ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Escuelas Lancasterianas


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA LANCASTERIANA

Las escuelas lancasterianas fueron fundadas en 1822, se le dio este nombre en honor a Joseph Lancaster quien trajo la idea, sin embargo los principales fundadors fueron el Dr. Manuel Fernando Aguado y Dr. Eduardo Turreau. con el la finalidad de atender a las escuelas pobres y ofrecer Educación Primaria. Utilizaban el Metodo de la enseñasza mutua. Que consistía en una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros.

La enseñanza mutua fue practicada por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos. Pero la compañía lancasteriana fue la que ganó para el método de atención y el apoyo de gobierno el público, e impulsó el establecimiento de escuelas de enseñanza mutua en toda la nación.

El telégrafo era uno de los aparatos distintivos de la técnica lancasteriana, que era un palo de madera que sostenía en su extremidad superior una aspa de hojalata que en un lado decía el número de la clase y en el otro EX que quería decir examen.

Cada grupo de 10 niños tenía su monitor que, de acuerdo con un horario, enseñaban las lecciones de escrituras, lectura aritmética y doctrina cristiana.

Además de un monitor particular había monitores generales y de orden.

 Monitor general: tomaban la asistencia, averiguaba la razón de la ausencia de un alumno, cuidaban los útiles de la enseñanza.

 Monitor de orden: administraban la disciplina.

Todos los monitores eran supervisados por el director de la escuela. El “mecanismo” del sistema de monitores debía funcionar casi por sí solo.

Al toque de una campanita de bronce, los niños marchaban al aula y se distribuían en las mesas por clases.

Con una precisión militar y siguiendo la señal del monitor de orden “los alumnos daban su frente a las mesas, quitándose los sombreros por medio de un cordón y se arrodillaban para elevar sus preces al Ser Supremo”.

Se enseñaba primero las letras que consideraban mas fáciles como I, H, T, L, E, F, después las que tenían ángulos (A, U, W, M, N) y curvas (O, U, J).

La doctrina cristiana se enseñaba de igual forma que la lectura, o sea, los niños en semicírculos memorizaban primero el catecismo de Ripalda y el catecismo del abate Fleuri, para ahondar en la explicación.

La instrucción recibida por el monitor, era que debían leer.

Para asegurar el orden y promover el estudio era el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com