ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO La infancia a través del tiempo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

Centro Regional de Educación Normal

[pic 1]

Licenciatura en Educación Primaria

Psicología del Desarrollo Infantil

ENSAYO

La infancia a través del tiempo

Laura Elena Aragón Hope

Marco André Max Balam González Meza

Alejandro Zambrano Valdovinos

Javier Ramiro Sánchez Ceja

Moisés Rodríguez Ramírez

La concepción de la infancia ha ido cambiando mucho en el transcurso de la historia y aún sigue modificándose,  tiempos atrás la infancia no era tomada en cuenta y en algunos casos ni existía, se ha ido construyendo con el paso de los años conforme a los avances sociales y culturales. En aquellos años los niños no eran queridos ni odiados, los infantes, se consideraban adultos pequeños, no tenían derechos propios y como se menciona anteriormente su trato varió según su cultura y sociedad en la que se desarrollaba, en la mayoría de ellas por no decir que en todas, sus obligaciones eran casi las de un adulto. Con la influencia de instituciones como la iglesia y el cristianismo, se inició la conformación de las familias, se crearon los conceptos de padre e hijo y fue creciendo el afecto paternal por los niños donde el infante se convirtió en un elemento indispensable en la familia y así se comenzó a integrar a la sociedad en distintos ámbitos como en el arte y religión. En este contexto era tan breve e insignificante que no había tiempo ni ocasiones para que su recuerdo se quedara en la memoria de la gente.

La infancia se comprendió de acuerdo con la edad, cuando la cría del hombre no podía valerse por sí misma, y en cuanto se desenvolvía físicamente se mezclaba con los adultos con quienes compartían sus trabajos y juegos, el bebé se convertía en un hombre joven sin pasar por las etapas de la juventud las cuales probablemente existían antes de la edad media. Ellos aprendían por medio del contacto directo con personas mayores, después se conformó la escuela sustituyendo este medio de aprendizaje como educación lo que significa que disminuyó la interacción del niño con el adulto como si fuera una especie de aislamiento llamada escuela, comenzó entonces un periodo que no ha dejado de progresar hasta hoy en día llamado escolarización. Con base a esto y el paso del tiempo se le fueron otorgando derechos y obligaciones donde recibía una educación que se ha ido modificando y perfeccionando de acuerdo a las diferentes concepciones que se tenían de los niños y como había que educarlos.

La infancia es una etapa de la vida que comprende la edad desde que el niño nace hasta que es autosuficiente y en la cual desarrolla la mayor parte de sus conocimientos. Para llegar al descubrimiento de este concepto tuvo que formarse a través del paso del tiempo por medio de acontecimientos históricos  y cambios sociales y culturales.

Existen referencias históricas que dicen que en la antigua Roma al niño recién nacido se le dejaba en el suelo y si el ´padre lo levantaba en brazos esto significaba que lo aceptaba y se comprometía en criarlo y si no lo elevaba lo dejaba frente a su puerta abandonado, en otros casos el niño era asesinado y había un gran índice de infanticidio, al igual que hacía con los hijos de los esclavos, no se valoraba al niño como tal, incluso se creía que la vida del niño era dada dos veces una cuando lo daba a luz y la otra cuando el padre lo elevaba en modo de aceptación y desde entonces se conoce la adopción de todos los niños que eran abandonados por los romanos. Los lazos de sangre eran mucho menos importantes que los vínculos afectivos si se prefería adoptar al hijo de otra persona o criar al hijo de un esclavo o incluso de un pequeño abandonado antes de ocuparse por el hijo engendrado. Esta situación cambio a lo largo de los siglos ll y lll apareció un modelo distinto de la familia que se le conoció como matrimonio el cual tuvo un cambio distinto de la moral porque gracias a este la unión de dos personas se hizo importante al igual que los hijos que procreaban ya que eran el fruto de la unión sagrada y amorosa, los lazos naturales y de sangre se hicieron más importantes que la adopción, el hijo se convierte en alguien indispensable y no podía ser sustituido por nada para la familia.

Así continúo durante varios siglos, a partir del siglo Vl  llegaron momentos difíciles para la sociedad incluyendo al infante. “El poder de un individuo ya no depende de su rango, del cargo que ocupa, sino del número y de la lealtad de su clientela, la cual se confunde con la familia, y de las alianzas que se puedan establecer en otras redes de clientela” (Aries, 1986: p. 8-9). Esta acción tuvo consecuencias en la sociedad, se revalorizó la fecundidad y del niño, lo que implicaba que si la familia tenía un gran número de integrantes seria poderosa y por otro lado el niño  

La infancia perdió valor a lo largo de la Edad Media y se vio al niño como un hombre pequeño el cual pasaba a ser un hombre completo en un corto periodo de tiempo, y así permaneció por varios siglos sin que nadie la percibiera, hasta este momento no tenía derechos ni valores  volviendo a las principales ideas que en un principio tenía Roma donde los más pequeños quedaban  bajo las ordenes y decisiones de los adultos, así continuo durante varios siglos hasta la época de la cultura escrita donde surge la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (103.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com