ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De La Acción Y Racionalista


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  2.714 Visitas

Página 1 de 4

La escuela de acción y racionalista

Actividad 1. Elaborar un escrito en donde resaltes los principios pedagógicos e ideológicos de la escuela de la acción y racionalista.

A lo largo de la historia la educación ha ido cambiando, se han creado diferentes tipos de escuelas que han sido de gran impacto para la sociedad y que como futuros docentes es necesario conocerlas si queremos que haya un cambio en nuestro país, hay que comenzar por nosotros mismos, es decir que pequeños cambios hacen la diferencia y si cada uno lo hiciera, habría cambios significativos.

Una de las escuelas de las que se habla, es la escuela de acción, la cual está basada en el pensamiento de Decroly y John Dewey y aquí en México se aplicó entre 1921 y 1934. Dentro de sus principios pedagógicos se encuentran: que la escuela debe estar basada en hechos y no en palabras, la experiencia personal debe ser primero, luego se comparte para llegar a un común acuerdo, los trabajos deben estar al nivel de los alumnos y además de esto se puede dejar en libertad, para que este aplique su creatividad, los talleres que conformen la escuela deben ser aquellos que propicien la investigación de los alumnos, además de que la escuela debe ser coeducativa y debe fomentar entre ellos el compañerismo, el maestro debe ser solo un guía, además de que son libres para llevar la clase de manera en que lo deseen, siempre y cuando sea conveniente y provechosa para el alumno, deben trabajar en conjunto todos los maestros para proporcionar una mejor calidad educativa y entre todos atender a las necesidades de cada uno de los estudiantes, también deben trabajar apoyándose en la familia, pues para que haya una educación de calidad debe trabajarse en conjunto (Maestro, padres de familia y alumno).

El propósito de esta escuela y sus principios ideológicos, eran combatir el intelectualismo, el verbalismo y la enseñanza, que el niño viva una vida de niño, es decir que sus actividades estén en conexión con el lugar y la comunidad, que tengan un espíritu despierto, activo e investigador, que observe, compare, de forma real y concreta a los motivos del trabajo escolar. Es importante resaltar que los programas de estudios de estas escuelas debían organizarse en cuatro aspectos: la nutrición, la defensa, la vida comunal y la correlación mental.

Otra de las escuelas es la racionalista, que fue precursora de la educación socialista. Tiene sus orígenes en Yucatán por el Profesor José de la Luis Mena en 1917. Esta escuela está sustentada en el pensamiento anarquista y en el racionalismo pedagógico de Ferrer Guardia (Fundador de la escuela moderna). Las instituciones enemigas de la sociedad eran la propiedad privada de la religión, fuerza militar, el poder judicial y la noción de la patria.

Sus principios ideológicos fueron que se opusieran al intelectualismo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com