ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Rural Mexicana. Las Misiones Culturales. El Debate Pedagógico: La Escuela De La Acción Y La Escuela Racionalista.


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  2.206 Visitas

Página 1 de 6

LA ESCUELA RURAL MEXICANA

El propósito general de la educación rural consiste en incorporar a la masa campesina, ahora retrasada, a la cultura moderna.

EXISTEN DIVERSOS PROPBLEMAS QUE LOS EDUCADORES CONSIDERAN MAS IMPORTANTES COMO:

 Extremada pobreza de las masas campesinas.

 Pésimas condiciones de salud en que la población rural se desenvuelve.

 Bajo estándar de vida doméstica.

 Tradicional rutina con que son realizadas las ocupaciones rurales habituales.

 Analfabetismo agudo de las masas campesinas.

 Desintegración social.

RESOLUCIONES

Dentro de las resoluciones podemos encontrar:

Mejoramiento de las condiciones económicas de los campesinos:

Convenir en que la educación rural forzosamente debe interesarse por el mejoramiento económico del proletariado rural, pues de otro modo su avance social y cultural se verá estorbado y detenido.

 El mejoramiento de las condiciones higiénicas y sanitarias :

Adoptar la forma de educación higiénica, difundiéndose ampliamente a fin de llegar hasta los más apartados lugares del país.

 La elevación del estándar de la vida doméstica

Debe intervenir en forma eficaz y vigorosa en la vida doméstica con el ánimo de elevar su estándar en todas sus manifestaciones y aspectos.

 Agricultura uno de los más grandes intereses de la vida campesina:

La educación rural debe captar ese interés y volverse agrícola por naturaleza, hacer pues de las ocupaciones rurales actividades cada vez más racionales y más científicas a fin de volverlas más remuneradoras, y hacer satisfactoria la vida rural entera, son cosas que deben figurar como uno de los propósitos fundamentales que debe perseguir la educación rural en nuestro país.

 Liquidar el analfabetismo de las comarcas campesinas:

Crear en ellas una vida cultural variada y rica mediante escuelas campesinas de diverso tipo, bibliotecas, espectáculos cultos, periódicos, actos culturales.

Atacar el problema de un nuevo régimen social en que no haya ricos ni pobres y en que siendo todos los individuos trabajadores, gocen de todas las ventajas de la vida, transformar la mentalidad de la gente campesina, tarea que si es laboriosa y difícil, no es imposible.

MISIONES CULTURALES

Las Misiones han de ser, por fuerza, organismos activos, cuerpos destinados a llevar a cabo una intensa obra de animación de la vida espiritual del maestro rural.

Estas deben mejorar al maestro rural, deben también transformar las comunidades campesinas modificando sus costumbres orientando sus aspiraciones y, en general, enriqueciendo la vida de cada uno de sus miembros.

Si la Misión va a preparar al maestro rural para que se convierta en maestro de los campesinos, enseñándoles medios prácticos de mejorar la producción agrícola, sistemas sencillos de progreso higiénico, en suma, formas mejores de vida, es menester que proporcione al maestro rural conocimientos adecuados y enseñanzas íntimamente vinculadas con las características del lugar. Supone todo ello que las Misiones especialicen en determinadas zonas del país .

Los misioneros necesitan armonizar sus grandes propósitos de transformación social del campesino de nuestro país, con las exigencias diarias, particulares y modestas que toda realización práctica impone, porque de otra suerte los grandes fines abstractos se convierten en meras palabras y ni siquiera se logra la realización de una pequeña obra concreta de valor restringido, pero real.

La preocupación fundamental de la escuela rural, y por lo tanto, la preocupación fundamental de las Misiones en su obra con los maestros, debe ser en el sentido de capacitar al campesino para aumentar la productividad de su trabajo, por una parte interesándolo en las ventajas que habrá de traerle su mejoramiento económico, y por otra suministrándole las enseñanzas prácticas que son indispensables para obtener ese incremento en la productividad, en el rendimiento de su esfuerzo.

La teoría pedagógica. Su evolución

• La escuela racionalista fue antecedente de la escuela socialista

• Fundada por el profesor español Francisco Ferrer Guardia.

• En México fue bien aceptada, en ella veían la posibilidad de que la ciencia y la razón orientaran a la juventud, sin dogmatismos, ni fanatismos religiosos.

José de la luz Mena y otros profesores trataron de llevarla a la practica definiéndola como:

“El sistema escolar debe tener como base la libertad, para lo cual, el niño debe actuar en el taller, la granja, la fabrica, el laboratorio; el maestro debe ser excitador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com