ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Minas puertos y flotas.


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Reseñas  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 7

Iván Abimael Ramírez Méndez
América Colonial

Ensayo sobre Minas puertos y flotas.

El siguiente ensayo trata de dar a conocer uno de los procesos coloniales que tuvo lugar en el contexto del siglo XVII y parte del XVIII; la organización de las ciudades. Partiendo de esto, es necesario mencionar que para las naciones colonizadoras el territorio empezaba a tener un sentido de poder y crecimiento económico en el cual ya no se podía tener fácil acceso debido a los constantes conflictos que se generaban en lugares donde había una mayor producción de ciertos beneficios (oro, plata, productos agrícolas, etc.), en estos lugares se establecieron los colonizadores debido al descubrimiento de nuevas riquezas y la influencia económica que se llegaba a generar debido a su posición geográfica. En los casos que podemos mencionar se encuentran principalmente los puertos comerciales en donde se establecían los primeros colonizadores para hacer investigaciones del territorio y las cosas que de estas pudieran ser explotadas.

Debido a las características antes mencionadas y el crecimiento de población europea en América la idea de nación empezó a surgir en el siglo XVII y esto tuvo como consecuencia que las identidades que se iban formando en territorios como Puerto Rico, el Callao, Venezuela, Nueva Granada, etc. Formaran diferentes estrategias como tratados, pactos y reformas  para fortificar sus fronteras y justificar el asentamiento de bases militares con el fin de proteger sus mercancías y propiedades de los holandeses que se dedicaban a la piratería y el asalto de navíos que cargaban y transportaban desde los puertos mercantiles más importantes establecidos en el siglo XVI. Un caso que menciona la lectura sobre el puerto de Acapulco y la relación que tenia con el puerto de Filipinas y los mismos holandeses hizo que Nueva España tomara medidas como las trincheras aisladas o provisionales junto con el reforzamiento de las murallas. Entre las principales materias primas que se discutían era la madera, la producción agrícola, la sal y diferentes artículos que servían a la sociedad, tanto europea como americana.

Estas primeras fortificaciones establecieron estados ya con una delimitación oficial a nivel continente e incluso global, lo cual dio paso a que una vez formadas las bases españolas o en algunos casos inglesas en los puertos se abrieran más a fondo en la exploración de terrenos en busca de oro, plata y otros minerales que eran de interés mercantil para los colonizadores ya que estos impulsaban la economía en zonas que tenían estos preciados productos como Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Rio de la Plata y Chile. Esto tuvo como consecuencia un amplio crecimiento económico y social ya que en dichas sociedades el mercantilismo se daba a gran escala por el gran trabajo que costaba sacar estos minerales. Si bien la explotación traía consigo bastantes maltratos sobre los indígenas con el fin de acrecentar las riquezas de los colonizadores y la corona, se deben mencionar los cambios sociales que dicho maltrato hizo para poder llegar a diferentes reformas y leyes que algunos curas españoles o clérigos llegaban a promulgar para defender y detener los trabajos forzados.

Los caminos se iban abriendo a todas estos establecimientos mineros y la necesidad de abrir caminos cada vez se volvía más indispensable. Los caminos se dividían en principales y secundarios, en los cuales se establecían negocios, posadas y diferentes personas que vendían sus productos a los transportistas de mercancía que en estos casos eran soldados o militares encargados de resguardar el oro y la plata de bandidos o indígenas hasta las costas. Estos caminos incrementaron la posibilidad de abrir paso a diferentes mercaderes y colonizadores de establecerse en ciudades ricas económicamente y mineralmente lo que trajo como consecuencia que dichas ciudades se volvieran sustentables lo que pronto tendría consecuencias por sobre explotar las riquezas y la mala administración de estas.

A las ciudades ya sea mineras y en este caso portuarias cada vez sufrían más cambios con la entrada de diferentes mercados que se abrían gracias a la gran cantidad de productos que llegaban a las costas, como se menciono al principio de este ensayo las ciudades que estaban relacionadas con las costas tenían gran influencia mercantil, esto tuvo como consecuencia que las ciudades crecieran rápidamente y se comenzaran a urbanizar, la jerarquía u orden que llevo esta reestructuración de las ciudades comenzaba con el acondicionamiento de los puertos para su defensa y llegada de los barcos; se construían muelles y puertos. Las obras urbanas secundarias como la construcción de plazas principales o palacios de gobierno para tener un centro en el cual estuvieran conectados los principales poderes de las ciudades (iglesia, estado, mercado).
Entre los puertos que tuvieron más importancia por diferentes funciones que cumplían en campos como la exportación de mercancías y estrategias militares estaban: Acapulco, Puerto Perico, Guayaquil, Paita, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com