ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad En La Escuela Primaria

Ensayos para estudiantes : Normatividad En La Escuela Primaria. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Con la finalidad de analizar lo referente a la normatividad escolar para identificar lo significativo de aquello que esta instituido en nuestra propia practica y que es lo que incide en la institución escolar y se pueda mejorar las condiciones internas en este ámbito el presente ensayo pretende de una manera critica lo arriba mencionado saber bien lo que se desarrolla en el interior de un orden normativo cuyos lineamientos deben ser cumplidos para no afectar la eficiencia de su funcionamiento.

CONCEPTO DE NORMATIVIDAD

La palabra norma se refiere a toda regla de comportamiento, sea obligatoria o no, en su sentido restringido se caracteriza por imponer deberes o conferir derechos. El fin de las normas es provocar un comportamiento.

Su función es controlar o dirigir el buen funcionamiento de un fin o acción.

Se refiere al establecimiento de reglas o leyes, dentro de cualquier grupo u organización. Siempre son necesarias las reglas, leyes y políticas, debido a que debe existir un orden y común acuerdo de los integrantes de los grupos u organizaciones.

POLITICA EDUCATIVA: Se trata de las acciones del estado en relación a las prácticas educativas que atraviesan y fija así mismo los objetivos y procedimientos para alcanzarlos. Y está regida por organismos mas internacionales.

MARCO NORMATIVO: Es el conjunto de regulaciones jurídicas que se derivan de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Conjunto de leyes, planes, programas y presupuestos, reglamentos, decretos y circulares que regulan la función educativa publica en su aspecto legislativo, administrativo, financiero, económico y pedagógico.

De acuerdo a los conceptos de normatividad ya se dio a entender que normatividad es el establecimiento de reglas que rigen una institución para que este tenga un buen funcionamiento y que obedece a una política educativa , la cual nos sirve para construir posibilidades de un futuro mejor de sus habitantes que son las acciones emprendidas por los actores del sistema educativo para mejorar la calidad educativa y social inmersos en un marco normativo quien evita una inadecuada interpretación y aplicación de la norma, contribuyendo a mejorar la gestión interna, haciéndola más eficiente .

La educación es un elemento transformador de los individuos y de la propia sociedad. Es una herramienta fundamental para el desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para adquirir los conocimientos y saberes que enriquezcan su espíritu y les posibilite alcanzar mejores oportunidades de vida. Por ello todo individuo tiene derecho a recibir educación como lo dice el artículo 3°. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.

Aunque la educación básica es obligatoria de acuerdo a lo establecido muchos niños sin embargo no pueden realizarla ya que sus condiciones no lo permiten, Actualmente en México la educación se lleva a cabo en condiciones sociales y económicas desfavorables agravadas por la crisis que agudizan problemas y contradicciones, que nos tiene que afectar puesto que vivimos en este país. Como estudiante que fui de la escuela tuve que pasar por infinidad de situaciones, si bien sabemos que dentro de los reglamentos de una escuela está el portar el uniforme cosa que algunos compañeros no podían llevar debido a que no tenían el dinero para comprarlo, factor que impedía el seguir adelante y aunque por muy insignificante que esto parezca por esta situación había discriminación y maltrato por parte de los directivos del plantel y maestros señalando abiertamente la falta de tal a grandes rasgos de lo que recuerdo menciono porque ahora que estoy dentro de un plantel educativo laborando como docente veo que se repite la situación por parte del director de la escuela ya que exige a los alumnos que no portan el famoso uniforme condicionándolos de cierta forma faltar a la escuela en una tensión permanente de aceptación, rechazo y rebeldía, desde luego sé que es una norma que está establecida y que se tiene que cumplir, ya que se visualiza como importante usar el uniforme para proyectar una buena imagen escolar, la ironía que el uniforme ayuda a ocultar las diferencias económicas entre el alumnado y digo ironía por que por un lado se le es expone a que no pueden cumplir en comprarlo y por el otro oculta diferencias entre ellos.

Los aspectos considerados en la normatividad escolar se aplican a todos los alumnos de la escuela primaria “Narciso Mendoza” y compromete a los padres de familia para cumplir, que la verdad no se cumple en su totalidad, se tiene un horario de entrada que es llegar 5 minutos antes del toque a la escuela para que a las 8:a.m en punto se dé el toque y se cierra la puerta, todos los alumnos tienen 5 minutos de tolerancia a la hora de la entrada quien llegue después de las 8:6 a.m se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Normatividad En La Escuela Primaria. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Normatividad-En-La-Escuela-Primaria/416044.html

"Normatividad En La Escuela Primaria" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Normatividad-En-La-Escuela-Primaria/416044.html>.

"Normatividad En La Escuela Primaria." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Normatividad-En-La-Escuela-Primaria/416044.html>.

"Normatividad En La Escuela Primaria." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Normatividad-En-La-Escuela-Primaria/416044.html.