ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Primaria


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

Metodología de la Arquitectura

Introducción:

La escuela primaria es la base más importante, donde los niños empiezan su camino estudiantil, y a la vez forjando ese temple de convivencia en grupo.

La escuela primaria es cursada por los estudiantes durante 6 años, claro esta que para conseguir que los alumnos alcancen un nivel optimo de aprendizaje, tenemos que generar áreas y espacios agradables para obtener este nivel deseado. Además debe contar con un buen servicio en todas sus instalaciones y así brindar un excelente servicio a los alumnos.

Antecedentes Históricos

-Fundación: En 1932 Tlahuitoltepec fue la primera comunidad de la región Mixe en movilizarse y recorrer largas distancias, incluso días, para llegar a la capital del país y solicitar a la Secretaría de Educación Pública la fundación de una escuela primaria. Sus esfuerzos se verían recompensados y en 1936 se recibiría la autorización para la construcción de la primera escuela oficial de esta comunidad. Esta llevaría el nombre de Escuela Primaria Federal “Pablo L. Sidar”.

-Primera construcción: Alrededor del año de 1938-1939se inicia la construcción del primer edificio escolar en el centro de la comunidad donde actualmente radican las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales. Esta obra fue financiada por toda la población, padres y no padres de familia. Todos compartían el interés de tener una escuela en su comunidad. Se construyó con materiales extraídos y fabricados en la misma comunidad: palos, tablas, piedras, cal, tejas, bejucos y otros. Este mismo edificio abrigaría más tarde, en los años setenta y ochenta, la escuela secundaria “El sol de la montaña” y a los normalistas. Con el paso del tiempo el deterioro del edificio se hizo patente y en 1997 se tomó la decisión de destruirlo.

-Segunda construcción: La población escolar seguía creciendo, al igual que las inquietudes de las autoridades municipales y su pueblo ante la falta de edificios escolares. A través de diversas gestiones se logra en el año de 1955 la autorización de la construcción de 6 aulas con el apoyo de la Comisión del Papaloapam aportando materiales industrializados. En el año de 1956 se inicia la la obra con el esfuerzo incalculable de las autoridades y comuneros de la localidad. El material fue trasladado a pie desde la Villa de Mitla hasta la comunidad.

En el año de 1958 logran terminar la construcción de estas 6 nuevas aulas en el centro de la comunidad. Estas constituirían el primer edifico de la Escuela Primaria Federal “Pablo L. Sidar” donde los alumnos inician formalmente sus estudios bajo un techo nuevo y seguro. Este edificio llevaría el nombre de Papaloapam.

Tercera construcción: El tiempo transcurrió, la comunidad escolar siguió en aumento, nuevamente hicieron falta aulas, por lo que en el año de 1974 se logra la autorización de 9 aulas por el CAPFCE en tres etapas. Las aulas se construyen con la aportación de la comunidad a través del tequio y aportaciones de los materiales de la región. Estas aulas se encuentran actualmente en la parte baja del centro del poblado

Última extensión: En el año 2000 con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, el pueblo y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se logra construir un nuevo edificio de dos plantas con 10 aulas que está ubicado enfrente de la escuela Papaloapam.

Soluciones de Referencia:

Descripción del Proyecto:

Áreas de Estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com