ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es Posible Afirmar Que El Desarrollo De América Estuvo Y Esta Vinculado Al Desarrollo De Los Otros Pueblos Del Planeta


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

El hombre que nace en estas tierras, da por bueno el orden universal, ignorando que existe un gigante superior a él. Vivimos en la tierra de castigos más allá de las culpas, América ya no puede vivir en el aire como las nubes en los cielos, somos los pueblos que nutren a los imperios, a los que un día nos robaron, aprovecharon y saquearon para ser lo que son hoy.

Aquellos indígenas en masa, mudos, peleas del libro con el cirial, los españoles creían que estas tierras estaban hechas para servirles, a demás “los nativos incapaces de formar un país grande y útil” dando potestad de invadir, saquear, violar, entre otros. Los pueblos originales, con leyes heredadas, haciendo de Latinoamérica un títere, un pueblo oprimido, donde esta impuesto un sistema de intereses y hábitos en mando de los opresores.

Por eso en América el libro importado creó gran impacto, contando las maravillas que nos trajo el hombre europeo, y como gracias a él, logramos civilizarnos… “La gran mentira”, solo era una visión eurocéntrica, existe una diferencia gigantesca, entre lo que dicen los libros y la realidad, esos libros enviados desde Europa solo decían lo que ellos querían que creyéramos. Eduardo Galeano en “Las Venas Abiertas de América Latina”, cuenta la cruda verdad, una verdad que ha estado escondida por años, la verdad de la humillación, el robo, el saqueo que nos hicieron aquellos que sacaron al negro de sus tierras a la fuerza sin importar sentimiento alguno, que lo trajeron a trabajar, a explotarlo, al indígena que despojaron de sus tierras, sus vidas y creencias, el español en estas tierras no contaba con una vida verdadera, porque la vida verdadera, estaba en España.

De estos tres personajes, proviene nuestra sangre, hombres creados para el trabajo y que no tienen razón de ser felices. El hombre Latinoamericano, acata y premia la inteligencia del superior y no le importa que se aprovechen de su ignorancia para dañarle y ofenderle, dando paso a que grandes tiranos consigan más poder. América latina, heredó de los colonizadores, ideas y formas absolutistas a causa de su falta de realidad local, durante tres siglos, se negó el derecho del hombre al uso de la razón, esto se debe a que los gobernantes tenían la razón de todas las cosas.

El latinoamericano por esencia tiene una identidad propia, no de pureza como los nazis, pero si del blanco, negro y nato, creando un personaje distinto con identidad latinoamericana, donde no debería existir odio de razas, porque no hay razas, Martí J. (1962) afirma que “El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y color. Peca contra la humanidad, el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas” (p. 75).

En Latinoamérica existe la exclusión de razas en los grupos negros e indígenas, centrado en la esclavitud y servilismo, siendo los más pobres y discriminados de la sociedad desde la época colonial, creando confrontación racial y cultural. Martí, J (1891), dice que “no hay odio de raza porque no hay razas” (p.75), Esto no quiso decir que los negros, blancos e indígenas, no existían desde un punto de vista biológico, sino que existe otra perspectiva; la del opresor, la del oprimido y la del esclavo. La idea de raza, fue asumida como elemento principal y constitutivo de los conquistadores, con el fin de dominar, clasificando a la población de América, y creando así un nuevo patrón de poder, convirtiendo la raza en el criterio esencial para la distribución de la población mundial, teniendo en cuenta, rangos, lugares y roles en la estructura de poder en la nueva sociedad, imponiendo así, un sistema de división racial del trabajo, articulando su control con una raza particular, el “dominante Vs el explotado”, partiendo de que las razas inferiores solo pueden crear culturas inferiores.

La gran parte de los elementos, que nos permiten conocer la realidad de los aspectos raciales, han sido estudiados y adulterados por la crítica burguesa en todas las épocas y la despreocupación de los gobiernos capitalistas, solo en estos últimos años aparecieron estudios revelando el autentico aspecto del problema racial, dándose a conocer trabajos de critica marxista, en América latina, se ha encontrado cantidad de material: insuficiente, falsificado y confuso en la orientación con respecto al problema de las razas. Se espera que todo el pueblo de Latinoamérica, se dé cuenta de la realidad en la que vive y ha vivido por décadas, y consiga una manera en conjunto, librarse de tanta falsedad y opresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com