ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Realidad De La Educacion Peruana


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

¿Qué pasa en la educación? ¿Porque estamos últimos en educación? Señores, autoridades e intelectuales prioricemos la educación. El Presidente de la República actual no sabe que la educación no es sólo buenas aulas, la educación es un factor de viabilidad de nuestro país, es un hecho contundente de los tiempos contemporáneos, educación que forma parte del tejido institucional y social del país y es cimiento de su potencial humano, potencial que se ve afectado en el Perú por la agudización de los niveles de pobreza; a esto se añade un serio deterioro de la calidad y equidad educativa, que se expresa, tanto en los resultados de aprendizaje, como en la existencia de amplios sectores excluidos de este servicio esencial.

La sociedad peruana tiene en la educación uno de los soportes para recuperar con éxito sus desafíos importantes. Es condición necesaria para alcanzar un mayor nivel de bienestar colectivo y desarrollo humano, para la consolidación del estado de derecho y de una ética pública, para el despliegue del potencial cultural y para la innovación e integración con el mundo globalizado. En las actuales circunstancias del país, la educación es además de urgencia impostergable para atender los problemas de atraso, violencia y corrupción y para hacer posible una apuesta común por un país próspero, libre y democrático.

Así, es la educación la que permite construir consensos básicos de vida democrática y posibilita la integración social; es un factor de reducción de desigualdades y sustento de la construcción de caminos de progreso; es base del crecimiento del bienestar con equidad y llave para la necesaria inserción en el mundo cambiante de nuestros días, la ciencia y la tecnología.

En las líneas siguientes de este ensayo se pretende concientizarnos de la indiferencia que se da en nuestro país ante un problema tan relevante como es la educación y a su vez analizar cuáles son las principales causas y factores que tienen influencia directa en uno de los problemas que afecta y es la base para lograr el desarrollo tanto económico como social, ya que la educación es una de los puntos en la cual muchos países invierten para lograr el tan ansiado desarrollo. Además buscamos identificar cual es la realidad de la educación en el Perú, y las repercusiones en la sociedad, a su vez plantear una serie de posibles soluciones y abordarla directamente.

DESARROLLO

El desarrollo de la educación pública y privada en el Perú se encuentra divorciada de las grandes necesidades del país: económico, político y social. Además está desvinculada de los grandes avances tecnológicos y científicos de este mundo postmoderno. Esta problemática se puede visualizar en nuestra labor diaria, en los recientes estudios hechos por instituciones particulares, estatales y organismos internacionales, llegando a declarar en emergencia la educación peruana.

Muchos centros de estudio persisten con el viejo modelo de educación memorística y teórica, alejada de la gran problemática real; pretendiendo instruir y no educar. Sus objetivos están centrados en preparar alumnos para el corto plazo; es decir para el ingreso a la universidad, no teniendo una visión integral de la formación educativa del alumno.

Los casi once años de escolaridad no sirven para nada, el alumno egresado en su mayoría sale de las aulas sin ninguna competencia útil, no puede emplearse en una empresa moderna, no tiene formación para realizar su propio negocio. Muchos se emplean vendiendo su fuerza física para trabajos menores, este tipo de empleo está siendo despreciado en el mercado porque no tiene un mínimo de competencias, en fin nuestra escuela no prepara para el mundo laboral ni para la vida.

En sendos, estudios de CEPAL, UNESCO, BID y del Banco Mundial quieren echar la culpa a los maestros de todos los males de la educación, estos estudios hay que tomarlos con “pinzas” y hacer nuestra propia reflexión sobre el problema educativo. El centro de la atención y la problemática educativa en el Perú es el factor humano, no son las paredes, las carpetas, la infraestructura, sino son las personas.

En nuestra educación abundan, pululan, los parásitos, la mediocridad, primeramente en la formación que realizan muchos pedagógicos y facultades de educación: “Del 100% de vacantes ofertadas por los institutos pedagógicos públicos y privados con la nota mínima aprobatoria de catorce, solo ingresó el 3% los demás no llegaron ni siquiera a la nota mínima” esto es un botón de la realidad educativa nacional.

Los institutos pedagógicos y las facultades de educación de segunda, tercera y cuarta categoría arrojan productos mediocres, defectuosos, la mayoría de estas instituciones lucran con la educación. Estas instituciones sin control estatal ofertan gran cantidad de vacantes; acciones que están completamente descontextualizadas de la realidad, respaldadas con legislaciones amañadas, autonomías mal utilizadas y falta de regulaciones han creado dentro de Las facultades de educación y pedagógicos, verdaderas fábricas de profesores, pauperizando la carrera docente.

Poniendo en marcha una serie de programas que van desde pregrado o lo que era la profesionalización docente, bachilleratos, licenciaturas, complementaciones, reconversiones, maestrías con doble mención, fusión de especialidades, etc. El nivel de estos centros de estudios son altamente deficitarios, con administraciones precarias, que están proliferando en todo el país a través de las famosas sedes, sub-sedes, modalidades como: distancia y semi-escolarizados.

Muchas instituciones tienen niveles muy simples o sumamente básicos para la selección de sus participantes, esto se puede apreciar por el bajo nivel de los estudiantes y al facilismo que están acostumbrados para llevar los cursos. Otras no tienen que postular, algunas acceden con solo matricularse por que el examen está preparado para que ingresen todos. Estas instituciones están a espaldas de la realidad, ya que hay una sobre población o súper población de maestros y la gran mayoría desocupados o subempleados. Esto en términos reales viene a ser una estafa, están lucrando con las necesidades educativas y laborales de los alumnos, de la ilusión de conseguir un puesto de trabajo o el codiciado nombramiento perpetuo.

“Universidades en gran medida formadoras de profesionales de servicio y no de producción, encubridoras de la desocupación y del subempleo, sin liderazgo social, y sin aporte tangible y científicamente fundado al desarrollo económico y a la reducción de la inequidad”.

Al drama de la desigualdad educativa se suman la escasez y el manejo ineficiente de recursos, la notoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com