ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE GEOPOLÍTICA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

hechos, ligado a fuentes fidedignas que permitan develar su veracidad, constituirá siempre un recurso invaluable para analizar los acontecimientos actuales y ubicarlos en la perspectiva geopolítica, superando la simple relación de datos que pueden ser parcialmente incorrectos o sesgados por quienes tienen intereses políticos. La relación entre hechos y evidencias no siempre es simple y directa, la información puede ser también fragmentaria o ininteligible, razón por la cual el hombre, como ser en el tiempo, debe recurrir al carácter investigativo de la historia para descifrar los secretos de la realidad situada en un espacio y en un tiempo con los actores comprometidos en cada hecho.

2 ENSAYO DE GEOPOLÍTICA

La geopolítica tiene varias connotaciones, una de ellas y basándose en Piaget, 1954, esta la idea que permite interpre¬tar lo que, desde el punto de vista psicológico, es la relación mapa-territorio, que constituye una de las bases epistemológicas y cognitivas del discurso geopolítico.

Desde la visión piagetiana, obligados a estable¬cer la distinción mapa-territorio, ya que la comprensión efectiva del objeto territorio sólo es posible en un proceso de conocimiento trascendente que se configura des¬de la niñez y que facilita la interpretación territorial por la experiencia efectiva del entorno, lo que permite tener configuraciones de significado a partir de la actividad como observadores.

La otra visión de geopolítica se relaciona con la cognición territorial, entendida como un conjunto de configuraciones que pautan el saber y pertenencia de un observador y su entorno. No existe posibilidad de intercambio territorial cartográfico, ya que la dimensión de lo humano se relaciona con el significado a territorialidades virtuales, con las que se relaciona con las nuevas tecnologías, obligando a la geopo¬lítica a tomar en cuenta aspectos innovadores, ausente en la geopolítica de corte clásico.

Estas dos visiones de una misma temática como lo es la geopolítica se le añaden, el ser humano, la dignidad de la persona, sus derechos, into¬lerancia, desigualdad, violencia, regímenes políticos represivos, destrucción de la naturaleza, una visión Holística del ser humano y su entorno, que abarca su propia visión y la visión del mundo.

Es allí donde entra la necesidad de ampliar el estudio de la Geopolítica desde una visión multifactorial, donde los factores internos y externos de una nación sean considerados, y en esos factores con mayor peso especifico se encuentra al hombre y la mujer, seres que convergen en factores, sociales, políticos epidemiológicos, económicos, culturales, de servicios y demográficos. Sin olvidar el pensamiento clásico o complejo que pudieran manejar las personas, involucradas en cada nación. En el siguiente cuadro se hace una comparación entre los tipos de pensamiento:

PENSAMIENTO CLASICO PENSAMIENTO COMPLEJO

Cerrado Abierto

El todo puede ser descompuesto en

sus componentes (método analítico) El todo es irreductible a la

descomposición de sus partes.

El todo es la suma de sus partes El todo es más y menos que la suma de sus partes.

Las partes pueden ser tratadas

aisladamente las partes no pueden ser tratadas

por separado

Simplicidad organizada Complejidad organizada.

Estabilidad Equilibrio dinámico

Causalidad lineal Muldimensionalidad

uninter.edu.mx/doc/glosario/Pensamientocomplejo.pdf 2006

Con el análisis del tipo de pensamiento que manejen los grupos humanos, es mucho más fácil realizar concretar y crear el tipo de visión que se tenga de la geopolítica, bien sea clásica o moderna; y al mismo tiempo sirve hasta para realizar los cambios estructurales que se necesiten ejecutar en una población.

El conocimiento de las personas, familia y grupos organizados a través de sus factores, tipo de pensamiento, brinda datos de cómo llegar en forma directa a los grupos poblacionales, a su esencia, delineando su cultura es más cómodo, establecer lineamientos de acción en donde los grupos se sientan identificados con los discursos y con las acciones externas e internas que se deban ejecutar en un momento dado de la historia social de cada grupo humano.

La geopolítica, entonces, permite el análisis de los componentes del pensamiento, de los factores determinantes y condicionantes de un grupo humano, para establecer los tipos de relaciones entre las personas, las sociedades, las naciones, sus entornos, sus fronteras, sus intereses políticos, económicos, que permitan el devenir social e histórico de cada uno de ellos.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com