ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expansionismo Estadounidense Y Destino Manifiesto


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Desde las costas del Atlántico, donde el 4 de Julio de 1776 los patriotas proclamaron su independencia del Reino Unido, hasta las Islas Marianas y la isla de Guam, pasando por las posesiones caribeñas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes americanas, los Estados Unidos se extienden ocupando los territorios más fértiles, ricos y poblados del norte del subcontinente.

Pero Estados Unidos no tuvo siempre las tremendas 3.794.066 millas cuadradas de( 9.826.630 km2 aproximadamente).Tras la firma del Tratado de París en 1783 (Fin de la guerra de los 7 años) abarcaba cerca de 800.000 millas cuadradas (aproximadamente, 2.071.991 km2).

La idea del Destino Manifiesto

De un modo estricto, el Destino Manifiesto se refiere a una corriente ideológico-política surgida durante la primera mitad del siglo XIX, y defendida en cuerpo y alma por John O’Sullivan en el periódico demócrata The Democratic Review en el cual dijo: ““El cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por la Providencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino”. “

Desde los tiempos del comienzo colonización británica de Norteamérica, América fue vista por muchos, especialmente los puritanos, como la tierra prometida alejada de toda la corrupción impía imperante en el Viejo Mundo. Desde el punto de vista cristiano, protestante o católico, las tierras desocupadas eran tierras que podían ser tomadas para someterlas y trabajarlas. Y por supuesto que la ocupación de los nativos americanos no era impedimento para que llevaran a cabo su propósito de fundar el nuevo Israel.

La independencia de las trece colonias trajo consigo una nueva sensación de poder, y una nueva visión de la tierra. Jefferson, aunque contrario a la expansión y en absoluto partidario del gasto gubernamental, era plenamente consciente de que para que todos fueran productores y el sistema fuese igualitario (lo que él llamó el imperio de la libertad) eran necesarias tierras. La compra de Louisiana permitió seguir soñando. Y mientras tanto, poco a poco, los pioneros y colonos cruzaban los Apalaches y tomaban posesión de las tierras del Oeste. Estas dos figuras, la del pionero y el colono, arraigaron pronto en el imaginario colectivo estadounidense y llegaron a convertirse en parte de la idiosincrasia nacional.

Guerra de los siete años e independencia:

La guerra de los 7 años (1756-1763) se pelea entre Francia y España contra Reino Unido, Saliendo estos victoriosos y comenzando la expansión de las colonias y con la nueva repartición de los territorios de Norteamérica (Luisiana, Canadá, Florida) y la anexión a las 13 colonias de territorios más allá de los Apalaches.

Esto provoco necesidad de ingresos por parte de Reino Unido dando origen a la aplicación de impuestos que generarían la lucha de independencia y otros factores como sentimientos nacionalistas e Ideologías políticas propias de las colonias dando así la independencia de los Estados Unidos en el año de 1783 con el Segundo tratado de París (el primero en la guerra de los siete años en 1764).

Compra de la Luisiana 1803

Con Napoleón haciendo movimientos en Europa, España le sede el poder de este territorio a Francia aunque aun España se hace cargo de su administración. Jefferson como presidente y por miedo a una invasión por parte de Francia manda a Robert Livingston junto con James Monroe a negociar la compra, culminando con 15 000 000 dólares como costo final.

Guerras contra británicos e indios.

En 1812 se le declara la guerra a Reino Unido por diferencias en la distribución de suministros a otras naciones, Tecumshe, jefe indio, forma una alianza con los británicos para combatir; estos pierden y los indios son abandonados y exiliados.

1817-1819: La diplomacia de John Quincy Adams y las Floridas

El primer éxito diplomático de Adams fue el Tratado Rush-Bagot (1817), que desmilitarizaba la zona de los Grandes Lagos, constituía la frontera con el Reino Unido al Oeste de los mismos en el paralelo 49, y establecía la ocupación conjunta y pacífica entre americanos y británicos del territorio de Oregón. Empero, el gran éxito diplomático de Adams fue la firma del Tratado Adams-Onís (conocido también como Transcontinental Treaty) en 1819. Adams conseguía de un agónico imperio español la cesión de las Floridas, así como el cese de las reclamaciones españolas sobre el antiguo territorio de Louisiana y el territorio de Oregón. A cambio, los Estados Unidos renunciaban a sus pretensiones sobre el territorio de Texas, y asumían las reclamaciones de los ciudadanos estadounidenses contra la Corona española, que ascendían a cinco millones de dólares. Unas 60.000 millas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com