ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de este Relato Memoristas Raimund Pretzel o más conocido como Sebastian Haffner nos relata de primera mano sus experiencias personales dentro un contexto histórico el nacionalsocialismo ya la Alemania de los años anteriores a la 2ª Guerra Mundi


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Ficha de lectura

Ficha bibliográfica del libro

Título del Libro: Historia de un alemán.

Nombre del Autor: Sebastián Haffner. (Raimund Pretzel).

Editorial: Destino

Año: 2001

Traducción: Belén Santana

ISBN: 9788423333431

Tema principal: Relato memorialística XX (1914-1933) para entender las causas la aparición del nacismo en la sociedad alemana.

Breve síntesis del contenido del libro

En este Relato Memoristas Raimund Pretzel o más conocido como Sebastian Haffner nos relata de primera mano sus experiencias personales dentro un contexto histórico el nacionalsocialismo ya la Alemania de los años anteriores a la 2ª Guerra Mundial , más concretamente la 1ª Guerra Mundial y sus desastrosa consecuencia para Alemania, la fracasado revolución, la republica Weimar, la ocupación francesa del Ruhr y la gran crisis económica, son los ingredientes necesarios para la victoria de Hitler en las elecciones 1933.

Sebastian Haffner, en esta peculiar autobiografía de juventud, describe su vida como la de un hombre cualquiera, que se ve obligado por las circunstancias a combatir contra un estado totalitario por el derecho a su intimidad y nos ofrece también una impecable y aguda reconstrucción de los efectos emocionales que los acontecimientos históricos de esta época tuvieron sobre el pueblo alemán.

Petzel narra el itinerario de un joven de derechas durante la exaltación nacionalista del verano de 1914 al rechazo del mismo movimiento en el verano de 1933. Su objetivo es entender los motivos que han hecho posible el triunfo de Hitler, el monstruo vulgar y soez que describe con palabras fulminantes y su veredicto sobre Alemania y los alemanes es verdaderamente desesperanzado.

Partes fundamentales del libro

 En el libro se puede contemplar que hay tres etapas bien diferenciadas: “Prólogo” (del verano de 1914 al verano de 1932), “Revolución” (del 30 de enero de 1933 al verano de 1933) y “Despedida” (verano de 1933).

El Prólogo: En esta parte la historia empieza con estallido de la 1º Guerra Mundial y debido a este hecho el protagonista y su familia se ven obligado a interrumpir sus vacaciones en el campo volver a la cuidad. Pero este hecho no hace que le afectara Demasiado al autor, todo lo contraria no lo siente como algo impresionante la contienda de Alemania lo vivirá conflicto bélico con excitación hasta el punto se interesara por las noticias del mismo y no se imagina como seria paz. También nos cuenta la revolución del 1918 fue determinante para el cambio y produjo una alteración social esta revolución si tuvo un impacto sobre la población miedo a perderlo todo fue el resultado del colapso total militar con tiroteos diarios con las fuerzas armadas en calles con el miedo a la izquierda radical que quería cambiar sistema político. Y por último hizo referencia al año 1923 donde fue un año determinante para la concepción de la nación alemana por la invasión Ruhr y luego empieza la devaluación del marco la moneda oficial de Alemania de los factores delimitadores del carácter y de la identidad nacional. Habla de una nueva forma de ver la vida, de una nueva mentalidad capaz de enriquecerse de forma sorpresiva y sobre todo rápida, gracias al mundo de las apuestas, al mundo del deporte, del atletismo.

La Revolución: En esta parte el protagonista es un joven recién titulado en derecho que trabaja de pasante donde el contexto histórico ya con ascenso total y consolidario de los nazis. Nos relata como en una fiesta de carnavales conoció Charlie una chica de origen judío que hará que cambien toda su forma de ser. El autor seguirá contando hechos políticos, combinándolos con otros de carácter íntimo hasta que comience a hablar de la partida de su mejor amigo, quien había sido prácticamente un hermano para él, compañero desde la más tierna infancia y confesor en la juventud Esta partida supondrá el exilio de su amigo Frank, la separación definitiva. La primera de todas las despedidas que tenga que llevar a cabo en los siguientes meses del año 1933.

La despedida: El autor intenta enseñarnos la última fase de la revolución nazi que fueron capaces de reformar la estructura de la Republica con de las administraciones publica y militarización total con el adoctrinamiento. Tras la marcha de su amigo llegara entrabar amistad con compañeros distintas clases, al autor le parece interesante las diferencias ideológicas. Y entramos con esto en la última fase del libro, a la vez que el autor nos va contando el caos total que aquellos no seguidores del régimen están viviendo, cómo la gente tenía que huir por las calles, esconderse en los portales, con tal de no tener que saludar a las comitivas de las SS. Esta academia será retratada por el autor como una de las cosas más terribles que ha tenido que vivir en su vida, como una máquina de adoctrinamiento involuntario que poco a poco iba haciendo de los jóvenes pasantes, de ideología nazi o no, unas perfectas máquinas de lucha nacionalsocialista al servicio de la patria y el poder. Era un campamento pensado única y exclusivamente para hacer aparecer el sentimiento nacionalista en aquellos que aún no estaban dentro de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (165 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com