ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia Del Tiempo De Pietro Redondi


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 7

Síntesis:

Pietro Redondi es un reconocido historiador italiano que Fundó y encabezó el consejo de redacción de la revista History and Technology, Harwood Acad. Realizó sus estudios en la École des Hautes études en sciences sociales" (EHESS), de París, donde tuvo un doctorado en Historia de la ciencia. En los inicios de su carrera, trabajó como indagador del Centre national de la recherche scientifique (CNRS), para luego dedicarse a la docencia, primero en la "School of Historical Studies" y posteriormente en Milán. Durante su trayectoria ha escrito dos grandes obras: Galileo eretico (1983) y Storie del tempo (2007)1.

Redondi en el capitulo “La naturaleza y cultura del tiempo” en su libro “el Tiempo histórico” comienza haciendo una relación entre el hombre y el Tiempo, y la forma en como el ser humano lo observa y actúa en el. Es por esto que el autor menciona por un lado las 2 dimensiones del Tiempo: exterioridad e interioridad, el primero se refiere a lo colectivo y el segundo a las percepciones personales, y por otro lado se refiere al Tiempo lineal y circular, lineal significa que el tiempo tiene un inicio y un fin y circular se refiere a que este es cíclico. Posteriormente, Redondi revisa el modo, la época y algunos autores destacados, que han desarrollado importantes ideas y practicas sobre el Tiempo. Por lo tanto se propone un fascinante recorrido sobre este concepto y las etapas por las que ha pasado a lo largo de la Historia. Comenzando por los fundamentos religiosos de la época medieval, en donde los cristianos creían que la vida terrenal era transitoria; pasando por la edad moderna, en la cual los relojes eran de gran utilidad para los descubrimientos geográficos en donde existía una estrecha relación entre los relojes y el universo; hasta la edad contemporánea, en la cual se introdujo la concepción de tiempo y espacio, y también surgieron grandes avances tecnológicos como la electricidad, dando paso a una evolución sobre la idea de Tiempo2.

1PSICOLOGIA UNIMIB, Pietro Redondi [en línea] < http://www.psicologia.unimib.it/03_persone/scheda_personale.php?personId=80>

[Consulta: 10 junio 2013].

2REDONDI, Pietro. Naturaleza y cultura del Tiempo. Historias del Tiempo. Madrid, Editorial Gredos, 2010, pp. 15-149

1

Problemáticas

1- Formas de observar el Tiempo:

El Tiempo representa el ámbito en el cual tienen lugar las existencias de los individuos y las historias de tiempos personales, y también representa el ámbito de los ritmos y cambios de la naturaleza. En relación a lo dicho anteriormente, en primer lugar, el autor propone un doble significado sobre el concepto Tiempo, estos son interioridad y exterioridad, el primero se refiere a las percepciones personales del hombre, y el segundo apunta a lo colectivo, ya que lo podemos utilizar para designar las condiciones climáticas externas. Por lo tanto el Tiempo es igual para todos, puesto que no podemos perturbarlo ni dominarlo, pero al mismo tiempo es personal para cada ser humano.

Por otro lado, Redondi postula que el Tiempo es lineal y circular dependiendo de la forma en como se observa. Según el pensamiento occidental, es lineal, ya que su dirección va del pasado al futuro, por lo cual metafóricamente se relaciona con una recta que tiene un inicio y un fin. Así pues, como dice el autor: “nuestra visión del Tiempo esta condicionada por una idea de ineluctable concatenación de sucesos a través de momentos únicos, sin ninguna posibilidad de volver atrás”3. Esta concepción del Tiempo se explica por medio de la memoria y porque el ser humano sabe que el pasado no puede volver.

Sin embargo en las civilizaciones arcaicas predominaba una idea distinta sobre el tiempo, la cual consistía en interpretar la concatenación de los hechos de forma circular, ya que se relacionaba con un eterno renacer de las cosas y con la repetición de los sucesos, a través de fases periódicas que vuelven cíclicamente4. Un claro ejemplo de esto son las civilizaciones antiguas que basaban su agricultura en las estaciones del año.

3REDONDI, P., ob.cit, pp. 28

4 REDONDI, P., ob.cit, pp. 28-30

2

2- Relación hombre – tiempo:

A continuación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com