ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Lancasterianas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

“ESCUELAS LANCASTERIANAS “

Las escuelas lancasterianas o tambien conocidas como de enseñanza mutua produjeron nuevas y oportunas instituciones, debidas en su mayor parte a la iniciativa privada. La primera escuela que se abrió de manera privada fue la Compañía Lancasteriana.

El objetivo de estas instituciones era difundir en México la enseñanza mutua/libre.

El sistema Lancasteriano fue adaptado por Bell y Lancaster de origen Inglés. La organización o el método que usaban era muy diferente al que hoy en día se está acostumbrado debido a que el trabajo del profesor consistía en elegir a los estudiantes más destacados, los cuales después enseñaban a 10 o 20 niños en forma de un semicírculo, a éstos enseñantes se les llamaba monitores, además de estos, existía un funcionario más importante, el inspector, su función era de vigilar a los monitores, de entregar y recoger de éstos, los útiles de la enseñanza y de indicar al maestro los que deben ser premiados o sancionados. Su función del docente a la hora de clase consistía en observar la marcha del aprendizaje y a mantener la disciplina.

La enseñanza en las escuelas Lancasterianas era en un lugar amplio y convenientemente distribuido, que facilita las tareas escolares que el maestro ha planeado y explicado de antemano a los monitores. Pero como todo tiene un lado malo su disciplina era muy severa y su sistema de castigos y premios mantiene la disciplina en total orden. El maestro era como un jefe de taller que lo vigilaba todo y que intervenía en los casos difíciles.

En lo que respecta al material y el mobiliario escolar, la escuela lancasteriana tenía una plataforma que era usada por el maestro, unos bancos para los niños, el telégrafo, los semicírculos, los pizarrones, los punteros y los cartelones. El telégrafo, era una tabla con la que el maestro daba órdenes a los inspectores o monitores, sobre la marcha del aprendizaje.

Todos y cada uno de los monitores debían de ser instruidos y supervisados por el director, pues él no podía levantar la voz esa era labor del monitor mismo que era encargado de dar las lecciones a Diez niños.

La asignatura de escritura estaba dividida en ocho clases, la primera asignatura era para los niños pequeños a ellos se les ponía una cajita de arena quienes con ayuda de su monitor dibujaban las letras. De la segunda a quinta clase estaban dedicadas al ejercicio en pizarras; la séptima clase escribían trazos de letra grande y mediana, la octava clase practicaba letra pequeña y cursiva “manuscritos”.

Para la escritura se utilizaban plumas de ave y tinta hecha de huizache y caparrosa la cual el costo por 4 litros de ella era de un real.

El director se encargaba de rayar el papel para poder escribir lo hacían poniendo el papel sobre un pauta y remarcando las líneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com