ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas De La Administracion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.361 Palabras (10 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 10

La administración ha sido parte importante de la historia para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales desde que el hombre comenzó a formar grupos para alcanzar metas que no habría podido satisfacer en forma particular, o bien desde que el hombre toma conciencia de su existencia y comienza a intentar controlar una serie de variables para hacer de su vida algo más seguro y confortable. La administración es casi tan antigua como la humanidad misma. A continuación se presentan las diferentes escuelas que ayudaron a desarrollar la economía, así como sus más importantes colaboradores a través de la historia.

Escuela científica de la administración

El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. La escuela de la administración científica fue iniciada en 1910 por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor. Taylor se propone poner al descubierto que existe un enorme desperdicio de tiempo de trabajo social debido al desconocimiento por parte de los administradores de la ciencia del trabajo y a las relaciones que prevalecen en las empresas que hacen que los obreros simulen trabajar. Presenta los principios cuya aplicación estarían en condiciones de proporcionar a sus agentes el máximo de prosperidad:

• División y especialización del trabajo

• Selección de los empleados mejor calificados para desempeñar el trabajo y entrenarlos para hacerlo

• Incentivos salariales al trabajador

• Planeación centralizada

• Integración del obrero al proceso

• Supervisión lineo-funcional de la producción

• Principio de control

• Principio de excepción

Los estudios de tiempo y movimiento están asociados con las proposiciones sobre economía de movimientos formulados por Taylor y sus seguidores particularmente por los esposos Gilbreth. Ellos desarrollaron (1911) un enfoque que hace posible el análisis de los movimientos elementales de una operación manual, y el valor del tiempo empleado. Otro personaje que contribuyó de manera definitiva a la aplicación en la industria automovilística de estos principios fue Henri Ford, cuya contribución permitió abaratar la producción de automóviles.

Escuela clásica de la administración

Es un conjunto de ideas que se refieren a la estructuración de la organización. Se le conoce, como "los principios de la administración o de la gerencia". Su origen lo tuvo a partir de la Revolución Industrial, está teoría se interesa por la planeación, la estandarización, mejoramiento de la eficiencia laboral, y las reglas prácticas. Henry Fayol es considerado como el "padre" de la administración moderna, por sus estudios y aplicaciones organizacionales, su dinámica administrativa se conceptualizó desde la dirección a la base. Sus aportes a la administración fueron:

• Universalidad de la teoría administrativa: La administración es inherente a cualquier actividad humana: hogar, organizaciones con o sin ánimo de lucro, la administración pública y negocios, por lo tanto es universal.

• Proceso administrativo: La organización es dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad que busca el logro de objetivos, por lo tanto, debe coordinar los recursos con los que cuenta.

• Áreas funcionales de las organizaciones: Fayol estructuró las organizaciones en seis áreas deferentes:

 Técnica

 Comercial

 Financiera

 Contable

 De seguridad

 Administrativa

Wilfredo Parapeto fue uno de los más importantes aportadores en esta corriente, el aporte más importante de Pareto es el principio que lleva su nombre, el cual dice: "el 20% de las variables causa el 80% de los efectos" o regla 20-80. El "Principio de Pareto" es empleado como una de las herramientas para el control de calidad. En la Gráfica de Pareto los datos pueden ser mostrados forma tubular o una gráfica para resaltar el área dónde los cambios mostrarán el mayor impacto.

Escuela de las relaciones humanas de la administración

La Primera Guerra Mundial levantó una necesidad de aumentar la productividad reduciendo las disputas industriales. Con los trabajos de H. Munsterberg, fundador de la sicología industrial, se dio como resultado de movimiento político- socio-económico de la época un cambio de cultura agrícola a cultura industrial. Se cristalizó la teoría en los experimentos de la planta Hawthorne (1924-1932), realizados por E. Mayo y su equipo de trabajo.

Mary Parker Follett fue un aportador de la administración, por sus acciones fue invitado a servir en arbitraje de las relaciones industriales, aborda el tema del salario mínimo. Mary Parker Follett consideró las realidades prácticas de las relaciones en las organizaciones y sus impactos en la dinámica.

Ella se refirió a las "unidades" y las "co-relaciones" dentro delas organizaciones como las fuerzas de tendencia. Hoy, se conoce como una Perspectiva delos Sistemas. Elton Mayo realizó los experimentos en la planta de la Western Electric, localizada en Hawthorne (de allí el nombre de su investigación) durante los años de 1924 a 1933. En 1928, entró Elton Mayo como director del experimento de la compañía Western Electric, realizó las siguientes actividades:

•Eliminación de todas las mejoras, lo cual, no influyó en la reducción de la productividad. Mayo anunció que el resultado había sido influenciado por el factor psicológico de los empleados, ya que habían sido puesto sobre anuncio sobre la importancia del experimento.

•Interrogó a los empleados con el fin de saber por parte ellos a que se debía el incremento de la productividad.

•Los empleados aludieron al incremento de la productividad como respuesta al honor de haber sido seleccionados (supuesto de Mayo) y a la ausencia de capataces que les infundían miedo.

Escuela burocrática de la administración

Debido a las críticas hechas tanto por la teoría clásica por su mecanismo, como la teoría delas relaciones humanas en la década de 1940,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com