ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Aztecas


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 3

Las Escuelas Aztecas

Tradiciones mexicanas

Una de las tradiciones que desgraciadamente se perdió con la conquista del pueblo mexica fue su manera de transmitir el conocimiento, sobre todo a los más pequeños, a quienes los tenían como lo más preciado, pues si ellos cimentaban una base cultural en sus niños aseguraban una sociedad sana para los años venideros. Hablemos un poco de las escuelas aztecas.

Primero que nada debes de saber que un niño en el imperio azteca era muy preciado, querido y respetado, pero no mimado, a pesar de que algunas personas piensan que si lo eran por la forma en que les hablaban, este es un pequeño ejemplo de cómo se dirigía una madre a su hija:

"Aquí estás mi hijita.

Mi collar de piedras finas, mi plumaje de quetzal, mi hechura humana, la nacida de mí.

Tú eres mi sangre, mi color, en ti está mi imagen".

Sin embargo, no era por mimar, sino era para crearle una autoestima alta y tener un adulto seguro y sin complejos en el mañana.

Una vez entendido la importancia de la infancia en la sociedad azteca pasemos a las escuelas, primero que nada debes saber que había dos tipos de escuelas:

El Tepochcalli y el Calmécac. En ambos casos las escuelas eran regidas por ancianos que eran escogidos por su amplia sabiduría y su buen corazón a lo largo de su vida, lo que les hacía pensar que por la misma experiencia les ayudaría a llegar a la perfección. Los ancianos les contaban historias y hechos acerca del amor que se le debía tener a la tierra, al gusto por ser alguien de provecho en lo que se refiere a su trabajo, pero sobre todo a su amor por el prójimo, que nada se podía lograr si no se trabaja en equipo, por lo que el verbo compartir era de suma importancia en todo su camino de aprendizaje.

El Tepochcalli era la escuela de los guerreros, donde se les ensañaba acerca del valor, de la dignidad y del respeto tanto para él y los suyos como para sus enemigos, además de tácticas de guerra.

el Calmécac era la escuela de las ciencias, artes, artesanías, pero lo que más se les enseñaban eran valores morales tanto a niños como a niñas, todas esta cosas eran impartidas por sus Tíamatiníme, que eran los sabios que impartían solo la clase de la cual eran expertos.

En ambas escuelas se creían que era Quetzalcóatl, el dios, y de su representante, el sacerdote mayor quien de una forma u otra se encargaba de regalarles el conocimiento.

Escuelas en el Imperio Romano

Escuelas fueron dirigidas en el área del foro de debate de un pueblo. Muchos niños asistieron durante cinco años ganar una educación básica. Studentsused pastillas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com