ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 4 Prodordems Modulo 3


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

GENERACIÓN:SÉPTIMA BIS MÓDULO: III

ALUMNO DOCENTE: INSTRUCTOR:

Clave: Número de actividad:DOS Fecha:

Titulo de la Actividad:Identificación de procesos y desarrollo de habilidades cognoscitivas

Propósito:Identificar los procesos y habilidades cognoscitivas que intervienen en el contenido del curso, unidad de aprendizaje o asignatura por desarrollar

Forma de trabajo:Individual ( ) Grupal ( ) Integrantes del equipo:

Fundamentación Teórica:

Desarrollar organizador gráfico de las lecturas solicitadas.

Desarrollo:

INSTRUCCIONES:

1. Para la realización de este ejercicio consulte la lectura relativa a tipos de habilidades cognitivas (GilarCorbi, Raquel, 2003 Adquisición de habilidades cognitivas. Factores en el desarrollo inicial de la competencia experta. Publicaciones Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Nota: Edición digital a partir del texto original de la tesis doctoral. Capítulo 1).

Para la ubicación de los procesos, retome la Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, Innova, U de G., de las páginas 15 a la 22 de Chan y Tiburcio (que ya revisó en la unidad 2 del módulo). Una vez realizado el ejercicio grupal, se presentará en plenaria.

2. Considerando el programa de la unidad de aprendizaje o asignatura y las competencias disciplinares del Acuerdo secretarial 444, realizará el siguiente ejercicio: (retomando el programa que trabajó en el Módulo II).

3.- Elaborar individualmente, una tabla de cuatro columnas como la que se muestra a continuación, en la que se enlistarán en la columna de la izquierda, los temas (contenidos) considerados en el programa de la asignatura; en la segunda columna se determinará la función (relativa a las cinco dimensiones del aprendizaje de Marzano) que cada tema tiene para el desarrollo de una o más habilidades cognitivas (especificando éstas); en la tercera columna se describirán las aplicaciones que puede tener la función y el tema, en la vida cotidiana o en los ámbitos laborales al alcance de los estudiantes; por último, en la cuarta columna se señalará el proceso con el que se relaciona para el desarrollo de la competencia.

Temas Programa Función del tema en el Desarrollo de habilidades cognitivas.

(relativa a las cinco dimensiones del aprendizaje de Marzano)

Aplicaciones o Usos en la vida cotidiana del estudiante Procesos:

• Formativo

• Informativo

Unidad 1.

La importancia de la química en la vida diaria

• La Química como ciencia y su campo de estudio

• Aplicaciones y usos de la química en la vida diaria. Problematizadora: La problemática del tema es el uso excesivo de productos químicos y cómo esto afecta en la naturaleza y cambios climáticos.

Informativa: Informa sobre los usos de la química en la vida diaria y la cercanía que se tiene con la aplicación de la química. Aplicaciones, usos y la importancia de utilizar los productos químicos con conciencia. Formativo: Forma una conciencia sobre el uso desmedido de la química y el estudiante amplia su criterio y su capacidad de decidir en qué momentos si es válido consumir un producto químico y cuando no.

Clasificación de la materia.

• Propiedades de la masa

• Tipos de fenómenos

• Estados de agregación y cambios de estado Infomativa: Informa sobre las formas, propiedades y estados en las que encontramos a la materia diariamente.

Procesadora: Clasifica a la materia.

Aplicativa: La información adquirida, la organiza y mediante la observación y el análisis de hechos propios de la naturaleza como el ciclo del agua, sintetiza la información. El compuesto más importante para la vida es el agua, y mediante los estados y propiedades esta sustancia vital , el estudiante podrá entender cambios y clasificaciones de compuestos más complejos. Informativo: Informa sobre las formas, propiedades y estados en las que encontramos a la materia diariamente.

Sustancias puras, mezclas y sus métodos de separación.

• Mezclas: homogéneas y heterogéneas.

Métodos de separación de mezclas Procesadora: Clasifica los tipos de mezclas

Informativa: Conoce los tipos de mezclas y los métodos adecuados para separar cada mezcla.

Aplicativa: Al realizar mezclas en la vida cotidiana como una sopa, una ensalada, un agua de sabor por ejemplo, identifica los tipos de mezclas

Autoevaluativa: Conoce el tipo de mezcla que realizó (no necesariamente en un laboratorio químico) y de qué manera logrará separarla. En la cocina, en el baño, en una construcción, etc. son áreas de "laboratorio" en donde se realizan mezclas, el estudiante identifica los tipos de mezclas y razona la manera en que pueden separarse sus componentes así como también el caso en el que no se puedan separar.

Al realizar agua de limón p.ej:

Identifica los componentes de la mezcla:

100 g Azúcar+ 10 limones (jugo de limón) + 2 L agua

Procedimiento:

1. Disuelve el azúcar en el agua.

2. Con ayuda de un exprimidor saque el jugo de los limones.

3. Coloque un filtro (coladera) para separar las semillas sólidas del limón.

4. Mezcla. Si logras visualizar el azúcar, el agua y el jugo de limón (varias fases) es una mezcla heterogénea. Si vez una sola fase, la mezcla es homogénea. Informativa: Conoce los tipos de mezclas y los métodos adecuados para separar cada mezcla.

La energía: tipos y manifestaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com