ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñabilidad Del Derecho


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

EL DERECHO DE HOY

La efectividad del derecho hoy en día es dudosa y negativa para la mayoría de sociedades puesto que vemos día a día la degradación de este y como las leyes son interpretadas y muchas veces usadas a favor del delincuente y peor aún, somos espectadores de la falta de ayuda del abogado y como quiere sacar siempre un beneficio económico, este es precisamente el más grande problema que tienen las personas con esta profesión y con las leyes y normas en general. Es necesaria la buena educación para tener operadores jurídicos eficientes, no basta con enseñar normas y teorías, también hay que formar personas moralmente y éticamente decentes y correctas, que puedan ayudar verdaderamente a la sociedad.

En el presente trabajo pretendo darle a conocer al lector una visión subjetiva acerca de la efectividad del derecho en nuestra sociedad, de la necesidad de una buena enseñabilidad y de la visión que tiene la sociedad acerca de esta profesión. Esta disertación la dividiré en dos momentos concretos: en el primero se tratará sobre Efectividad del Derecho y, en la segunda parte, Que opina la sociedad acerca del Derecho, con el siguiente esquema:

1. EFECTIVIDAD DEL DERECHO

1.1 ¿El derecho cumple sus funciones o no lo hace?

1.2 La enseñabilidad del derecho

2. LA SOCIEDAD

2.1 Como ve la sociedad al derecho y cuál es su opinión frente a él

2.2 La finalidad del derecho, servir a la sociedad

3. CONCLUSIÓN

1. EFECTIVIDAD DEL DERECHO

Las normas son efectivas cuando puede comprobarse que los individuos a quienes se dirige la prescripción, producen las conductas descritas en la norma. La efectividad predicada de una norma es un discurso sociológico, pero en realidad es el jurista quien debe interpretar las normas y darle un sentido a las palabras, ahí es cuando pierden efectividad dichas leyes puesto que cada quien les puede hacer una interpretación diferente para que todo cuadre a su favor.

1.1 ¿El derecho cumple sus funciones o no lo hace?

Cuando hablamos de derecho, nos referimos al mecanismo regulador de comportamientos y conductas humanas a través de la ley, podemos advertir que cumple ese papel por medio de varias funciones: función de resolución de conflictos, función de legitimación del poder político, función de ordenamiento social y organización, organización de la sociedad civil, y función promocionadora. No obstante, no se puede negar que el derecho en ocasiones en vez de cumplir con sus funciones y puede llegar a crear conflictos y ese es uno de los principales problemas del derecho, puesto que debe prevenirlos no ocasionarlos, se trata de una disfunción. Esto ocurre cuando el derecho no se adecua a las necesidades del sector social o actividad a la que se aplica, o cuando el derecho trata igual, con el mismo nivel relaciones de desigualdad. Son muestra de esta disfunción muchas situaciones que hacen que el derecho sea injusto.

1.2 La enseñabilidad del Derecho

“En las escuelas de Derecho el estudiante se relaciona con profesionales del conocimiento que aprendieron los fundamentos de su campo bajo el modelo rígido e inflexible de la ciencia positiva ilustrada, y con manuales especialmente preparados para la enseñabilidad, ya que los textos clásicos que reflexionan sobre el qué, el ser y el deber ser del fenómeno jurídico no juegan papel alguno, pues el ejercicio académico prácticamente los descartó, toda vez que fueron reemplazados por textos de comentadores, dado que esto facilita el ejercicio académico y práctico, lo que ha desvalorizado la teoría propiamente dicha y el impacto real transformador de la ciencia jurídica.”(Tovar, Luis Freddyur; El derecho y su enseñabilidad. EN Criterio Jurídico, Volumen 7, Pontificia Universidad

Javeriana, Cali, 2007, p. 45) con esto, damos sobreentendido que es necesaria la buena educación para nuestros abogados para que así el estudio del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com