ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta primera ciudad ideal de la era industrial fue concebida como una ciudad social a la manera de las ciudades ideales


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

Línea del tiempo de las primeras eutopias

[pic 1]

[pic 2]

Salinas Reales de chaux

Autor: Claude Nicolás Ledoux  (1736-1806).  

Cliente: Louis XV, rey de Francia

Cronología: ciudad ideal

Esta primera ciudad ideal de la era industrial fue concebida como una ciudad social a la manera de las ciudades ideales de la era industrial fue concebida como una ciudad social a la manera de las ciudades ideales del siglo VXI. Ledoux pretendía simbolizar un nuevo tipo de relación entre el hombre y la naturaleza obtenida gracias al trabajo del hombre. En el antiguo régimen, la sal tenía una importancia fundamental, utilizada para la conservación de los alimentos, estaba gravada con un impuesto muy impopular, la gabela. Su explotación monopolio real, estaba a cargo de la granja general, de la que Ledoux era el arquitecto.

     Esta salina se construye lejos de la materia prima, el agua salada, que se hará  llegar por una canalización de 24 kilómetros, pero cerca de la fuente de energía, la madera, que se estaba engrandes cantidades para separar el agua de la sal por evaporación.

      Dos largos edificios de producción, dispuestos simétricamente a los lados de la residencia del director, figura (01)   se sitúan a lo largo del eje transversal asentando al visitante entra por la puerta principal, están rodeados por un círculo de viviendas para obreros. Un segundo círculo debería alojar edificio dispuestos de manera más libre, destinados a usos comunes que abarcaban todas las funciones imaginables: hospital, mercado, baños públicos, vivienda para los comerciantes, artesanos y artistas, una “casa de la unión”, para el culto a los valores morales, con “templo de la memoria” consagrado alas mujeres, edificio para el ocio y la cultura, incluso un “templo del amor” que debería haber tenido un falo en el centro. En todas sus obras Ledoux busca expresar la función mediante una arquitectura “parlante”.

    La articulación formal estaba basada en el empleo de formas simples. Ledoux utilizó de manera muy característica por las clásicas paladinas con construcción rústica. Las grandes dimensiones y las formas estáticas concretar una imagen sintética de la reconciliación del hombre y la naturaleza. Como ha señala Norberg-Schuz, las obras de Ledoux suponen un intento fascinante de utilizar caracteres arquetípicos para dotar al de significado va a nuevas construcciones. En ese sentido plantea hora de los problemas fundamentales de la arquitectura moderna y puede ser considerada mente un arquitectos revolucionario.

     El  más acabado ejemplo de ciudad manufacturera del Antiguo Régimen fue realizado por el arquitecto Ledoux en la Salina de Chaux. La disposición general del complejo, en forma semicircular, permite interpretarlo en clave teatral. Entre las diferentes tipologías y lenguajes utilizados en los edificios de la Salina, la Casa del Director ocupa un lugar destacado. El orden rústico utilizado, combinado con el dórico, constituye una depurada cita renacentista de la que se ha expulsado cualquier inquietud simbólica sobre las relaciones entre arquitectura y naturaleza, para convertirla en el final de un verdadero eje del poder que comienza en puerta de entrada a la ciudad. Estilo y simbolismo Ledoux concibió el conjunto arquitectónico con forma de semicírculo (370 m de diámetro), incluyendo las instalaciones técnicas y los alojamientos de los obreros. La casa del director con su frontón con forma de peristilo imponía una determinada idea del orden. Recuerda a La Rotonda de Palladio, cerca de Vicenza(Italia). Encarcelado bajo la Revolución, Ledoux se imaginó la ciudad ideal de Chaux, que debía rodear la salina, proyecto que permanecerá en los diseños del arquitecto caído en desgracia.

     Hubo un fuerte impacto provocado por las leyes de newton, la humanidad podía resolver las leyes del universo, que antes sólo dios podía, entonces el camino estaba abierto para descubrir las leyes de la naturaleza y la sociedad. Se veía la iglesia, especialmente la católica, como la principal fuerza que había frenado el conocimiento humano, y se rechazó la aspiración humana de centrarse en la próxima vida, sino más bien en los medios para mejorar las condiciones de la existencia terrenal

     Impuesto a la sal Antecedentes históricos y Culturales La sal se compraba sólo en las salinas del Estado, 10 veces más cara que su valor real. El impuesto se utilizaba para financiar la guerra de independencia apoyando a los Estados Unidos Sufragar el enorme costo y mantenimiento del palacio de Versalles Fuerte impuesto detonador de la revolución francesa Granos de sal vistos de cerca Recuperado de http://www.salineroyale.com/

[pic 3] 

figura 01. Pabellón del director y taller de fabricación

[pic 4]

Figura 02.planta de la ciudad ideal de Chaux, 1774

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

Autor: François Fourier 

Cliente: Jean Joseph Durando

Cronología: ciudad ideal

Los fundadores perseguían el sueño del filósofo francés Francois Fourier, la creación de una comunidad que viviera en armonía basada en el trueque, y un sistema de cooperativas, sin conflictos sociales ni religiosos, donde el trabajo fue una fuente de placer, no repulsivo.

La creación del “ falansterio”, fue una experiencia insólita del siglo xix, una comunidad singular que lidió del trueque. Jean Joseph Durando, pues sin duda su principal protagonista   Falansterio, viene de "falange". Significa edificación para actividades de gente que vive en comunidad. La recreación del falansterio siguiendo las ideas de François Fourier (1772-1837), socialista utópico francés, uno de los antecesores del socialismo científico, autor entre otras obras de “El nuevo mundo industrial y societario”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (437.3 Kb)   docx (721.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com