ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmenes historia Fascismo y Nazismo


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.411 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

El fascismo se hace poderoso en Italia

Italia después de la guerra, y aun habiéndola ganado, era un lugar con muchos problemas. Su economía no pasaba un buen momento, su gobierno estaba en peligro, el desacuerdo con el tratado de Versalles empezó a surgir sumándole a esto la gran pérdida monetaria y de vidas que dejo la guerra para ellos. Para ese entonces surgieron diferentes grupos los cuales exigían cambios y reformas, de estos, el peor fue de los fascistas, un grupo destacado de estos fue el  Fasci di Combattimento, organizado por Benito Mussolini. Para ese entonces, este grupo no tenía unos objetivos definidos, aunque sabían bien que luchaban contra los comunistas. Para 1921 los fascistas no eran muchos, pero si estaban haciendo influencia. Para 1922 la protesta más cutre del mundo fue protagonizada por ellos, con revólveres, fusiles, patas de mesas y ramas de árboles, la cual gano el poder, solo por la no reacción del gobierno frente a los fascistas. Todo resulto en el nombramiento de Mussolini como presidente del Consejo de Ministros, años después fue asesinado por su pueblo y colgado en un poste para el público. Benito fue un dictador en pocas palabras, sobornaba y asustaba para ganar más poder. La idea del fascismo es una muy variada por lo cual no se le dio una definición concreta pero se sabía en concreto en que se basaban los fascistas italianos. Mussolini tenía claro como quería mandar y a donde quería llevar a Italia, reorganizo la economía dejándola en manos de las corporaciones que estaban a su vez en sus manos, además prohibió protestas y la libre expresión, Italia cada vez más estaba bajo sus órdenes. Aunque él no era creyente, quiso arreglar las cosas con la iglesia, así existió el tratado de Letrán.

  1. ¿Qué problemas de post-guerra afrontó Italia?

  • Pérdida masiva de soldados.
  • Derroche de dinero en gran escala.
  • Economía desorganizada y mal administrada.
  • Gobierno débil.
  • Desacuerdos con el tratado de Versalles.

  1. ¿Cómo ascendieron al poder los fascistas?

Después de una protesta muy débil pero mal contrarrestada, o mejor dicho NO contrarrestada, el gobierno no dio de otra, al hacer caso omiso y no enviar orden a sus ejércitos de responder, de dejar a Benito Mussolini como presidente del Consejo de Ministros. Además de que el apoyo de ciertos jefes militares, la economía tan desorganizada, el temor al comunismo y la desmoralizada esperanza del pueblo ayudo que no pusieron contra a estos cambios.

  1. ¿Cuáles son los principios básicos del fascismo?

  1. El estado se encuentra por encima de todo.
  2. La mayoría del pueblo no era apta para gobernar, pero eso no les detenía.
  3. La fuerza puede ser útil para conseguir lo deseado.
  4. La libertad de expresión no debía estar permitida ya que conllevaba a más grupos sociopolíticos que podían afectarlos.
  5. La economía debe estar bajo la mano dura del sistema corporativo.
  1. ¿Cuáles fueron los puntos más importantes del tratado de Letrán y del correspondiente concordato?
  1. Reconocimiento de la soberanía del papa, con “dominio exclusivo” sobre la Ciudad del Vaticano.
  2. Reconocimiento por parte del papa de Roma como la Capital de Italia.
  3. La religión católica apostólica romana fue declarada la “religión oficial del Estado Italiano”, y el sacramento del matrimonio fue reconocido como “legal para fines civiles” cuando hubiere sido administrado de acuerdo con el derecho canónico.
  4. La educación religiosa católica habría de continuar en las escuelas primarias públicas y sería extendida a las escuelas secundarias.
  5. Italia compensaría a la Santa Sede sus pérdidas territoriales y de otra naturaleza.

Crecimiento del nazismo en Alemania

Después de la derrota de Alemania en la primera guerra mundial, Alemania se convirtió en república bajo la constitución de Weimar. La guerra, al igual que a Italia, le dejo serías secuelas a Alemania, al igual que una gran pérdida de soldados y dinero, además de una gran humillación mundial y la deuda del tratado de Versalles, del cual muchos estaban en desacuerdo. 1919 y 1923 fue una época devastadora para Alemania, los pocos recursos no abastecían al país y una ola de desempleos arrasaba por todo el lugar. De 1923 a 1929 Alemania tuvo una leve recuperación, todo iba bien hasta 1929, la gran depresión hizo que el país de nuevo entrara en momentos de angustia. El miedo del comunismo no se hizo esperar en Alemania y al igual que en Italia el fascismo se hizo sonar.

Mientras tanto, un grupo se organizaba en un bar de aquel país. La contrariedad al ver la situación del país y el nacionalismo encendieron una chispa en varios hombres de diferentes calañas, los cuales en su primer levantamiento fallaron, llevando a la cárcel a Adolfo Hitler, quien escribió su autobiografía estando preso. Al salir y volver a organizarse para tomar nuevamente el poder y lograrlo, Alemania entra en un gran cambio, con un dictador y la abolición de cualquier partido político que no fuese el propio (Nazismo).  Después de una gran e impresionante historia, la cual merece la pena estudiar o saber, Hitler, desesperado y frustrado, en un bunker bajo Berlín, tomo un revolver y soltó una bala en su cabeza, acabando con su vida y dejando una Alemania destrozada. Si ponemos en un mismo cuadro a Mussolini y a Hitler, podemos ver cómo llegaron de maneras diferentes pero con bases similares al poder. Sus organizaciones eran muy llamativas y sus oradores muy buenos para ese entonces. En realidad, el nazismo es la forma alemana del fascismo. Esta organización perseguía y mataba a los Judíos, ridiculizaba a las religiones y moldeo a la perfección el país para así seguir el orden nazi a capricho de Hitler.

  1. ¿Cuáles fueron los principales cambios introducidos por la constitución de Weimar?

Esta presentaba muchas características democráticas: proclamaba el sufragio universal de todos los ciudadanos mayores de 20 años; un poder legislativo compuesto de dos cámaras; un canciller designado por el presidente responsable ante el principal cuerpo legislativo elegido por el pueblo; y la libertad individual.

  1. ¿Cómo se convirtió Adolfo Hitler en dictador?

Después de entrar a un bar y descubrir por cuestiones del azar una reunión nacionalista, formar parte de ella y encantar a los miembros de esta con su voz de proclamador, decidieron armas una marcha no armada, calmada y tranquila que fue abatida, en la cual el cayó preso. Después de salir de aquel aprieto, volvió a la organización con mucha más fuerza y con sus ideas aún más claras. Tomando el mando de ellos, crenado alboroto y haciendo proclamaciones, llego poco a poco al poder, ganándose a la gente. Y no sólo por eso, si no también gracias a la debilidad de respuesta del gobierno, a la gente que se encontraba tan débil por la post-guerra y por su gran mente estratega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (138.3 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com