ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del caso marnburi vs madison.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA[pic 1]

Área Jurídica Social Y Administrativa

NOMBRE: Johnny David Erazo Merino

FECHA: 17/05/2016

CICLO-PARALELO: Segundo ciclo “A”

MATERIA: Derecho Constitucional

DOCENTE: Dr. Diósgrafo Tulio Chamba. Ph-D

1.- TÍTULO

MARBURY VS MADISON

2.- INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo trata del caso Marbury versus Madison que sin duda alguna es la decisión mas importante del derecho constitucional que influyo para creación del sistema de control constitucional.“Se llevó a cabo en 1803, y hasta ahora sigue siendo un ejemplo de estudio  acerca del conflicto entre leyes de distinta jerarquía y la supremacía constitucional., no es tanto los antecedentes del caso en sí, sino la decisión del juez Marshall. . El demandante es Marbury, quien solicita a la Corte Suprema un mandamiento que obligue al Secretario de Estado actual, Madison, a conferirle el nombramiento de Juez de Paz, .Este nombramiento constaba con la firma del Secretario de Estado anterior, John Marshall  sin embargo, Marbury, no había sido notificado, Madison se negaba a posicionarlo y decide  reclamar sus derechos, Marbury demanda ante a la Corte Suprema  se apega al Judiciary Act de 1789, La Corte reconoce el derecho del demandante a reclamar el derecho  del nombramiento. Por otra parte, también reconoce que la ley, para exigir, es contraria a las atribuciones que la Constitución, en otras palabras, se estableció que esta legislación es inconstitucional. Este caso concluyó el 24 de febrero de 1803, se reconoció la supremacía constitucional.

3.- DESARROLLO

En el año de 1800 fue muy disputada la presidencia de los Estados Unidos, los principales oponentes fueron el presidente John Adams del Partido Federalista y Thomas Jefferson del Partido Republicano. Jefferson venció en el voto popular. En 1801 el secretario de Estado de Adams, John Marshall, fue nombrado como chief justice de los EE.UU.

        Una semana antes de que terminara el mandato de Adams adopto una ley orgánica que le autorizaba cuarenta y dos jueces de paz, que el senado confirmo su nombramiento. El secretario de Estado y a su ves chief de justice John Marshall firmo los despachos de todos los individuos y envió a su hermano para que los entregar. Algunos nombramientos no pudieron ser entregados entre ellos el del señor Marbury. El presidente Jefferson instruyo a su secretario de Estado para que retuviera los nombramientos no entregados.

Marbury presento una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de EE.UU pidiendo un mandamiento judicial en el que ordenaba a Madison entregar el nombramiento.

La Corte suprema fallo en contra de Marbury ya que a pesar que la judiciary act de 1789 autorizaba la jurisdicción era inconstitucional y el Congreso no podía ampliar las situaciones enumeradas en la Constitución. Marshall sabia que una decisión a favor de  Marbury hubiera sido inútil y la administración de Jefferson la hubiera ignorado y esto hubiera minado la autoridad de la Corte convirtiendo a la Constitución en un instrumento de cera moldeable para beneficios propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (584 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com