ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo ¿Qué similitudes o diferencias encuentras en el video analizado con el sistema educativo mexicano?


Enviado por   •  18 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD UNIVER  MILLENIUM

CIENCIAS DE LA SALUD

Alumno: Viveros García María Eugenia

Profesor: De la Luz Guadarrama Luis

Trabajo: Ensayo del libro

“El camino de las Lágrimas”

MLEN – 303

¨Nadie puede evolucionar sin dolor, nadie puede crecer si no ha experimentado antes en sí mismo gran parte de las emociones  y sensaciones (Jorge Bucay, 2011, p57)

En mi opinión todos estamos en la búsqueda de un destino final lo cual difiere según las necesidades y experiencias propias de cada persona, dentro de las cuales se pueden nombrar la felicidad, autorrealización, éxito y entre otras que se buscan por medio de nuestras decisiones, muchas veces decidimos alejarnos de alguna persona en busca de algún cambio que nos hará sentir mejor, pero eso implica muchas veces dejar atrás la estabilidad, que al igual produce un proceso de duelo.

Las pérdidas son parte de nuestra vida, es necesario pasar por un duelo para poder reestructurar nuestra vida, es un camino que debemos de seguir para poder superar la perdida. Aunque es un trabajo difícil, es un trabajo al que nos tenemos que enfrentar durante toda nuestra vida; al crecer vamos perdiendo muchas cosas y personas, desde los amigos en las escuelas e incluso a personas y objetos que aún están con nosotros han cambiado.

En nuestra educación hemos aprendido que no podemos vivir sin el otro, pero solo en muy pocas ocasiones, nos damos cuenta que no podemos vivir sin nosotros mismos. Y aunque suena incongruente toda perdida, a veces otorga una ganancia  que es para vivir una mejor vida.

Me parece que es muy interesante en donde el autor menciona que muchas pérdidas son necesarias para la realización de nuestra vida y madurez ya que es la única forma de la que aprendemos a superar nuestro dolor y eso nos deja un aprendizaje que se puede convertir en madurez, que nos ayudaría a vivir mejor.

Herida de abandono

“Quienes sufren de abandono consideran que no son queridos. La ausencia de alimentación física también puede originar la herida de abandono, la cual suele comenzar antes de los dos años de edad. La máscara que se crea el humano para intentar ocultar su herida en la del dependiente” (Lise Bourbeau, 2000, p.55).

En mi opinión está herida se da cuando los progenitores trabajan todo el día y abandonan al niño todo el día, no le ponen la atención necesaria para que el niño se sienta querido, ya que los padres no conviven con él y no le dedican el tiempo suficiente para que él no se sienta abandono le pongan atención en jugar con él, en darse tiempo para platicar con él y en ayudarlo a realizar su tarea.

También se puede dar el caso  de cuando la madre está ocupado con un bebe nuevo, porque no le pone la sufriente atención porque la madre está ocupado con el otro bebe, ya que las madres refieren que cuando un bebe esta chiquito necesitan más atención que el otro niño, pero no tiene que ser así porque se va a sentir abandonado.

Y si tienen está herida se vuelven unas personas solas por lo mismo que sienten el abandono se acostumbran a estar solos.

Tener la herida de abandono afecta al cuerpo ya que la persona puede sufrir trastorno alimenticio como la bulimia ya que quieren llenar el vacío como en el caso de los hombres bulímicos intenta nutrir a su mama, al vomitar cree que la necesita  y en el caso de la mujer al que necesita es al padre.

El cuerpo se ve afectado también por los estados de ánimo que tienen tan repentinos ya que un día se sientes triste y otro día están felices, buscan muy rápido su independencia. En otros aspectos se ve afectado como en las enfermedades se puede ver afectado por asma, lumbalgias, diabetes entre otras cosas; y como en la herida anterior también pueden sufrir depresión ya que se sienten solos no tienen la suficiente atención para sentirse bien con si mismo. Para mi yo creo que no es muy fácil de sanar, yo creo que cuando  de que ha comenzado a cicatrizar cuando el temor a los momentos de soledad desaparezca y en ellos empiece a fluir un diálogo interior positivo.

Herida de Humillación

“El surgimiento de la herida de humillación ocurre el momento en que el niño siente que uno de sus padres se avergüenza de él o teme que se avergüence de él cuando está sucio, cuando ha hecho un estropicio, cuando está mal vestido…”(Lise Bourbeau, 2000, p.79).

Los adultos que tuvieron experiencias de todo tipo de abusos, incluyendo el sexual, o experimentaron humillaciones, comparaciones o que fueron ridiculizados, avergonzados por su aspecto físico, por sus actitudes o comportamientos durante su niñez, suelen llevar esa carga a cuestas y la mayoría de las veces son seres inseguros, tímidos e indecisos que en lo más profundo de su ser se sienten culpables y no creen tener derechos elementales, e incluso pueden dudar de su derecho a existir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com