ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura y geomorfología del territorio, su origen y evoluciónHonduras


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

Estructura y geomorfología del territorio, su origen y evolución

Pangea (pangaea): nombre asignado para definir al super continente formado por la unión de todos los continentes actuales. Se cree que existió en la era paleozoica y mesozoica antes de que las placas tectónicas fuesen separadas. Su forma original fue una masa de tierra en forma de C que se distribuía desde el Ecuador. Sus regiones eran muy secas por falta de precipitación este continente permitió que muchos animales emigraran desde el polo sur al norte. El gran océano que rodeo este continente se llamó (pantalasa). El origen de este pangea se dio a finales del período pérmico (300 millones de años) se estima que los cambios producidos al igual que sus movimientos en las placas, pangea comenzó su fragmentación entre finales del triásico y comienzos del jurásico (aproximadamente 200 millones de años). Se cree que este pangea fue el primer super continente que existió con todo estos antecedentes los científicos lo evidencian llamándolo pannotia que se formó hace 600 millones de años.

Se cree que existió otro super continente llamado Rodinia hace 1,100 millones de años teniendo su división hace 750 millones.

Otra evidencia supone que el super continente Columbia existió hace 1,800 y 1,500 millones de años. Se cree que el pange no era continente sino un grupo de islas que por causa de los movimientos de tierra se juntaron.

El relieve de Honduras toma su origen después de un largo proceso que se detallan de la manera siguiente llamadas etapas de la paleogeografía de Honduras.

  1. Era paleozoica (vida antigua). El continente americano estuvo cubierto de mar durante estas eras geológicas, fue parte de un geoanticlinal (sometiéndose a varias regresiones y transgresiones marinas).

A finales de esta era el norte de Centroamérica (incluyendo la parte occidental de Honduras) unido con México y parte de la América del Norte formaron la parte continental que cubría las antillas mayores.

  1. Era Mesozoica (vida media) historia dicha de Honduras en su evolución geológica, períodos triásico, jurásico y cretácico.

  1. Período triásico: a finales de la era paleozoica se dio un movimiento orogénico dando lugar al afallamiento por bloque. En este período primero se dio una angosta depresión cubierta de mar que se extendía desde el centro del país hasta el oriente y la mosquita.

Esta depresión abarco las Islas de la Bahía y por sur se extendía desde el sur este de Guatemala hacia el sur de Honduras.

  1. Período jurásico: movimientos orogénicos a mediados de este movimiento plegaron dando forma de bloques, lo sedimentos en el centro y oriente del país.

El bloque continental o meridional se mantuvo como área positiva del mesozoico y cenozoico sirviendo de barrera a las cuentas que se desarrollaron en el cretácico interior.

El bloque de tierra maridinal se extendió hasta la frontera actual entre Honduras y Nicaragua, en la región submarina de la Mosquitia al este del actual cabo de Gracias a Dios.

El batolito imrusivo (domo) que aflora en la sierra punta piedra entre Olancho y Gracias a Dios es parte del macizo de Olancho que se formó en el paleozoico que ha servido de barrera firme entre el bloque continental y meridional.

  1. Periodo Cretásico: se caracteriza por el asentamiento del bloque continental nuclear y meridional. El cretácico duró 55 millones de años. Como resultado de este asentamiento de amos bloques terrestres la pequeña depresión que se dio en el triásico durante el cretácico se amplió se extendió formando lo que hoy es depresión intracontinental de Honduras, abarcando casi la mayor parte del territorio de hondureño actual.

Se considera probable que ocasiones depresivas intracontinentales estaba conectado con el Golfo de Fonseca y la Costa de Nicaragua y el Pacífico.

A comienzos del cretácico superior (85 millones de años) se verifica con toda violencia la gran Revolución Geológica Laramidiana. La fase orogénica laramidiana se denomina como fuerzas de compresión resultantes del cuentamiento de las regiones del bloque continental.

Durante la revolución laramidiana hubo poca actividad extrusiva o volcánica. Fue nada más movimientos tectónicos. Esto provocó un proceso de levantamientos determinantes donde toda la América Central nuclear emirgió dando como resultado parte del istmo centroamericano que es desde México, Guatemala y parte de Honduras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com