ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ley Aprilia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  4.677 Visitas

Página 1 de 12

La Ley Aprilia (1 de abril de 1829): Análisis

PRESENTACIÓN

A continuación se evaluará la siguiente tesis de Hernán Esquivel Salas; La ley Aprilia. Enfocando las siguientes preguntas: ¿qué fue la Ley Aprilia?, ¿cuáles fueron sus fundamentos?, ¿hubo algún tipo de interés (económico, político, social, etc) de por medio?, ¿qué consecuencias trajo al Estado costarricense? Todas estas incógnitas serán tratadas por separado, con su propio capitulo, con el fin de lograr una respuesta que nos conduzca a un conocimiento mayor sobre un tema de interés nacional, ya que fue y es parte de nuestra historia y a la postre pieza fundamental para la construcción de nuestra identidad como costarricenses. Ley olvidada por muchos, ignorada por otros, irrelevante para algunos; pero importante para todos y la daremos a conocer nuevamente.

Capítulo I: ¿Qué fue la Ley Aprilia?

La Ley Aprilia como bien se dice; fue una ley que Costa Rica fomento en el año de 1829, con el fin de lograr una separación momentánea de la República Federal de Centro América.

“El Acta de Independencia de Centro América llegó a Cartago, capital de la Provincia de Costa Rica, el 13 de octubre de 1821 (...). En consecuencia, el 29 de octubre de 1821 se celebró un cabildo abierto en Cartago y se redactó el acta que proclama la Independencia de Costa Rica del Gobierno español.”

Después de la independencia todos los estados centroamericanos; incluyendo Costa Rica; formaban parte de la República Federal de Centro América, y se regían bajo sus reglas. Costa Rica por medio de esta ley logra una condición de “Nación soberana”, y es en ese momento cuando se empiezan a observar los cambios en el país. Sin embargo, antes de la promulgación de la ley se tuvo que pasar por un proceso exhaustivo para su aprobación. Pero, ¿cuáles fueron sus fundamentos?, ¿qué llevo a Costa Rica a luchar por una ley como esta? Lo trataremos de desglosar en el siguiente capítulo.

Capitulo II: ¿Cuáles fueron sus fundamentos?

En los años de 1821 estaba en surgimiento un nuevo territorio independiente; el territorio de Centro América, el cual estaba constituido por los estados del istmo, pero vinculados a la República Federal de Centro América. Poco después de la conformación de esta federación ocurrió una serie de acontecimientos que según Hernán Esquivel Salas serán determinantes para la promulgación de la ley.

“Las luchas que se establecieron entre los Estados por diferentes causas, fueron factores de gran importancia para que el desenvolvimiento de la República Federal no resultara con el sentimiento que debe de imperar en los pueblos hermanos.”

Hubo una gran cantidad de disputas entre los diferentes Estados, de las cuales Costa Rica siempre se mantuvo alejado, las diferencias entre liberales y conservadores fueron cada vez mayor, “(…) y por otra parte, el sistema federal aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente, no contaba con el apoyo de todas las personas (…).” Es entonces cuando nuestro país toma la decisión de optar por un camino democrático.

De las luchas por la independencia se crearon dos grupos en Centro América; los grupos liberales y los conservadores. Ellos tenían sus propios intereses personales, existía un odio entre ellos que cada vez fue mayor, y se resistían a los cambios políticos, sociales y económicos. Esto culminó con la disolución del Congreso y el Senado Federal, (entes creados para que llevaran la batuta de la nueva República) una causa más para la promulgación de la ley. Por otra parte Gonzales Víquez afirma que una República Unitaria es irrealizable ya que se vive en un territorio muy extenso en donde cada Estado tiene sus propias costumbres y sus pobladores son muy heterogéneos.

Alrededor de casi todo el istmo centroamericano las guerras civiles era la tónica predominante, siendo los más afectados Guatemala, El Salvador y Honduras. ¿Por qué de estas guerras civiles?

“El asunto comienza cuando Arce manda a detener al jefe de Estado de Guatemala (…). Flores niega su obediencia al presidente, la Asamblea mandó levantar a una reunión en la Ciudad de Santa Ana, pero todo fracasa ya que el asunto no fue aceptado por El Salvador y no se acató la suspensión de hostilidad. El prestigio de Arce va decayendo, en 1828 tiene que entregar la presidencia (…). No debemos olvidar que en el Estado de Nicaragua existía una lucha fratricida que ensangrentaba esa tierra.

Toda esta situación empezó a cambiar en el año de 1829 con la llegada de Morazán, ya que se reinstaló el Senado y el Congreso Federal. Sin embargo a raíz de toda esa problemática en el Estado de Costa Rica se acrecentaba un cierto temor; temor a que todos esos problemas que prevalecían en las otras repúblicas pudieran tocar a la puerta. Costa Rica evidencia ese temor en un comunicado que hace al gobierno federal en 1827:

“El estado ominoso de guerra civil a que se ha reducido al contra la libertad y seguridad pública, que se nota en las operaciones de los partidos y que nos amenaza con la triste alternativa de sucumbir al peso de una tiranía doméstica, o de perecer a los filos del cuchillo revolucionario (…). El Estado de Costa Rica que, en todas las ocasiones ha dado pruebas inequívocas de su amor a la paz, al orden y a la ley, no menor que de su decisión por la libertad e independencia, no puede contemplar sin espanto y profundo sentimiento la temible perspectiva y triste degradación a que rápidamente camina la República.”

Se puede observar como que en el texto se hace mención de Costa Rica como el único estado que pretendía la paz, no se vio involucrado en la guerra civil que se vivía en el resto de estados como El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Es evidente el amor a la libertad que se tenía en Costa Rica; libertad que se obtuvo como resultado de la independencia. A pesar de los conflictos que ocurrían en el resto de estados centroamericanos, dentro de las fronteras costarricenses no se vivieron conflictos (al menos durante ese periodo de la ley).

Costa Rica se vio enredada entre comentarios negativos, dando a entender que los costarricenses eran traidores, cobardes que no quería enfrentar la guerra, cuando los fines de nuestro estado era fomentar el fin de la misma y el restablecimiento de la paz. Quizás la guerra civil no tuvo tanta influencia y efecto sobre el estado costarricense por ser el más lejano, esto no quiere decir que en Costa Rica no hubo conflictos y desacuerdos, claro que los hubo, solo que no fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com