ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En las elecciones presidenciales de 1958 fue electo el candidato independiente Jorge Alessandri ¿En qué consistió el proyecto que intentó implementar bajo su gobierno?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario de Historia

Nombre: Catalina Palavecino Maldonado.

1-En las elecciones presidenciales de 1958 fue electo el candidato independiente Jorge Alessandri ¿En qué consistió el proyecto que intentó implementar bajo su  gobierno?

Su proyecto consistió en detener la inflación, procurar una racionalización de la administración pública, superar el atraso del país y liberar el mercado. Esto lo concretó mediante el desarrollo de la competencia privada para impulsar el mercado interno, la estabilización del presupuesto y de una política económica liberal, también la creación de asociaciones de ahorro y préstamos que posibilitaron la construcción de viviendas y de obras públicas.

2- Eduardo Frei Montalva fue electo presidente por la Falange Nacional en 1964, ¿En qué consistía su programa llamado "Revolución en Libertad"?

Se basaba en intentar incorporar a las personas que tenían situación de pobreza, analfabetismo y malas condiciones de vida que producían una marginalización social.

  • Para esto se desarrolló el programa de promoción popular, esto se lograría impulsando un proyecto de disminución del analfabetismo y la expansión de organizaciones de participación ciudadana como sindicatos,  juntas de vecinos, centros de madres, entre otros.
  • En el ámbito económico, contemplaba la profundización de la ley de Reforma Agraria y la Chilenización del cobre, el cual tenía como finalidad lograr una mayor participación del Estado en la explotación de este.
  • Se produjo un plan de reformas para entregar una educación moderna y de buena calidad. La enseñanza primaria fue incrementada a ocho años y pasó a denominarse “Enseñanza Básica”, y la secundaria disminuyó de seis a cuatro años, llamándose “Enseñanza Media”, y se dividió en científico-humanista y técnico-profesional. Además, se promulgó la ley de guarderías infantiles.

3- Como parte del proceso de reforma agraria, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva se estableció la expropiación de la tierra, ¿Qué causas  indicaba la ley para iniciarlo?

Se tomó en cuenta el lema “la tierra para el que la trabaja”, ya que mucha gente tenía demasiado terreno pero muy poco de este se utilizaba para la producción agrícola, y al realizarse esta ley de repartición de tierras, se comenzó a ocupar para esas partes de tierra para generar productos de la agricultura.

4- En materia económica ¿que proponía el gobierno de Salvador Allende?

Primero que todo proponía, el área de propiedad social, que consistía en la nacionalización y expropiación de empresas estratégicas que pasarían a formar parte del Estado como compañías exportadoras.

Además se profundizó el proceso de reforma agraria iniciado por el gobierno de Jorge Alessandri y acelerado por el de Eduardo Frei Montalva, logrando la expropiación de más de 4.400 terrenos.

5- ¿Cuáles fueron las transformaciones estructurales más importantes de los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende Gossens?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com