ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Reflexologica


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Reflexológica

Reflexología: la reflexología es toda actividad psíquica, es fruto de los movimientos musculares con origen en el cerebro, el que a la vez puede actuar como inhibidor de la actividad reflejada.

Cabe decir que hay muchas escuelas que han surgido con el pasar de los años, los diferentes eruditos en la ciencia a través de sus investigaciones han planteado muchos aportes a la Psicología, y a la formación de dichas escuelas.

A continuación le presento a través de esta investigación, un estudio acerca de la escuela reflexológica, haciendo énfasis en el conocimiento de sus fundadores más influyentes, sus bases teóricas y su método y técnicas utilizados.

ESCUELA PSICOLOGICA REFLEXIOLOGICA

I. FUNDADORES Y SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA REFLEXOLOGÍA

A) IVAN SECHENOV (1822-1905).

Medico y fisiólogo, se interesó por conocer lo que llamo los reflejos del cerebro (por eso a esta psicología se le llama Reflexiologica). Existen unos reflejos que son involuntarios, como cuando se nos introduce algo en el ojo y parpadeamos instintivamente, y otros que son voluntarios. Publica el libro: “los reflejos del cerebro” donde se dice que la psicología debe ser estudiada por un psicólogo-fisiólogo.

En el año 1863, Sechenov publicó su obra "Los reflejos del cerebro", en la cual buscó explicar la conducta de los sujetos como determinada en forma regular por estímulos externos, a los cuales el sujeto debía responder forzosamente.

B) VLADIMIR BECHTEREV (1857-1927)

En 1904, Bechterev otro de lo fundadores principales, ya tenía esbozado el plan de una Psicología Objetiva, que habría de sustituir a la antigua psicología subjetiva; el tema de esta nueva ciencia serían las correlaciones objetivas existentes entre la personalidad y el ambiente inorgánico, orgánico y social. Esta suma de correlaciones fue denominada por Bechterev actividad correlacionada. Pero la organización de esta nueva ciencia no sólo requería proposiciones fundamentales sino también nuevos métodos de investigación.

El método de los reflejos motores asociados se constituyó en uno de los recursos fundamentales de la investigación de la escuela de Bechterev, en tanto que el de los reflejos condicionados secretorios quedó como base metodológica principal de la escuela de Pavlov.

Bechterev concibió a la reflexología como una disciplina biosociológica, absolutamente independiente. «La reflexología -decía- se asienta con un pie en la biología, y con el otro en la sociología, y debe ser, por tanto, una disciplina científica independiente, vinculando los conocimientos biológicos y sociológicos, pero sin confundirse con ninguno de los dos».

C) IVAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com