ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Europa durante la posguerra (1919-1938)


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

Europa durante la posguerra (1919-1938)
En el periodo entre las dos guerras mundiales surgieron dos sistemas políticos antiliberales: el sistema soviético (URSS) y la dictadura fascista italiana. Entre 1929 y 1932, las sociedades europeas debieron afrontar una crisis profunda y duradera.

Nacionalización de la economía: Abolición de la propiedad por parte del estado y la transformación de la misma en propiedad socialista estatal.

La creación de la Unión Soviética
Los comunistas rusos se ocuparon de cumplir las promesas previas: la transferencia de las tierras a los campesinos. La administración de las fabricas por los trabajadores y sacar al país de la guerra mundial. Entre 1918 y 1920, se enfrentaron en una guerra civil los oficiales zaristas y las potencias occidentales (Ejercito blanco) contra el gobierno (Ejército rojo). Para mantenerse en el poder, los comunistas recurrieron al “Terror rojo” para combatir al “Terror Blanco”, organizaron una policía política y fortalecieron el ejército. El gobierno arrebato cosechas a los campesinos y nacionalizo la economía para aprovisionar al ejército. Entre 1921 y 1924 sustituyo la práctica de arrebatar cosechas a los campesinos por un impuesto y alentó el crecimiento de la producción.
En 1922, para integrar las diferentes nacionalidades que habían pertenecido al imperio ruso se formo la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas comandada por Lenin.
Tras la muerte de Lenin, Stalin fue su sucesor. Para superar el atraso económico propuso una industrialización acelerada, el desarrollo de la industria pesada y la colectivización de la agricultura

El fascismo italiano
El resultado de la primera guerra mundial fue muy desfavorable para Italia: más de medio millón de italianos muertos, dificultades económicas y un estado en quiebra.
Los tratados de paz no cumplieron las expectativas de recuperación territorial de los italianos y los frustrados nacionalistas hablaban de una “Victoria mutilada”.
La guerra rompió el equilibrio político de Italia caracterizado por el avance de los grandes partidos de masas.
Muchos propietarios, sobre todo rurales, temían que se repitiera en Italia lo ocurrido en Rusia y que el país fuera dominado por los comunistas.
Benito Mussolini creo en 1919 el primer fascio de combate. Esa agrupación político-militar, formada principalmente por ex combatientes, promovía una Italia fuerte y con protagonismo mundial y proponía un programa en el que convivían propuestas contradictorias como las de la izquierda socialista y la derecha nacionalista.
Los fascistas supieron captar el sentimiento de tracción por la “Victoria mutilada” y la inquietud de la burguesía, que no se sentía representada por la clase política, y además, temía el surgimiento de una revolución comunista.
En 1922 los fascistas organizaron la “Marcha sobre Roma” amenazando al gobierno si no se los incluía en el gabinete. El rey Víctor Manuel III cedió y nombro a Mussolini primer ministro, dando inicio a un régimen que duraría veinte años. El, organizo una dictadura de partido único, consistente en el monopolio del poder oficial por parte de un único partido político

Acuerdos con El Vaticano
Mussolini reconocía la soberanía del papa sobre el vaticano. Estos tratados normalizaron las relaciones entre la iglesia católica y el reino de Italia, rotas desde la creación de este último, y consolidaron la base de apoyo del régimen fascista.

Las medidas del fascismo italiano
Para enfrentar la crisis internacional, el estado fascista italiano aplico medidas proteccionistas. Proclamo el “Fin del liberalismo”. El estado asumía la tarea de conciliar los intereses del capital y del trabajo. Los principios económicos y sociales del fascismo garantizaban beneficios para los trabajadores. Este sistema político, económico y social recibe el nombre de corporativismo.

Surgimiento de la república alemana
La primera guerra mundial tuvo un efecto devastador sobre Alemania. El pueblo alemán sufría de hambre y se encontraba privado de los bienes esenciales para su subsistencia. En 1918 la población alemana fue sorprendida por la noticia de la solicitud de un alto el fuego. Esto hizo estallar una revolución. Los trabajadores y los soldados tomaron el control. Comenzaban a temer que una revolución comunista se apoderara de Alemania. Anunciaron que el Káiser Guillermo II había abdicado y que Alemania dejaba de ser una monarquía y se transformaba en una república. Así se inicio el régimen político conocido como la república de Weimar.

La república de Weimar
La situación política estuvo separada en dos fuerzas: los intentos del partido comunista alemán de transformar violentamente la situación, y los intentos de golpes de estado de los nacionalistas para desalojar los llamados “traidores de noviembre”.
La república tuvo que pagar las reparaciones de guerra impuestas por los países vencedores. La moneda alemana se devaluó hasta límites insospechados, el gobierno fue incapaz de cumplir los pagos y se produjo una crisis económica. Las tropas franco-belgas ocuparon la región del Rhur. El gobierno alentó una huelga de brazos caídos. Para financiarla debió emitir millones de marcos, produciendo una hiperinflación descontrolada. Esto causo que muchos alemanes se acerquen a los partidos contrarios a la república y la democracia.

Estabilización temporal de Alemania
Stresemann se hizo cargo del gobierno y logro estabilizar la economía gracias al acercamiento de algunos grupos de poder económico al régimen y la solución del pago de las reparaciones a través de un préstamo que gestiono el banqueo norteamericano. La economía alemana seguía dependiendo de los préstamos del extranjero, el gasto publico era muy alto y las empresas obtenían reducidos beneficios. En 1925 se eligió presidente a Von Hidenburg.

Crisis internacional y el ascenso de Hitler en Alemania
La crisis económica mundial dio el golpe final a la república de Weimar. Alemania fue uno de los países europeos más perjudicados, que su economía dependía de los créditos estadounidenses, y esos desaparecieron después del hundimiento de la bolsa. La consecuencia fue una brusca interrupción de la actividad económica.
El clima social favoreció el avance de los extremistas nazis y comunistas. El Partido Obrero Nacional Socialista Alemán (Nazi), bajo la conducción de Adolf Hitler comenzaba a crecer.
Las flotas de asalto de Hitler atacaban a los judíos y los acusaban de ser la causa de la decadencia del país. En 1933 Hitler es nombrado canciller y Alemania se transformo en una dictadura de partido único.
Al morir el presidente en 1934 Hitler se proclamo Fuhrer y logro que los oficiales de las fuerzas armadas le juraran lealtad. Sus éxitos económicos, que bajaron la desocupación, la decisión de rearmar el país y su política exterior de recuperación del prestigio nacional fortalecieron su posición ante el pueblo alemán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com