ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones para trabajar en las escuelas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  4.103 Palabras (17 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 17

ACCIONES PARA TRABAJAR EN LAS ESCUELAS

Igualdad de Género

Acceso a Una Vida Libre de Violencia

Objetivo General:

Realizar  acciones coordinadas entre todo el personal del centro escolar, padres y madres de familia, comunidad escolar y las diferentes  dependencias (DIF, IVM)  para prevenir, atender y erradicar todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres y las niñas.

Objetivos Específicos:

  • Que conozcan el marco jurídico en la que funda sus bases la prevención y erradicación de la violencia las mujeres y las niñas y los conceptos que corresponden a esta temática, para  empoderarlas con herramientas  y con ello efectuar sus propias denuncias a las autoridades correspondientes.                              

  • Que las y los docentes juntamente con las y los estudiantes, madres y padres de familia y la comunidad educativa participen en las diversas actividades y campañas que promueven la UNESCO… el día Naranja, un Billón de píe, con la finalidad de prevenir la violencia en las mujeres y las niñas, la discriminación, el embarazo precoz e impulsar la paz, la igualdad, y la sororidad.

Adoptar medidas urgentes y concretas para garantizar la igualdad entre el hombre y la mujer y proteger los derechos humanos de la mujer

Plan de trabajo para el ciclo escolar 2017-2018

  • SEPTIEMBRE

5to.grado, Asignatura: Ciencias Naturales

Propósito 

Que los alumnos y las alumnas practiquen hábitos saludables para prevenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo. Del programa de ciencias Naturales de sexto grado, pág.85

Bloque I. ¿Cómo mantener la salud? Prevengo el sobrepeso, la obesidad, las adicciones y  los embarazos*

Competencia que se favorece: Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.

Aprendizajes esperados:

• Explica la periodicidad, la duración, los cambios en el cuerpo y el periodo fértil del ciclo menstrual, así como su relación con la concepción y la prevención de embarazos.

• Describe el proceso general de reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, valorando los aspectos afectivos y las responsabilidades implicadas.

Contenidos:

¿Cómo nos reproducimos los seres humanos?

• Ciclo menstrual: características generales como duración, periodicidad, cambios en el cuerpo, periodo fértil, y su relación con el embarazo, y medidas de cuidado e higiene de los órganos sexuales de la mujer.

• Valoración de la abstinencia y los anticonceptivos, en general, como recursos para prevenir embarazos.

• Etapas del proceso de reproducción humana: fecundación, embarazo y parto.

• Valoración de los vínculos afectivos entre la pareja y su responsabilidad ante el embarazo y el nacimiento.

  • Objetivo: Elaborar un taller de intervención educativa para prevenir el embarazo en la niñez y adolescencia, donde las niñas y los niños conozcan el riesgo que corren al tener relaciones a temprana edad y la problemática que implica para su salud física y psicológica.
  • Actividad: Partir con las preguntas ¿Qué es un embarazo o preñez?, ¿Conocen el proceso del embarazo?  ¿Qué debemos hacer para tomar medidas de protección y prevenir el embarazo?, ¿Conocen  los diferentes métodos  anticonceptivos y la efectividad de ellos? y ¿Por qué se embarazan las niñas y las adolescentes?
  • El docente coordinará y retroalimentará los siguientes contenidos temáticos ¿Cómo nos reproducimos los seres humanos? Etapas del proceso de reproducción humana: fecundación, embarazo y parto. Valoración de los vínculos afectivos entre la pareja y su responsabilidad ante el embarazo y el nacimiento, a través de la técnica expositora con diapositivas,  utilizando el rotafolio o proyectar vídeos.

Notificar de manera clara y precisa la actividad que van a realizar.                                        

Inicio. Facilitar una plática acerca del embarazo, tipos de embarazo, los riesgos del embarazo, las enfermedades que puede presentar el o la  bebe por un embarazo precoz.

Desarrollo: Formar equipos de 4 a 5 niñas, (niños, madres y padres) entregarles papel bond, periódicos, colores, marcadores y pedir que dibujen y peguen recortes de mujeres embarazadas en papel bond, describiendo y realizando un relato de todo lo que implica un embarazo, desde la gestación hasta el parto y después de nacido los cuidados que debe tener así como los desvelos de la mamá con el nuevo bebe. Pasarán a exponer su trabajo

Lo que aprendí

Evaluación,  cuestionar a las alumnas y alumnos ¿qué les pareció?,  ¿Qué aprendieron?,  ¿cómo pueden apoyar a otras niñas a prevenir el embarazo?  

Extensiones:

  • Realizar una obra de teatro o sketch (narrando la vida de una alumna con expectativas de vida de triunfar, pero resulta que se enamora y embaraza…) acerca de la maternidad con la finalidad de concientizar y prevenir a las niñas sobre el tema del embarazo precoz.
  • Pedirles a los padres y madres de familia que analicen las letras de la música cotidiana que escuchan junto con sus hijas o hijos, también estén al pendiente de lo que ven en los programas de televisión, en los comerciales y estar atentos ante sus amistades en  el internet.

  • OCTUBRE. [pic 2]

3° y 4°

Ficha de los Colores de la No Violencia No.70

Tema: Ellas también cuentan,

OBJETIVO: Reconocer el uso de lenguaje sexista y tratar de modificarlo.

DESARROLLO

• Se muestra a las niñas y los niños una imagen semejante a la siguiente:

• Se analiza la situación que sucede en ella.

• Se divide al grupo en dos partes. A cada equipo, se le pide que representen una situación contraria a la analizada a partir de la imagen.

• Al final, se reflexiona acerca de la necesidad de modificar la manera en la cual nos expresamos, considerando un lenguaje no sexista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (456.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com