ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Este trabajo es hecho con el fin de dar a conocer la historia de la ingeniería de sistema llamada en otros países ingeniería de software e ingeniería de computación


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Informes  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

Este trabajo es hecho con el fin de dar a conocer la historia de la ingeniería de sistema llamada en otros países ingeniería de software e ingeniería de computación, esta ingeniería emplea conocimientos científicos y tecnológicos utilizados para facilitar la forma de vida de la sociedad, también este trabajo se encargará de informar el personal de apoyo que necesita y tiene un ingeniero; y de dar a conocer la relación existente entre la ciencia, la tecnología y la técnica, su definición y su aporte en la ingeniería, esto se hace para brindar conocimientos esenciales y benéficos que pueden servir como base a cualquier ingeniero a lo largo de su carrera.

1. CIENCIA, TÉCNICAS Y TECNOLOGÍA

Definición

Técnica: es el concepto universal de un conjunto de métodos, recursos y procedimientos que se emplean para realizar una actividad determinada.

Tecnología: Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Ciencia: es el conjunto de conocimientos que se centra en explicar cualquier tipo de fenómeno mediante un sistema estructurado que se rige por patrones, observaciones, metodologías y adaptabilidad, en pocas palabras es la rama del saber que busca el conocimiento a partir de la técnica para lograr sus objetivos.

  1. RELACIÓN ENTRE CIENCIA, TÉCNICA Y TECNOLOGÍA

Se relacionan entre sí porque van de la mano para la realización de un estudio, para lo cual se necesitan procedimientos y conjunto de medios.

Los avances científicos y tecnológicos revolucionan al mundo a una velocidad vertiginosa, esto ha provoca que las naciones asimilen rápidamente sus ventajas y comodidades, así como la implementación de sus conocimientos en la educación para un mejor crecimiento. la ciencia y la tecnología juegan un gran factor de desarrollo que, conjuntamente con la economía y la política, bien pudiera catalogarse como factor de soberanía nacional.

En la historia de la humanidad, el hombre ha procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo, y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.

desde la implementación de la ciencia y tecnología esta ha provocado grandes cambios es la sociedad, y no se trata solamente de los efectos en la sociedad actual, sino también de los efectos sobre la sociedad futura. Esto han provocado cambios en la sociedad tradicional en donde había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y el hombre. Ahora bien, la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equilibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente. Aunque no debemos culpar directamente a la ciencia.

Los progresos de la ciencia han sido muy rápidos, vivimos en un mundo en el que la tecnología marca el ritmo del progreso y las pautas de vida, o en otras palabras vivimos en un mundo modelado por la tecnología.

En el concepto de tecnología está implícito el de ciencia y el de técnica, estas tres palabras clave, ciencia, técnica y tecnología, están vinculadas a actividades específicas del hombre.

aclaremos los conceptos de ciencia, técnica y tecnología, términos que abarcan tanto la investigación, como el producto resultante que sería el conocimiento, y que son consecuencia de respuestas a las necesidades del hombre.

Frente al mundo, el hombre siente la necesidad de conocer para estar más tranquilo, y no flotar a la deriva, y de actuar sobre el entorno tratando de adaptarlo a sus requerimientos para hacer su vida más confortable y segura. Como consecuencia el hombre se plantea, por un lado, conocer y comprender la naturaleza y los fenómenos a ella asociados, y por el otro, controlarla y modificarla.

2. PERSONAL DE APOYO EN LA INGENIERIA

El personal de apoyo y el ingeniero constituyen el equipo de la ingeniería que realizan actividades comunes para innovar y diseñar; en esta ocasión contamos con el líder, que en este caso sería el ingeniero y su personal de apoyo que estaría compuesto por el tecnólogo, el técnico y el obrero.

En pocas palabras el ingeniero es el líder encargado de aplicar sus conocimientos matemáticos, físicos, químicos para la solución de los diferentes problemas que se desarrollan en la sociedad empleando actividades comunes como: el diseño conceptual, investigación, planificación de proyectos, innovación de productos, desarrollo de sistemas y supervisar a los tecnólogos, técnicos y obreros.

Por otra parte, se encuentra el tecnólogo, que es un profesional que combina la actividad manual e intelectual aplicando los principios básicos de la ingeniería buscando la mejora del producto a través del uso y optimización de la tecnología aplicando actividades comunes como: el desarrollo rutinario de un producto, supervisar las obras, diseño y desarrollo de hardware, la coordinación de la fuerza de trabajo, de los materiales y del equipo, a supervisión de técnicos y obreros.

Los técnicos son especialistas en el logro de los objetivos prácticos empleando actividades comunes como: el dibujo, estimaciones, inspecciones de campo, recolección de datos, levantamientos topográficos y redacción técnica.

Por último, pero no menos importante, se encuentras los obreros, los cuales se especializan en la producción de materiales y productos por medio de la práctica utilizando sus manos y herramientas mecánicas para dar mantenimiento y operar maquinas o productos útiles para el equipo de ingeniería.  

2.1 GERENTE DE PROYECTO

La persona que ejerce este rol se encarga de la planeación y ejecución oportuna de cualquier proyecto de tecnología de la información.

Una de sus tareas más importantes es el reconocimiento de los riesgos que afectan directamente las probabilidades de éxito del proyecto.

2.2 INGENIERO DE SOPORTE

Su trabajo suele implicar las configuraciones del servidor y de red y brinda apoyo mediante la capacitación al personal y soporte de las aplicaciones y sistemas de información.

Este también domina la instalación, configuración, mantención y solución de problemas de servicios de internet.

2.3 PROGRAMADOR

Es quien escribe, depura y actualiza el código fuente de un programa informático e igualmente se encarga de la implementación de aplicaciones mediante un lenguaje de programación, que compilados pueda entender el hardware de un computador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (246.2 Kb)   docx (113.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com