato” del hijo de Cristóbal Colón, Diego Colón.

Aunque se estableció por primera vez en Chile el año 1609.

Era el principal tribunal de justicia, su director era el actual virrey y contaba con varios miembros entre ellos jueces y alcaldes.

Su principal función era ejercer la justicia y lo único más poderoso que las audiencias era el Consejo de Indias, a la cual por cierto se derivaban los casos de mayor importancia o se quisiera apelar a la decisión final.

  1. Cabildo: Fue una de las primeras instituciones creadas en América, era una institución que representaba la voluntad de la comunidad y aparte de la corona, por cual esta miraba el Cabildo como poca cosa y se trató de hacerlo desaparecer creando “disimuladamente” trabas que estancaran su avance, como su imponer voluntad.

Por ejemplo: Designar miembros, vender puestos, crear y darle más poder a las audiencias.

Aun así el cabildo tenia funciones de organización política, económica y social bastante importante por lo cual continuo funcionando.  

Estos cabildos tenían formaciones oficiales de miembros pero aun así tenían reuniones denominadas “Cabildos abiertos” en los cuales podían asistir invitados y fue uno de estos en 1810 en la que se originó la primera junta de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (343 Kb)   docx (279.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com