ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras Mentales


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  2.984 Visitas

Página 1 de 7

PLOBLEMA EL ESTUDIO Y QUE SON LAS ESTRUCTURAS MENTALES

El problema del estudio de las estructuras mentales se plantea, hoy, desde la filosofía del lenguaje, la lingüística y algunas disciplinas experimentales. En determinadas orientaciones a este problema se le designa como el problema de la cognición, tratando a la llamada cognición como una realidad independiente. Este artículo hace un análisis de la fundamentación de algunas de las teorías que estudian el problema .

Son impresiones en el cerebro de actitudes, comportamientos, costumbres que se van acumulando a través del tiempo en los seres humanos aprendidas en la familia, en la escuela, en los colegios, en las universidades, en sus relaciones con los demás individuos y con las organizaciones, por ejemplo. temores, saberes, comportamientos, protocolos, etc.

Dentro de las estructuras mentales del ser humano se encuentran 3 áreas de conciencia, en su primera tópica, las cuales están denominadas:

* Inconsciente: El lugar donde soñamos, donde se manifiestan nuestros impulsos y nuestra búsqueda de placer.

* Pre-consciente: Es el lugar situado entre el inconsciente y el consciente, y es separado del primero por la censura.

* Consciente: Es el lugar en el cual azonamos cotidianamente y discriminamos nuestros impulsos, no permitiéndonos ser instintivos porque hay una colectividad que puede sorprenderse u ofenderse por afectar las reglas sociales.

“La comprensión de las estructuras mentales facilitan el desarrollo de los procesos genéticos, procesos de pensamiento y procesos cognitivos desde la acción de la metacognición, para aprender a aprender, organizar el conocimiento, desarrollar capacidades y modos de pensamiento que permitan al ser individual y colectivo, el acceso a los contenidos y la posibilidad de conocer, valorar y transformar las estructuras mentales a partir de procesos de aprendizaje y enseñanza”

Factores involucrados en las estructuras mentales

El coheficiente intelectual en primera instancia. La personalidad misma influye ya que deacuerdo a ella y la educación se forma una estructura mental determinada que te permite entender de manera mas fácil una u otra materia (fijate por ejemplo en la personalidad misma de un matemático contra la de un filósofo, o la de un medico contra la de un contador)

La capacidad de manejo de stress es otro factor que sin duda influye en tu capacidad de aprendizaje

TEORIA DE LA FILOSOFIA CONCRETA SOBRE LA ESTRUCTURA MENTAL HUMANA

La mente humana consta de cinco componentes

*ATENCION

*CONCIENCIA

*IMAGINACION

*EMOCIONES

*MEMORIA

La atención se define como el interfaz entre la conciencia y la realidad exterior e interior y es primaria en cuanto los animales la poseen también. La conciencia no tiene un dominio absoluto sobre la atención, pues ésta aún existe, aunque disminuida, cuando la conciencia está fuera de juego, durmiendo, etc.

La conciencia se compone de la autoconsciencia o conciencia de sí mismo, y los autocensores: el autocensor moral que es la censura social de la conducta, o dicho de otro modo, la interiorización del censor del grupo al que pertenece el individuo; y el autocensor lógico, que es la interiorización de la censura social que establece como el individuo debe razonar y expresar sus pensamientos.

Ambas censuras sociales están dirigidas directamente a la imaginación y ésa es la razón de la frase de la Filosofía Concreta "La lógica es la censura social de la imaginación". Por ejemplo, la imaginación por el principio de generalización dice que si yo puedo tener relaciones sexuales con A, pues la puedo tener con B, con C, etc.; pero de acuerdo a la sociedad dada se establece una censura de ese principio de generalización y en una sociedad dada se le enseña o se le censura al individuo que no la puede tener con B ni con C ni con E, por ejemplo, ni con el padre ni con la madre ni con un hermano o hermana, no o sí con el mismo sexo y así en dependencia de la época y del grupo social dado la censura varía. La imaginación no hace distingos y ahí se encuentra el origen de los pensamientos que son censurados por un grupo dado en un momento histórico dado.

También lo que es "lógico" para un pueblo dado, para otro, no lo es. La comunidad de lógica que existe entre diferentes pueblos radica en la comunidad de las cualidades de la imaginación y en la comunidad de cultura. Y todas las actividades humanas tienen su lógica, lógica que evoluciona con el tiempo, incluso la lógica matemática, la geométrica, la "lógica" del lenguaje escrito o la del hablado, o la "lógica" musical: todas ellas son enseñadas y aprendidas sobre una base común de percepciones e imaginación.

"No es la conciencia de los seres humanos lo que determina su ser, sino que por el contrario, es su ser social lo que determina su conciencia" Karl Marx (1818-1883 )

ESTRUCTURA MENTAL HUMANA

La mente es entendida como el sistema complejo del conocimiento y aprendizaje humano, en la cual pueden describirse tres niveles para su comprensión: a) nivel fisiológico, basado en procesos bioquímicos en la base funcional de la unidad básica del cerebro que es la neurona, b) nivel cognitivo, el que sirve para analizar los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje, y el conocimiento a través de las representaciones de la realidad, y el c) nivel estándar, que nos sirve para comprender las representaciones de la realidad a través de símbolos.(1)

Como docentes, es básico que vayamos ampliando nuestro conocimiento sobre como aprende el cerebro, inclusive desde el campo de la educación superior, ya que se ha demostrado que el cerebro humano sigue aprendiendo aún en edades en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com