ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Aztecas


Enviado por   •  27 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Educación en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras

Historia de la Educación Mexicana

ESCUELAS AZTECAS

Presenta, Perla Karina Camacho Gutiérrez

Asesora, Dr. José Guadalupe Camarillo Gómez

A los 20 días del mes de Enero de 2019 en San Luis Potosí, S. L. P.

INTRODUCCIÓN

En este ensayo pretendo explayarme sobre el tema que impacta directamente a mi carrera, que es en relación a la educación de tan majestuosa civilización, por ello me permito dar una breve referencia a la historia general de la misma.

La cultura Azteca (llamados también los Mexicas), Los aztecas fueron una civilización precolombina mesoamericana, que floreció entre los siglos XIV y XVI, en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Náhuatl. Los Aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamérica desde los años 1325 hasta el año 1521, fecha de la conquista de México por parte de los españoles, comandados por el conquistador Hernán Cortez, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización. (Sevilla. 2011)

Esta civilización tenía una marcada división social que no sólo impactaba en ámbitos como la guerra, su expansión o su economía, sino que también repercutía en su educación, teniendo entonces dos escuelas, dividiéndose estas entre la escuela para la nobleza y la escuela para la clase normal o esclavos.

DESARROLLO

El primer punto a destacar acerca de la educación dentro de la cultura azteca es el papel que ejercía la mujer dentro de la sociedad, dado que en la antigua Tenochtitlan las mujeres tenían un rol importante, tanto en la vida cotidiana como en sucesos relevantes de la familia (administraban los bienes del hogar y dirigían los rituales a su interior), y en el ámbito social, se desempeñaban como educadoras en instituciones de enseñanza, como el Calmécac y el Telpochcalli.

Complementaban las funciones que el hombre hacía al exterior de la comunidad, es decir las guerras, las conquistas, los rituales públicos y el cobro de tributos. Ellas, por tanto, se ocupaban de las actividades internas, como los rituales hogareños, los códigos de comportamiento, el arte culinario, la administración de los bienes de la casa y el desarrollo económico de cada familia, al ser las encargadas de la producción de textiles y de artículos para el trueque. (Pastrana. UNAM, 2012)

En el caso de las mujeres pillis, aquellas que pertenecían al alto rango social tenochca, estaban destinadas a ser las futuras esposas de jefes guerreros, altos funcionarios y gobernantes mexicas, por lo que recibían dos tipos de educación: la práctica, utilizada para la vida cotidiana, y la ritual, que se desarrollaba en días o circunstancias específicas e incluía el aspecto religioso. La enseñanza práctica que las mujeres pillis recibían se orientaba a fines cotidianos, entre ellos hacer tejidos e hilados finos, y tener una magnifica preparación en la cocina que abarcara suculentas comidas con ingredientes exclusivos, como la carne de pelícano o el chocolate.

Concluyendo mi explicación del papel que tenían las mujeres en la sociedad azteca, pasaré a las dos instituciones educativas de mayor peso para esta cultura: Calmécac y Telpochcalli.

CALMÉCAC

Los Calmécac era la escuela para los hijos de los nobles aztecas. En esta escuela se les entrenaba para ser sacerdotes, guerreros de la élite, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándolos en historia, astronomía y otras ciencias, la medición del tiempo, música y filosofía, religión, hábitos de limpieza, cuestiones de economía y gobierno, y sobre todo, disciplina y valores morales. Había maestros especiales que les enseñaban la tradición, y leían y aprendían de memoria las historias ilustradas en los códices. La escuela funcionaba como un internado, donde los jóvenes vivían, dormían y comían. Con los aspirantes a sacerdotes su educación se enfocaba en la religión, e incluía rituales, cantos a los dioses e interpretación de los sueños. Los aspirantes a guerreros de la élite o a gobernantes recibían más entrenamiento militar y sobre asuntos de economía y gobierno.

CARACTERÍSTICAS

Los jóvenes de los nobles eran educados en casa cuando eran pequeños, pero a cierta edad, que diversos autores asignan entre 7 y 15 años de edad, entraban a vivir en el Calmécac. Desde el momento de su entrada, se hacía un ritual especial en el que se hería al niño para acostumbrarlo a soportar el dolor. Su educación variaba de acuerdo a la edad, pero cuando eran adolescentes iniciaba su entrenamiento militar, y cuando eran jóvenes adultos, se les llevaba a la guerra.

Para los aztecas era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para los cargos que desempeñaban, tuvieran la capacidad de tomar buenas decisiones y fuertes convicciones morales. En el Calmécac se les enseñaba todo esto, y los alumnos sufrían diversas pruebas, sobre todo en la guerra, para demostrar su valor y su habilidad. A los que fracasaban, se les marcaba y rechazaba socialmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com