ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivimos en una época, en la que parece existir un predominio total de las nuevas tecnologías.


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.603 Palabras (11 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

                         

    HACIA LA INOVACION.

Karla Paloma Lozano Compeán.

11 diciembre de 2015

Victoria de Durango dgo.

INTRODUCCION.

Vivimos en una época, en la que parece existir un predominio total de las nuevas tecnologías.

La realidad es que hoy, la mayor parte de los conocimientos adquiridos por los educandos se producen justamente a través de la lectura y no por la utilización de otros medios.

A pesar de esta evidencia la lectura suele quedar a segundo plano dentro de la formación académica, no se le da importancia que tiene pues sus enseñanzas se limitan a los primeros años de escolaridad sin que haya continuidad.

Leer bien denomina todas las habilidades que requiere la lectura, lo cual requiere un largo proceso de aprendizaje que normalmente comienza en la escuela, pero debe ir seguido en una práctica, de una gran dedicación y una formación continua.

En muchas aulas se inicia la técnica lectora olvidando que los aprendizajes han de ser significativos y  comprensivos. Se da poca oportunidad y tiempo par lectura libre, espontanea e informal. El acto de leer o simplemente de ojear un libro estimulara la inteligencia, la creatividad y la imaginación de los educandos.

1.1 FUENTES QUE PERMITIERON DETECTAR EL PROBLEMA.

Uno de los instrumentos que utilice en esta investigación, de la cual es importante señalar que para esta tenga validez desde el punto de vista metodológico es necesario que la percepción sea intencionada, ilustrada o deliberada, y hace una “guía de observación”, es decir un listado donde se apunten los elementos a observar con el fin de hacer u registro de ellos.

Así mismo por la realización del trabajo utilice el diario de campo, y e consiste en registrar en una libreta especialmente dedicada para ello, todos aquellos acontecimientos que acompañaron al contexto de la observación.

El diario de campo permite alcanzar las situaciones y sentimientos que rodean a la observación y pueden ser trabajo para la elaboración del registro empelado, de igual forma para poder realizarlo, puede hacerse en un cuaderno y se sugiere que los daos se tomen  en momento en que se producen, utilizado palabras claves y frases significativas, que permiten construir la elaboración.

La elaboración de diario de campo radica en que sea de gran utilidad para llevar los apuntes sobre los hechos observables de 6° grado, para que al momento de vaciar los datos recopilados se retomen los puntos fundamentales, información primordial para documentar la investigación.

por medio de estos instrumentos que pueden percatar como ocurren los hechos de aula de clases que ocupan el 6° grado de la escuela miguel Ángel gallardo zona escolar # 1 sector 17 la cual se encuentra ubicada en el poblado san miguel de las maravillas de arriba perteneciente a Santiago bayacora.

La evolución diagnosticada aplicada en el grupo me permitió conocer las causas por la que los alumnos salieron con bajo déficit en la comprensión lectora debido a diversos factores, tales como falta y el desinterés de la lectura. Al revisar la evaluación m percate que los niños no logran traspasar la información desde el texto al lugar de las respuestas, no comprenden lo que leen fluidamente, requieren de su tiempo más prolongado para desarrollar la prueba y aun así no lo realizan de una manera satisfactoria.

1.2 PRESENTACION DEL PROBLEMA.

TEMA: FALTA DE INTERES POR LA LECTURA.

La lectura se define como un proceso constructivo al reconocer que el significado no es una propiedad del texto, si no que se construye mediante un proceso de transacción flexible, en el que el lector le otorga sentido al texto.

Los elementos de la lectura son:

  • Agrado por la lectura
  • Sepa utilizarla
  • Despertar el gusto ético
  • Velocidad
  • Fluidez
  • Expresividad
  • Actitud crítica.

ANTECEDENTES DE LA COMUNIDAD.

La escuela primaria e una institución educativa, cuyo objetivo es el perfeccionamiento del individuo, para hacerlo a un ideal de superior humanidad.

El niño al ingresar a ella adquiere confianza en sí mismo y en sus relaciones con los demás, sin embargo este hecho no se logra por sí solo, es conveniente encontrar las estrategias adecuadas para que su educación se oriente al servicio de los demás.

Los aspectos físicos de mi entorno donde aplico mi práctica docente en la escuela MIGUEL  ANGEL GALLARDO con clave 10DJN0674-Z Ubicada en la localidad San miguel de las maravillas de arriba perteneciente al poblado de Santiago bayacora en la capital del estado de Durango dgo.

Está rodeada de las viviendas donde habitan la mayoría de los alumnos siendo en su gran mayoría familias de gran número de personas, con la iglesia ubicada al lado derecho solo una tienda en la cual los alumnos adquirían parte de su desayuno, al bajar la montaña se puede encontrar el rio que viene bajando dela presa bayacora, encontrándose también tierras para sembrar las diferentes semillas que ellos más usan.

Al encontrarse establecido el edificio escolar en medio del poblado la población escolar está compuesta solo de los niños lugareños.

El edificio escolar fue construido por todos los padres de familia desde que se comenzó siendo en ese entonces un solo salón hecho de madera, con material proporcionado por parte de a, sep y establecimientos privados y partidos políticos logrando así la mejora de la institución con la mano de obra de padres, madres y familiares.

El nivel socio-económico se estima en bajo ya que la mayoría de los padres de familia trabajan en la agricultura, ganadería, albañilería y rara vez en empleos conseguidos en la capital del estado como empleados de tiendas de autoservicio o maquiladoras.

Para tener una interacción maestro-padre de familia se procura una relación coordinada con ellos para que el niño sienta que es una extensión de su hogar que padre y maestro son los seres formadores para una vida mejor para el alumno.

Se programan reuniones bimestrales o cuando a ocasión lo amerite, para informarle al padre de familia de los avances que van obteniendo sus hijos en el proceso de lectura, proporcionándole también la ficha evaluativa para su firma.

Con frecuencia de se programan los talleres del rincón de lecturas para facilitar al alumno el acceso a todos los materiales escritos disponibles logrando de esta manera la motivación de los alumnos en el aspecto lectura. Dichos talleres se llevan a efecto dos veces al mes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com