ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre escuelas lancasterianas


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

UN PASAJE POR LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS

Por: Carlos Arturo Huerta Treviño

El método lancasteriano surgió por la falta de profesores, las pocas escuelas, aunado a eso la ignorancia de la sociedad debido a la pobreza en la que se vivía.

Algunos de los aportadores a este método fueron: Robert Owen creador del cooperativismo, Andrew Bel clérigo y educador británico, desarrollo el sistema de enseñanza por medio de tutores y el pedagogo ingles Joseph Lancaster que aplico el método de la enseñanza mutua.

La escuela lancasteriana preparaba intelectual y moralmente a los alumnos, en forma verbal y el alumno asumía el papel de sujeto pasivo.

El profesor desempeñaba el papel de supervisor, cuidaba que los monitores hicieran su trabajo y no más; las lecciones que se les daban a los monitores las tenían que impartir tal y cual cómo se las daba el maestro sin salir ni aportar ideas a la lección. Esto daba origen a la formación de alumnos memorísticos e intelectualistas.

Los objetivos del método lancasteriano fue avanzar hacia la libertad y el orden, ayudar al gobierno, educar al pueblo y proporcionar educación a las familias de pocos recursos.

Este sistema de instrucción consiste en que un grupo de  alumnos son atendidos por alumnos más destacados, los cuales instruyen a sus compañeros en la lectura, escritura el cálculo y el catecismo.

Cada uno de los monitores llega a tener de 10 a 20 alumnos a su cargo mismos que toman posición de frente al maestro y en forma de semicírculo. Para vigilar el buen funcionamiento de los monitores existe el inspector que asigna  y recoge materiales, elementos para la instrucción y de indicar al maestro los que deben de ser premiados y los que deben de ser corregidos.

La instrucción en estas escuelas se daba en salones muy grandes o mejor dicho en una sala espaciosa bien distribuida, lo cual hace más fácil el trabajo del maestro hacia los monitores. Por parte del maestro las lecciones no se daban directamente a los alumnos en general por ser un número muy grande que llegaban a ser grupos de 100 hasta 200 alumnos, por lo que se le daba la lección al monitor y a algunos alumnos que deseaban hacerse maestros.

 

La enseñanza mutua ahora en nuestros tiempos le seguimos dando utilidad particularmente en las escuelas multigrado (escuelas con maestros que atienden más de un grado) que al tener mayor dificultad al dar la clase se necesita de algunos monitores para desarrollar con más eficacia los contenidos a abordar. De la misma manera se vio beneficiado el gobierno en el uso de pocos maestros para un sinnúmero de alumnos por educar en un mismo espacio y en los mismos tiempos.

Cuando el maestro enseña a los monitores antes de empezar la clase, éstos la repiten de igual manera, sin dar lugar a la reflexión por parte de los alumnos y hasta de ellos mismos, tal y cual se les instruían, ellos debían de hacer lo mismo con sus alumnos.

Algunos de los materiales usados por estas escuelas eran los arenero (cajones con arena para anotar gráficos), plataforma del maestro (escalón por encima del piso en donde el maestro observaba que todo estuviera en orden y para reflejar superioridad), mesas, bancos, metro metálico, mapas, carteles con oraciones, compas de madera, diccionarios, silabarios entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (97.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com