ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entre la historia y la economía – Cipolla


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  6.556 Palabras (27 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 27

Entre la historia y la economía – Cipolla

  1. ¿qué es la historia económica?

Historia del hombre. Hechos económicos y relaciones entre instituciones y vicisitudes económicas. Sin embargo la historia es historia, todo depende del observador. “La historia es el estudio de los hechos económicos pasados y presentes en uno o varios países” (Horton, Ripley y Schnapper). Una problemática de historia económica debe envajar en als siguientes preguntas: ¿qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cómo distribuir lo producido? De igual forma la HE debe utilizar conceptos, categorías y paradigmas tomados de la teoría económica. El economista se interesa por describir leyes derivadas de la experiencia (variables con cierta regularidad) orientadas hacia el futuro, mientras el historiador se orienta hacia el pasado, tiene en cuenta todas las variables y reconoce la singularidad de cada situación.

  1. La problemática

Lo primero que se debe hacer en toda investigación es formular un problema, la calidad de la respuesta depende de ello. La falta de sintonía entre la problemática originaria del historiador económico y lo que le proporcionan las fuentes es tanto mayor cuanto mayor es la separación cultural existente entre la sociedad a la que pertenece el historiador y la sociedad objeto de investigación. El historiador económico se ve obligado a adaptar sus preguntas a las fuentes que dispone, debe haber un feed-back perpetuo entre el planteamiento y el proceso de recogida de datos. El objetivo de las investigaciones no es deformar los hechos para probar una teoría, sino adaptar la teoría para dar una mejor explicación de los hechos.

  1. Las fuentes

Sin documentación no hay historia.

Recopilación de fuentes:

Puede ser un proceso con muchas lagunas, a causa de tres circunstancias. La documentación deseada puede no haber sido producida; si fue producida, puede haber sido destruida voluntariamente; o bien de manera accidental.

El historiador ha de ser consciente del variado origen de las lagunas documentales, en la medida en que la falta de una determinada documentación puede ser significativa de su existencia.

Documentación es realmente de todo tipo, principalmente escritos, pero de todo tipo.

  • Fuentes primarias y fuentes secundarias: fue en la Europa de finales del siglo SVII cuando se empezó a distinguir sistemáticamente entre fuentes primarias y fuentes secundarias. Confiar solo en las fuentes secundarias inevitablemente lleva a trampas.
  1. La crítica de las fuentes:

La posibilidad de verse desviados por informaciones falsas incitó a los historiadores a desarrollar una metodología basada en la distinción entre fuentes primarias y secundarias. Sin embargo el aspecto metodológico en que los historiadores se han quedado cojos es la teoría, con la cual recomponen los datos básicos recogidos y verifican la consistencia lógica. Los economistas cojean en ajustar la realidad a los modelos, lo que entorpece el trabajo del historiador.

La crítica de las fuentes supone básicamente cuatro procesos

  • El descifrado de textos
  • La interpretación de su substancia o contenido
  • La confirmación de su autenticidad
  • La determinación de su veracidad

Fuentes verdaderas y Fuentes falsas:

        Una fuente primaria puede ser:

  • Una fuente falsa con un contenido falso
  • Una fuente falsa con un contenido verídico
  • Una fuente genuina con un contenido falso
  • Una fuente genuina con un contenido verídico

La idea de un documento falso con un contenido verídico puede parecer particularmente peregrina. Supongamos luego que el citado documento se pierde o destruye, en tal caso, los monjes medievales podrían elaborar un nuevo documento. Por otro lado hay una categoría importante de documentos genuinos con un contenido que no responde a la verdad: declaraciones de renta. De cualquier forma cuándo se afronta algún documento, lo primero que hay que preguntar es por qué razón o propósito se escribió el documento.

        Transcripción de errores

Cuanto más larga sea la línea genealógica entre el original y la copia, mayor será la probabilidad de que el texto del copista esté plagado de errores.

        La inexactitud de la Estadística

A veces el historiador se ve obligado a rechazar de plano los datos y a renunciar a cualquier tipo de análisis cuantitativo, algunas veces de forma parcial o no. Pero si bien el historiador puede sospechar y debe hacerlo constantemente, las acusaciones ya deben ser justificadas.

Interpretación del contenido

La diversidad de suposiciones e interpretaciones conduce a unos resultados radicalmente distintos. La estadística puede inducir al engaño si al interpretarlas no se presta mucha atención al contexto histórico (ejemplo de hospitales medievales). La interpretación de una fuente no puede separarse de la valoración de su autenticidad y fiabilidad.

  1. La reconstrucción del pasado

El historiador escribe historia estando convencido de que su reconstrucción refleja el auténtico modo en que sucedieron las cosas; pero ninguna crónica puede recuperar la totalidad de los acontecimientos pasados, porque el contenido es virtualmente infinito.

  • La importancia de la teoría: la idea unificadora es la teoría o como suele decirse hoy, “el modelo”. Sin embargo muchos plantean una objeción de carácter metodológico que merece ser tenida en cuenta, la aplicación de la teoría económica moderna a la interpretación de un contexto histórico radicalmente distinto a nuestro propio periodo es un procedimiento anacrónico y antehistórico. Pero es claro que todo historiador aún de forma inconsciente tiene un paradigma teórico de interpretación, es de aquí que debemos concluir que la economía debería ser un modo de pensar, una estructura mental más que un conjunto de conclusiones; lastimosamente los economistas somos en parte culpables de que la teoría no posea esas características.
  • Trampas para los desprevenidos.
  • Simplismo: Cualquier reconstrucción histórica es una simplificación de la realidad. Las fuentes secundarias o terciarias nos hacen victimas de atroces simplificaciones.
  • Razonamiento a posteriori
  • Alegato especial en defensa de una tesis
  • Historicismo: es el reconocimiento de que cada uno de nosotros ve el pasado de una determinada forma, por lo que los problemas que plantea el historiador están condicionados por la cultura a la que éste pertenece.
  • Historia basada en modelos económicos: La investigación se convierte un fetiche,  transformándola de lo que realmente es a un intento de verificar el modelo.
  • La comunicación: Las palabras son traidoras. Incluso los términos antiguos pueden ocultar bajo su aparente inmutabilidad, importantes cambios de significado.

Apuntes Profe:

  • La historia muchas veces se limita a un relato.
  • Según el Profe cuando las ciencias sociales se aliaron con la historia, esta última salió afectada porque tendió a volverse un poco partidista.
  • Para los clásicos Historia y Economía iban prácticamente juntos, un caso es Marx por ejemplo.
  • En el curso vamos a contrastar la teoría con la historia económica.

Monitoria

  • Historia económica: Estudio de los hechos y vicisitudes económicas del hombre a nivel individual, empresarial o colectivo.
  • La economía no ha tenido tanta interacción con la historia.
  • La economía y la historia tiene herramientas conceptuales parecidas
  • Problemáticas de los historiadores es la disponibilidad y calidad de las fuentes

Fases:

  1. Recopilación
  2. Análisis
  3. Interpretación

Lo importante: ¿Cuál es la relación y diferencia entre Historia y Economía?

Economía de la edad de piedra - Sahlins

  1. El modo de producción domestico: La estructura de la subproducción

Las primeras economías eran subproductivas. La capacidad de trabajo estaba insuficientemente utilizada, no se usaban los medios tecnológicos y los recursos naturales plenamente. Formaba la naturaleza de las economías organizadas por grupos domésticos y relaciones de parentesco.

  • Dimensiones de la subproducción
  • Subaprovechamiento de los recursos

La evidencia más importante de subexplotación nos llega de los agricultores, en especial de aquellos que empleaban el sistema de rozas, especialmente porque el periodo de descanso era varias veces mayor al de cultivo, por lo que deben de tener una zona de reserva varias veces mayor a la que cultivan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)   pdf (306.7 Kb)   docx (32.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com