ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución jurídica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  4.601 Palabras (19 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Centro de estudios superiores en ciencias jurídicas y criminológicas[pic 2]

Profesor:

Alejandro Gutiérrez Rojo

Materia:

Sociología jurídica

Actividad N.4:

Realiza un ensayo de la evolución jurídica.

Alumno:

Albarran Ileana Yanine

Horario:

02:00 pm a 04:00 pm

Matricula:

E2202BALLDE0095

Actividad N.4: realiza un ensayo de la evolución jurídica.

El objetivo de este ensayo es explicar elementos generales sobre el origen histórico, desenvolvimiento y futura proyección. En tres apartados destacamos: I. surgimiento de elites intelectuales que dieron origen a la sociología clásica, que dejaron herencia a las generaciones contemporáneas. II. fundación de su objeto de estudio con base en un método ideal y categorial constructor de teorías, métodos, practicas sociales y académicas. III. Hay que destacar procesos vanguardistas de investigación científica creadores de entendimiento y pensamiento sociológico que cualifican su posición de ciencia social abierta a las necesidades y efectividad del presente-futuro.

Primera parte

“Una ciencia que vacila en olvidar a sus fundadores está perdida” (Alfred N. White Head). “Más, para olvidar algo, primero hay que conocerlo. Una ciencia ignorante de sus fundadores no sabe cuánto camino lleva recorrido, ni en qué dirección, también está perdida” (Alvin Gouldner).

I. Sociedad y sociología en la era de la industrialización capitalista. Siglos XVIII y XIX

1. Contexto histórico en la sociedad europea. Situación social, política y económica.

En la época de la ilustración e iluminismo, la Revolución francesa (1789-1819), la independencia de la nueva nación de Estados Unidos (1776) y la era del maquinismo o Revolución industrial inglesa (1760-1830), la agrupación que se edificaba la facilitó  la conformaron de élites intelectuales entre filósofos, políticos, economistas, educadores, lingüistas y otros, buscando explicar los nuevos fenómenos de impacto humano y social; así lo hacían biólogos, alquimistas, físicos, matemáticos, astrónomos y otros, quienes crearon su propio método científico experimental (con criterio más cuantitativo que cualitativo) explicativo de fenómenos de la naturaleza física y del universo. A este procedimiento se adscribieron inicialmente las ciencias sociales, en especial la Sociología, ayudando a la construcción de su objeto de estudio.

Varios de sus conceptos emanaban de raíces ancestrales de la civilización griega del Renacimiento (saberes del romanticismo, arte, literatura, ciencia, tecnología). Con una nueva sensatez del entendimiento, juntaron y unieron entendimientos innovadores alrededor de esos fenómenos y elaboraron la revolución científica y tecnológica como apoyo de la industrialización moderna. examinaron e investigaron que el capitalismo industrial liberal transformaba en escombro caducas estructuras sociales, humanas y naturales de la sociedad feudal europea. modificaba y cambiaba sus relaciones sociales y de producción de comunidades primitivas y antiguas por otras nuevas relaciones económicas, sociales, políticas, ideológicas y culturales, que se expandían alrededor de un nuevo mundo que se descubría, conquistaba y colonizaba.

No solo les importo lo fenoménico sino igualmente por las respuestas y comportamiento humano de las generaciones de hombres y mujeres frente a sí mismos, a la sociedad y a la naturaleza. Las ciencias sociales y naturales trataron de averiguar y hallar la repitencia regular y constante de leyes, tendencias y transiciones históricas como un continuum histórico del devenir y porvenir de un nuevo método social, que la sociedad podía explicarse con diversidad de categorías en torno a la igualdad, la facultad, autoridad, hegemonía y poder creadas de los hechos empíricos.

2. El concepto de sociedad y el capitalismo liberal

 Originalmente las fecundaciones sobre la sociedad fueron resultado de la transformación social de la vida diaria. Demasiados conceptos conservadores se fueron sustituyendo y hubo sustituciones en las estructurar de pensar la realidad, desde su concepción físico-natural hasta entender el mundo social, dirigidos por leyes naturales o por leyes sociales.

  • Sociedad-comunidad medieval. Los vínculos socioeconómicos eran inseparables de los morales, están personificados, se sometían a la tradición y a las normas religiosas” (Kon, 1989: 7).
  • Concepción de los románticos conservadores tradicionalistas. La sociedad la percibían como un ser organizado exclusivo, más importante que el individuo, su validez es imposible al margen de ella, que lo antecede y lo estataliza para sus propios fines, está moralmente encima de ellos. Las normas internas que la conduce residen en el pasado remoto. Lo que cuenta no son los individuos, sino según su perspectiva; en las relaciones entre organización y fundación cada uno cumple su función y papel determinado. “Todas las partes de este conjunto están relacionadas orgánicamente; si cambia una, cambia la otra”. Y si se incluyen cambios, debe ser con suma prevención (Ritzer-I 1994:).

Las teorías naturales.

  • Concepción mecánica. Esta teoría, considerada lógica, disminuyo los hechos sociales a un número reducido de normas generales inherentes a la naturaleza; incluida la naturaleza humana. Su estudio de la sociedad se asoció con la “Física Social” (Kon, op. Cit.), pensada como un método astronómico de personas relacionados por el interés o aversión social, así como se examinaba a las estrellas y astros celestes en relación mecánica.
  • Concepción organicista. La sociedad es “un compuesto social que tiene más similitud con un compuesto orgánico que con uno inorgánico, pues adiciona y transforma como un cuerpo viviente de células con realidad propia cada una de ellas. Si su validez se corta repentinamente, los pequeños divisores continúan viviendo todavía algún tiempo. Como cuerpo orgánico, nacen, viven y mueren en el mismo lugar, lo que los hace heterogéneos. Su organización se complica cuando crecen y se van distinguiendo desde las primordiales hordas nómadas, casi homogéneas, hasta la tribu, que se distingue y diferencia por la ocupación de sus componentes.

 Las clases sociales se decretaron cuando el gobierno se separó de la industria: los gobernantes se dividieron en políticos, militares y sacerdotes; los gobernados en artesanos y trabajadores; y cada uno se subdividió así, sucesivamente. Una sociedad civilizada envuelve ciertas disposiciones, ciertos caracteres de estructura que son permanentes y sobreviven a los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (152.9 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com