ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eric Hobsbawm "Vista Panorámica Del Siglo XX"


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 9

Plan de evaluación para el Submódulo de Ensamble de equipos de cómputo

Los objetivos y/o propósitos de la evaluación.

Los propósitos que me impulsaron a diseñar los procesos de evaluación tienen como finalidad ayudar al crecimiento personal de los alumnos, apreciar el aprovechamiento, verificar en qué medida se han logrado los objetivos, detectar las dificultades de aprendizaje.

Los objetivos que pretendo al determinar los momentos de evaluación, se centran en detectar las deficiencias apenas se produzcan, determinar hasta qué punto las competencias que planteamos son adecuadas, detectar si el método es eficaz, si los propósitos son claros, si las actividades son precisas y tomar decisiones firmes en el momento que se detecten deviaciones. Establecer una estrecha relación entre el desarrollo de las competencias de nuestros alumnos y los procesos de evaluación a través la construcción del conocimiento mediante la acción. Desarrollar en los estudiantes la capacidad de responder exitosamente a la demanda laboral17

La función principal de la evaluación es detectar la deficiencia apenas se produzca y estas deficiencias se producen continuamente; entonces la evaluación debe ser continua también. Pero no sólo para los alumnos sino también para los docentes, por lo tanto la evaluación nos permite ver hasta qué punto las competencias que planteamos son adecuadas, si el método es eficaz, si los propósitos son claros, si las actividades son precisas, además la evaluación debe ser pareja lo que implican no discriminar a nadie. Evaluamos para ayudar al crecimiento personal de los alumnos, para apreciar el aprovechamiento de los alumnos, para verificar en qué medida se han logrado los propósitos, para detectar las dificultades de aprendizaje, para mejorar la intervención docente. En el contexto conceptual evaluaré los conocimientos, la información, la capacidad de relacionar los hechos, la comprensión de conceptos. En el ámbito procedimental, el manejo de métodos, las técnicas, los procedimientos, las habilidades y el análisis de tareas. En el ámbito actitudinal los valores, la responsabilidad, la cooperación, el respeto, la tolerancia, la autoestima, la comunicación, la observación y la interacción. Me parece importante evaluar el inicio con una evaluación diagnostica, el proceso con una evaluación formativa y el final con una evaluación sumativa y retomar las pruebas de rendimiento o exámenes. La Heteroevaluación y la coevaluación se realizarán durante el proceso educativo.

Los parámetros de evaluación

Muy Bueno 3, bueno 2, regular 1, deficiente 0. Resuelve el problema 3, contribuye a la resolución del problema 2, se aproxima a la resolución del problema 1 desfasado del problema 0. Muy exacto 3, medianamente exacto 2, poco exacto 1 Inexacto 0.

Los indicadores de evaluación

Los indicadores de evaluación incluyen el dominio en la selección en el texto, identificar los elementos básicos de la computadora y sus funciones. Identifica la terminología básica del sistema operativo, guardar y recuperar la información en distintos medios de almacenamiento, proteger la información.

Las técnicas o instrumentos de evaluación serán:

Listas de cotejo, guía de observación y portafolio de evidencias.

Las razones que tengo para seleccionar estos instrumentos de evaluación, se basan en que a través de la observación se puede identificar directamente si las actividades se realizan de acuerdo a las indicaciones. Porque con la lista de cotejo se valora el cumplimiento total de la meta y admite la graduación del cumplimiento o niveles de porcentaje de logro. Porque este instrumento posee un amplio rango de aplicaciones y puede ser fácilmente adaptada a la situación requerida.

Los instrumentos de evaluación elegidos contribuyen a consolidar las competencias al actuar como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, permiten verificar si se cumplieron las indicaciones señaladas en cada actividad. Al registrar de inmediato lo observado, se evitan juicios subjetivos.

Los tipos de evaluación que utilizaré en el plan de evaluación serán, la evaluación diagnostica al inicio, la evaluación formativa durante el curso, la Heteroevaluación y la coevaluación en el desarrollo de las actividades. La evaluación sumativa al final.

Los productos o evidencias a evaluar

Las actividades de apertura, desarrollo y cierre, en las cuales se incluye el resumen, mapa conceptual, cuestionario, síntesis, tabla comparativa, subrayado en el texto, investigación y examen oral. La mala conducta y las inasistencias equivalen a 1 punto menos en la calificación. No se recibirán trabajos fuera de tiempo, incompletos o con errores. Todos los trabajos deberán tener la firma y la opinión de los padres o tutores, esto con la intención de que vigilen si las actividades se realizaron y además se integren al proceso formativo de sus hijos. Con 2 trabajos atrasados se cancela la evaluación parcial y se citara a los padres o tutores para ver la situación del atraso. Las actividades de aprendizaje se revisaran en clase y en presencia del alumno y se regresaran con las observaciones para ser corregidas en la misma semana para su evaluación, no se revisaran después de la semana correspondiente. Para efectos de evidencia y retroalimentación se grabara y se tomaran fotos de las mejores prácticas. Todas las estrategias se imprimirán y entregarán al final como portafolio de evidencia y como requisito para evaluar el curso. La planeación de todo el curso se subirá a la página Web del profesor juanmireles.jimdo.com y deberá ser bajada en un tiempo máximo de 24 horas después de su publicación. El alumno que no tenga el libro, reglamento y el material necesario para las prácticas no tiene caso que entre al salón o al laboratorio.

Los procedimientos o métodos de evaluación

La evaluación será continua es decir se evaluara por semana las tres actividades y tendrán un valor en la calificación de 2 puntos. En la sección para participación se evaluara, los subrayados, las opiniones por escrito, el debate, exposición, ejercicios en el texto, el resumen, examen oral, las prácticas del laboratorio, las opiniones del padre o tutor, estas actividades tendrán un valor de 1 punto. Al final del mes efectuamos la evaluación sumativa de cada semana.

Voy utilizar una combinación de puntos de las secuencias finales y los puntos de participación como se señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com