ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicar en qué consiste el término enseñanza media, cuál es su estructura y qué lugar ocupa en ella la educación secundaria.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 3

 Explicar en qué consiste el término enseñanza media, cuál es su estructura y qué lugar ocupa en ella la educación secundaria.

Era la etapa escolar que atiende necesidades e intereses de la adolescencia, y no era bien vista ni aceptada por la sociedad, más tarde se le cambio el nombre a instrucción preparatoria. La educación media está destinada a la formación de los adolescentes durante la etapa escolar comprendida entre el término de la educación primaria y la iniciación de la enseñanza superior.

Al inicio era una sola parte de 6 años, pero después se dividió y dio lugar a la secundaria y al bachillerato. Estructura pedagógico-administrativa: la enseñanza media en México comprende dos ciclos: el básico inicial post-primario y el preparatorio postsecundario.

 Elaborar un cuadro en el que se señalen los principales cambios experimentados por la educación secundaria desde sus orígenes hasta los años sesenta, particularmente en cuánto a matricula, incremento de planteles escolares, atención a diversos núcleos de población, finalidad educativa, entre otros.

Escuela secundaria en sus orígenes Escuela secundaria en los años 60

228 030 educandos que significan 143 35\ alumnos La matrícula aumento de 10 190 alumnos a un total de 238 220; esto es, 153 541 más que en 1958, con un incremento relativo del 181.32%

315 escuelas secundarias federales oficiales que funcionaron. Se abrieron 100 planteles y se paneaban abrir otros 533 planteles. Dentro de las 406 instituciones que hoy funcionan, existen 37 planteles vespertinos alojados en los edificios de otros tantos matutinos y en las 76 escuelas tecnológicas, industriales y comerciales se encuentran establecidas 72 secundarias. Este total de 109 planteles más elevaría la cifra a 515

• Secundarias diurnas para adolescentes y nocturnas para trabajadores adultos.

• Normales rurales en las que el primer ciclo de tres grados es de educación secundaria.

• Tecnológicas que mantienen, aliado de la enseñanza post-primaria especializada, el ciclo de tres grados denominado secundaria. 1° Fomentar el desenvolvimiento de la personalidad del alumno, iniciado durante la educación primaria.

2° Estimular sus aptitudes con el fin de que participe activamente en su propia formación, merced a la experiencia concreta del trabajo en las aulas, los laboratorios y los talleres escolares.

3° Proporcionarle los conocimientos indispensables, así como el adiestramiento en las prácticas necesarias para ingresar en

el ciclo preparatorio o en la vocacional técnica.

4° Despertar y conducir, en cada uno de los grados, la inclinación al trabajo de modo que, si el alumno no puede continuar estudios superiores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (59 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com