ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica de la contabilidad..


Enviado por   •  14 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

INTRODDUCCIÓN A LA CONTADURÍA.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO.

PRESENTADO POR:

KABIR CROES ORDOÑEZ.

KIMBERLY SENIOR LEAL.

PRESENTADO A:

LIC. MIGUEL ANTONIO ESTRADA OROZCO.

GRUPO: 1

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO.

18 DE ABRIL DE 2016

BARRANQUILLA – ATLÁNTICO.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD EN EL MUNDO.

INTRODUCCIÓN.

La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se puede afirmar que en la búsqueda del origen de la contabilidad muchas investigaciones han revelado que los inicios de esta se han encontrado en la prehistoria hallándose vestigios de ello alrededor de 8000 a.c.

Estudiaremos cuales fueron los primeros pasos para la utilización de la contabilidad y quienes fueron los principales personajes y países que ayudaron a su mejoramiento y gran difusión en el mundo del comercio.

En efecto, desde que el hombre es hombre, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio.

La Contabilidad en la actualidad como herramienta que suministra información a las diferentes empresas y entes financieros tiene especial importancia en razón de que es necesaria para la toma de decisiones dentro del aspecto económico, pero ¿Cómo llegó la contabilidad hasta éste punto? ¿Cuál fue el proceso por el cual tuvo que pasar? Esté será el objetivo de nuestra investigación, mostrar como desde los inicios de la humanidad, la contabilidad ha sido una herramienta importante en el desarrollo de la sociedad y la economía.

LA CONTABILIDAD EN LA PREHISTORIA.

En la prehistoria nos encontramos con los nómadas, quienes vivían de la caza y los frutos que recolectaban, para tener exactitud de todo aquello que lograban conseguir era necesario contar con un control es aquí cuando el hombre se ve precisado a grabar muestras en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas, de esta manera nacen las primeras muestras de control en la humanidad. Existen numerosos registros que dan prueba de la forma en la que se contabilizaba entre las cuales se encuentran, las tablillas de Uruk y otras tablillas de similar registro, estas fueron las primeras formas de contabilidad de las cuales se tenga conocimiento.

Dichos descubrimientos llevaron a las siguientes conclusiones:

  • La contabilidad existió miles de años antes de la existencia de la escritura y de la noción del conteo en abstracto;
  • La contabilidad se convirtió en el motor de creación que impulsó la escritura y la noción de contar en abstracto; Un tipo de registro de doble entrada (un prototipo) existió 5000 a.c.

Es importante todo lo transcurrido en la prehistroias pues esta muestra los primeros vestigios de formas contables que fueron perfeccionando se con el pasar del tiempo adaptándose a las necesidades de la sociedad, las cuales exigían un sistema que le permitiera tener conocimiento acerca de lo que tenían. Cabe resaltar que en la prehistoria no existía la propiedad privada, todos trabajaban para todos, contaban con una propiedad unipersonal.

Existen opiniones de quienes piensan que estas no son formas de contabilidad, porque solo toman la contabilidad como todo el sistema que se ha implantado en la actualidad, pero no es así, la contabilidad ha debido tener un comienzo, aunque sea muy pequeño, son muestras de que aún en las civilizaciones más antiguas era necesario el control, opinión que respaldaremos aún más en el capítulo siguiente donde se muestran como las grandes civilizaciones utilizaron la contabilidad.

LA CONTABILIDAD EN LA ANTIGÜEDAD.

La antigüedad trae consigo la historia de las civilizaciones más grandes y responsables del crecimiento económico en el mundo tales como lo son Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma.

Recientes investigaciones permiten afirmar, que los primeros documentos escritos que se conocen, constituidos por millares de tablillas de arcilla con inscripciones en caracteres protocuneiformes, elaboradas hace más de 5.000 años, contienen tan sólo números y cuentas, sin textos ni palabras.

Este hecho hace concluir, que la escritura debió de surgir, hacia el año 3,300 a.C., para satisfacer la necesidad que sentían los antiguos habitantes de Mesopotamia de registrar y dejar constancia de sus cuentas.

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. En último lugar los comerciantes han sido siempre el sector de la sociedad más comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos. Y mercaderes y cambistas los ha habido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones.

MESOPOTAMIA: Los comerciantes de las magnas ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada. Dentro del desarrollo comercial y político encontramos  El célebre código de Hammurabi el cual contenía,  leyes penales, normas civiles y de comercio. Reglamentaba contratos como los de préstamo, venta, arrendación, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organización del estado, así como un adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que efectuaban préstamos.

La costumbre de insertar la plancha cerámica en una varilla, siguiendo un orden cronológico, creó verdaderos libros de contabilidad.

 EGIPTO: El desarrollo de la contabilidad en Egipto, se da gracias a las actividades marítimas mercantiles, al auge agrícola y al desarrollo de las relaciones establecidas con pueblos vecinos. El uso de la contabilidad fue muy importante en una civilización tan rígidamente centralizada como la del Egipto faraónico. El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter  repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudiosos. De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido ya utilizados por los poderosos comerciantes caldeos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (106.6 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com