ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Las Relaciones Humanas Y Neohumanorelacionismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 5

Escuela de las Relaciones Humanas y

Neohumanorelacionismo

La Teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos mediante la experiencia de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento y de oposición a la teoría clásica de la administración (taylorismo). Se generó un gran desempleo y, en general, condiciones de "explotación" de los trabajadores en las industrias. Estos acontecimientos acarrearon reacciones sociales que culminaron con conquistas laborales por mejoras en las jornadas de trabajo y prestaciones, que hasta la fecha se conservan en empresas del mundo entero; por otro lado, todo esto fue el caldo de cultivo para desarrollar una conciencia sobre la importancia del ser humano en la producción, por lo que diversas empresas en Estados Unidos iniciaron estudios sobre el factor humano, su motivación y su relación con la productividad. La globalización de la economía y las crisis

económicas en esta primera década del siglo XXI han producido desempleo y nuevas formas de explotación. Durante el siglo pasado, estas condiciones se repitieron por ciclos y aparecieron las corrientes humano-relacionistas.

Aparición de la escuela

En este clima nació la escuela de las relaciones humanas, o humano relacionista, de la cual Mary Follet y Elton Mayo fueron los autores más significativos. Más tarde se difundieron los primeros estudios sobre la dinámica de grupo o equipos de trabajo de Kurt Lewin, base de las técnicas de equipos de trabajo. Mary Parker Follet afirmaba que Taylor solo tomaba en cuenta aspectos mecanicistas y olvidaba aspectos psicosociales. También fue la primera mujer en señalar que la dirección general de las empresas y cualquier puesto directivo requieren de más profesionalismo, en el sentido de que los ocupantes de dichos puestos necesitan estudios especializando en dirección, con fundamentos científicos.

Mary Follet consideró que:

Lo esencial del trabajo directivo esta en el uso de la autoridad y en su forma de coordinar al grupo humano.

Las organizaciones y su dirección están en conflicto permanente.

Mary Follet señala tres formas de resolver problemas de la organización:

1. Predominio: el jefe decide lo que fortalece el autoritarismo de la dirección. No se realizan juntas de trabajo.

2. Compromiso: en la política, los legisladores tienen objetivos divergentes pero necesitan los votos de los demás para sacar adelante sus propuestas, lo que a su vez los obliga a comprometer sus propios votos, aunque consideren que apoyan, en algunos casos, propuestas inadecuadas y contrarias a su ideología. De ese modo, las camarillas se apoderan de la empresa sin tomar en cuenta al usuario o cliente, que precisamente es quien genera los ingresos de la empresa. En las organizaciones, los departamentos se hacen mutuos, lo cual constituyen una práctica insana.

3. Conflicto constructivo: Mary Parker considero que el conflicto constructivo es tarea del jefe: convocar continuamente juntas para coordinar la acción colectiva.

Base científica del comportamiento humano

Elton Mayo fue el más destacado en el campo científico de las relaciones humanas. Este autor se hizo famoso por sus intervenciones en la Western Electric después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com