ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Histórica De La Contabilidad


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

• Evolución histórica de la contabilidad en el Perú:

1. EN EL IMPERIO INCAICO

Comprende de los Siglos XI al XVI, en donde el Imperio de los Incas alcanzo el mejor desarrollo cultural y territorial de América del Sur. Sus múltiples necesidades de administrar su económica y de llevar sus cuentas permitieron crear procedimientos contables rudementarios pero de gran importancia en su sociedad.

En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los Quipus. Los quipus era básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayocs, quienes operaban los Quipus, eran comparativamente hablando, los "Contadores "de esa época, los encargados de llevar "La cuenta y razón" de los bienes así como la historia de los acontecimientos importantes producidos en los reinados de los diferentes incas, eran los QUIPUCAMAYOC es decir, "Los encargados de los nudos" o "Quipus" que era el sistema desarrollado por la cultura inca para satisfacer las necesidades de egresos y razón.

TIPOS DE QUIPUS

a) El Quipu Estadístico:

Conocido y usado por todos, desde el hombre simple hasta el Quipucamayoc.

La información permitió saber las condiciones económicas exactas de todas las regiones del imperio y las decisiones adecuadas para actuar y prevenir las catástrofes, tales como, sequía y hambre.

b) El Quipu Ideográfico de Personas Especializadas:

Era propio de un número reducido de personas, que habían estudiado en las escuelas especiales regentadas por los viejos Quipucamayoc quienes dedicaban toda su vida al estudio de los nudos, obligadas también a enseñar a sus hijos.

c) El Quipu Ideográfico de los Amautas:

Estaba reservado para los amautas y quipucamayocs, por sus conocimientos eran altos funcionarios.

2. EN LA CONQUISTA:

Con la llegada de Francisco Pizarro a conquistar el Perú, se produjo una serie de conflictos, entre ellos tomaron prisionero al Inca Atahualpa. El Inca Atahualpa por su rescate y poder salvar su vida, ofreció dos cuartos llenos de plata y uno de oro, pero la ambición pudo más, los saqueos y robos, entre luchas y batallas por la resistencia, duro más de 40 años en la vida del antiguo Perú.

Los cargos figuraban en un pliego de 12 Puntos, siendo de los principales los siguientes:

1.- Por usurpar la corona y mandado matar a su hermano Rey del Cuzco.

2.- Por haber derrochado los bienes de la corona en favor de familiares

3.- Por haber cometido pecado de idolatría y adulterio.

4.-Por tener muchas mujeres

5.-Por sublevar a la gente contra los Conquistadores

El rescate sumo 1, 326,536 pesos de oro, equivalentes a 3 millones de libras. Además de plata 31,6l0 marcos. Se distribuyó así:

Al Rey Carlos V, le toco un quinto del total.

A Francisco Pizarro le toco 57,222 pesos de oro y 2,350 marcos de plata. Además de la silla de oro macizo de Atahualpa, valuada en 25,000 pesos de oro.

A Hernando de Pizarro 31,800 pesos de oro y 2,350 marcos de plata. A Hernando de Soto 15,740 pesos de oro y 724 marcos de plata

A los 105 soldados de Infantería 4,440 pesos de oro y 180 marcos de plata. Para la Iglesia de Cajamarca 2,220 pesos de oro.

Todo esto lo distribuyo el Contador Antonio Navarro y lo verifico otro Contador, Alonso Riquelme (1ra. Auditoria)

3. EN EL VIRREYNATO:

El Rey de España, Carlos V, aprobó en Barcelona el 20/ll/1542 "Nuevas Leyes de Indias". Contenía una serié de ordenanzas, entre ellas el nacimiento del Virreynato en el Perú, que abarcaba toda América del Sur y parte de la Central. Tenía bajo su jurisdicción 7 audiencias; Panamá 1548; Lima, 1543; Santa Fe de Bogotá 1548; la de Charcas 1559; la de Chile 1563; la de Quito 1563 y de la de Buenos Aires 1563.

Después del Virrey, le seguía en importancia la Real Hacienda, encargado de los ingresos y de remitir la información contable a Madrid. Los ingresos de depositaban en cajas Reales, que estaban bajo la responsabilidad de 03 oficiales; el Contador, el tesorero y el Factor.

Para súper vigilar el manejo de los fondos fiscales se creó el Tribunal de Contaduría Mayor de Cuentas por real cédula del 24 de agosto de 1605. En Lima funcionó a partir de 1607. Las principales fuentes de ingresos de la Hacienda Pública y para la metrópoli fueron:

Los Quintos: 5ta. Parte de lo que recaudaba el Virreynato, para el Imperio.

El Diezmo: Para la Iglesia la décima parte que pagaban los fieles a la Iglesia.

El Almojarifazgo: Impuesto aduanero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com