ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la actualidad la administración del tiempo es parte fundamental de vida cotidiana de las persona y las sociedades


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

Instituto Tecnológico de Tepic

[pic 1]

Maestra: Mercedes Miramontes.

Alumno: Octavio Alfredo Santiago López.

Materia: Habilidades Directivas.

Trabajo: Ensayo.

Fecha de Entrega: 3/Noviembre/2015.

Índice

Introducción        

Administración del Tiempo        

Enfoques de la administración del tiempo        

Conclusión        

Bibliografía        

Introducción

En la actualidad la administración del tiempo es parte fundamental de vida cotidiana de las persona y las sociedades, la administración del tiempo como tal es utilizada en la actualidad para la realización y cumplimiento de objetivos y metas de las personas y/o de las sociedades como tal, siendo que el buen uso de la administración del tiempo puede ser fundamental para el éxito en la vida cotidiana.

Siendo que la administración del tiempo se divide en ciertas partes las cuales son denominadas como enfoques de la administración.

Administración del Tiempo

La administración del tiempo es un proceso en particular que consiste en actividades de previsión, planeación, organización, ejecución, dirección y control desempeñadas para determinar y alcanzar objetivos en los cuales el tiempo sea utilizado de forma eficaz.

En este proceso interviene seres humanos y otros recursos tales como técnicas, materiales y por supuesto el tiempo.

La administración del tiempo es una forma de ser y de administrar el dinero, sin embargo la variante es el tiempo.

Además el saber administrar el tiempo es un arte de hacer que sirva para el beneficio de las personas y de las sociedades, es llevar la administración pero enfocada en el tiempo, lo que lo convierte en el manejo adecuado de los recursos de todo orden, ya que no hay una sola realidad que se sustraiga del tiempo.

Sirve para juzgar la importancia de las actividades diarias, además para ser capaz de decir que “no” a las actividades que no son importantes realizar, o simplemente a las personas que te piden favores o cosas en las cuales se verán afectados los tiempos de las actividades que ya tienes planeadas realizar y el tiempo en el que las realizaras.

Administrar el tiempo realmente significa administrarse uno mismo, de tal manera que se pueda optimizar el rendimiento del tiempo de que se dispone, el tiempo es una simple medida.

La administración del tiempo es uno de los recursos más apreciados. Sin embargo, se trata de un bien que no se puede ahorrar, sino que pasa, no retrocede y es imposible de recuperar. Si se malgasta, se derrocha algo muy valioso.

 Para aprender a valorar el tiempo y a planificar el estudio y el trabajo, tanto a corto como a medio y largo plazo.

Enfoques de la administración del tiempo

Eficiencia: la eficiencia consiste en "hacer más en menos tiempo". Pero el supuesto subyacente es que la "cantidad" y la "velocidad" son lo mejor. Existe una diferencia vital entre eficiencia y efectividad. Ya que hacer más velozmente las cosas nos precipita más rápido al abismo de la crisis si antes no hemos verificado que estamos en el camino correcto. Por lo que llegar más rápido al lugar equivocado puede ser "eficiente", pero no resulta "efectivo".

Control: propone la idea de que planificar y programar es indispensable para controlar las acciones de los demás. Pero pasa por alto el hecho de que la mayor parte del tiempo nos relacionamos con otras personas a quienes no podemos controlar. A poco de andar caeremos en la cuenta de que lo único que teníamos era la "ilusión de tener el control" y que lo único que logramos fue generar desconfianza. Porque la confianza mutua es el principal capital que puede tener una relación personal o de trabajo y se basa en la interdependencia no en el control unilateral. Ya que mutuamente nos necesitamos para obtener resultados y la voluntad de control es probable que acabe desintegrando la confianza mutua primero y la relación después.

Chronos: la administración tradicional del tiempo se ocupa del tiempo chronos, vocablo griego que define al tiempo cronológico, lineal y secuencial. Ningún segundo vale más que otro y el reloj maneja nuestra vida. Pero la clave está en el tiempo kairos: tiempo apropiado o de calidad. La idea del tiempo kairos radica en el valor que se obtiene de él. No en la cantidad de tiempo chronos invertido. La idea de tiempo kairos, también deriva de la antigua Grecia. Con este vocablo los griegos definían al tiempo de oportunidad para adelantarse a un competidor en las competencias de carros tirados por caballos. Por lo que reconocer las oportunidades que se nos presentan para nuestra superación personal y aprovecharlas, constituye un tiempo de calidad que escapa a la medición secuencial del tiempo chronos.

Valores: valorar significa atribuirle a algo un valor relativo mayor que a otras cosas que también nos rodean. Los valores guían nuestras elecciones porque creemos en ellos. Pero la mera valoración de algo no garantiza mejoras en nuestra calidad de vida, si los valores no se ajustan a los principios. Los valores son subjetivos e internos, los principios parecen ser objetivos y externos. Existe una creencia universal en principios tales como: la justicia, la honestidad, la bondad, la dignidad, la integridad, el servicio, la calidad, la paciencia, etc. Contrariamente a lo que muchas veces creemos, estos principios funcionan independientemente de nuestra voluntad y nos gobiernan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (102 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com